Publié par : lettresdemontreal | 16 avril 2011

Un reportaje y una noticia de Radio Canadá, en ambos la evidencia del callejón sin salida cubano.

Ayer pasaron en Radio Canadá televisión el reportaje « À la croisée des chemins » (En el cruce de caminos) que anima Jean-François Lepine y que realizó el periodista especializado en temas latinoamericanos de esa emisora, Jean-Michel Leprince. El panorama desolador de la economía y la sociedad cubanas fueron el plato fuerte y una vez más la constatación del callejón sin salida que el clan de los Castros insiste en imponer a los 11 millones de cubanos de la isla, es el desconsolador resumen de ese flashazo a la vida en la numantina isla del Caribe.

Hoy llega por la vía de las noticias en español un nuevo trago amargo cubano. Nuestras familias en Cuba se verán apretar aun más el cinturón de la austeridad. Esos gastos "imprevistos" en alimentos no son solo debido al ajuste de precios del mercado internacional, ellos no serán tampoco para mejorar el nivel de vida de la población, sino para evitar el estallido social que existe larvado en el seno de la sociedad cubana. Eso no lo dice la noticia de Radio Canadá, pero tampoco dice que los cubanos sabemos que el gobierno cubano no está "tratando de aumentar la producción nacional de alimentos", lo que está tratando (y eso por todos los medios) es de mantenerse en el poder mientras vivan los hermanos Castros y para cuando "hayan estirado la pata" haber trasmitido ese poder a su clan de hijetes, convenientemente ubicados en puestos claves del poder desde temprano. ¿Corea del Norte, Siria, Libia de Gaddafi, Zimbawe de Mugabe? Si, en esa lista de países parias, gobernados por monarcas populistas hemos caído.

Suena banal y lo peor es que es banal. El escenario de la política cubana es tan sórdido y previsible que todo el secretismo en que se ha escudado desde los inicios no funciona mas. El "síndrome del misterio" no sirve hoy sino para ver a través de un traslucido telón de opereta venido a menos. Uno que muestra la miseria de ideas y de propósitos que ostenta la nomenklatura* cubana. Ellos lo saben y por eso no quieren a periodistas extranjeros en el "congresito" económico de un partido que se dice "político". Ellos lo saben y por eso seguirán bombardeando al pueblo cubano con consignas vacías de más de 50 anos de obsolescencia. A los "delegados" a ese congreso acaban de bombardearles con el despliegue de las armas del ejercito, como para que piensen dos veces antes de que se les ocurra alguna critica "fuera de lugar". Ellos lo saben pues la alternativa, la única valida en el contexto cubano es que los Castros se vayan y que dejen a los cubanos decidir por sí mismos, pero ya sabemos que esos son de la estirpe de los Gaddafi, capaces de llevar la nación a la guerra civil y de ver la isla hundida en el mar antes que "traicionar" la gloria que han vivido…a expensas de nosotros todos.

AUMENTAN LOS GASTOS DE CUBA EN LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS.
Cuba deberá gastar en 2011 un 25% más de lo previsto en sus importaciones de alimentos. Esto debido al alza de los precios mundiales. Así lo anunció este viernes un alto responsable cubano. Las importaciones de alimentos deben alcanzar este año a los mil quinientos millones de dólares, al igual que en 2010, pese a que las autoridades de gobierno tenían previsto reducir esos gastosa los mil doscientos millones de dólares. Más del 70% de ese incremento corresponde a las importaciones de productos lácteos, trigo, maíz, harina y aceite de soja. Las importaciones de alimentos y petróleo son las dos grandes cargas de la economía cubana. El gobierno ha estado tratando desde hace varios años de aumentarla producción nacional de alimentos, sin alcanzarlos resultados esperados.

Nota:

*"nomenklatura" con "k" estalinista.

About these ads

Responses

  1. Raúl, ¡qué tristeza, mi amigo! El cuadro es desolador. Es que aquello no hay quien lo entienda, tanto por lo abusivo del gobierno como por la pasividad de los 11 millones. ¡Y no intentes tener una conversación demasiado profunda con la mayor parte de la diáspora cubana! A Cuba no dejan de ir así les doblen los degradantes impuestos de trámites migratorios.

    Conclusión: cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

    Por estas cosas a veces tengo que "engavetar" el tema Cuba por un tiempo. Sabes que no es insensibilidad de mi parte, es que sencillamente hay dolores que si no te los arrancas o aprendes a controlarlos sencillamente te matan. Y nada es peor que lo que no está en nuestras manos resolver.

    Abrazo para los 3 :-)

  2. [...] el Blog Lettres de Montréal de Raúl Ernesto [...]

  3. Tengo tan claras ideas y sentimientos de lo que nos ha pasado y pasa en Cuba que no me hes posible emitir criterios sobre eso. Es desesperante.

  4. ESTAS SON "REFORMAS POPULISTAS" PATRANAS PARA DESVIAR EL CURSO E INTERES DE QUIENES CRITICAN ,LA VERDADERA CARENCIA DEL PUEBLO DE CUBA ES LA LIBERTAD,NO LOS "NEGOCIOS CALLEJEROS Y DE BARRIOS MARGINALES

  5. LO INCREIBLE ES QUE HAY PERSONAS DENTRO DE CUBA QUE CONFIAN EN QUE AHORA LA COSA SI VA A CAMBIAR Y PARA MEJOR,VERDADERAMENTE HAY QUE SER ESTUPIDO PARA CREER QUE LOS TIPOS QUE JODIERON AQUELLO PUEDEN ARREGLARLO.

    Y ES COMO DICE ISABELLA UNO SE CANSA DE TANTA ESTUPIDEZ Y GUARDA LOS TEMAS PORQUE SINO TERMINAN MATANDOTE O AL MENOS TRATANDO.

    SALUDOS A TODOS EN CANADA


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

Suivre

Recevez les nouvelles publications par mail.

%d bloggers like this: