Publié par : lettresdemontreal | 31 août 2008

Obama, un político de nuevo tipo, para un mundo de nuevo tipo.

Obama acaba de hablarle al electorado de Ohio. Hay algo en este hombre que me hace pensar que va a ser un creador de epígonos entre los políticos del siglo XXI, epígono él mismo de varios hombres valiosos del siglo pasado, en particular de Martin Luther King.

En primer lugar no quiso o no pudo quedarse tranquilo en la tribuna, tuvo que caminar por todo el escenario para desarrollar sus ideas, lo cual hizo por demás, con mucha puntería y con brevedad, ambas cualidades más bien raras, en una profesión donde los hombres se creen que mientras más machacan verbalmente a sus seguidores, más los convencen…¿que piensa usted?

En segundo lugar, en un momento determinado detuvo su discurso porque alguien en el público se había desmayado y él ofrecio el agua que había detrás del escenario (seguramente para los oradores como él), y la ofreció solícito a quien la estaba necesitando. Las cámaras de la CNN mostraron como se pasaba una botella de agua de mano en mano, para asisitir al desamparado. Se podrá decir que estaba preparado, o que es un efecto para impresionar al electorado, yo no lo creo.


Hay que ser muy cínico para “preparar” un tal escenario y este hombre no se arriesgar
ía a tal felonía. Ademas cuando él dice que no se trata de él, (de sus intereses) o los de Joe Biden, sino de los de quienes le escuchan, es convincente.

Con demasiada frecuencia nos hacen créer, nos fabrican opiniones, y en especial en aquellos paises que se consideran enemigos de los EE.UU. se estila decir que ese país está corrupto hasta la médula por el individualismo y la enajenación de los individuos. En mi país, en Cuba, esa es más o menos la imagen que se tiene de los norteamericanos y si bien siempre ha habido razones para criticar a muchos norteamericanos, especialmente entre sus gobernantes, nos ha faltado la decencia de hablar bien de los que son personas honestas. Estos últimos como en cualquier otro país, suelen ser las grandes mayorías.

Obama es hijo de un hombre que nació en 1936. Mi padre nació en ese mismo año. Su mamá nació en 1942, la mía en 1940. Este hombre, nacido en 1961, el mismo año de mi hermana mayor, es el representante más importante que tiene mi generación a nivel mundial y es la esperanza de todos aquellos que consideramos que un mundo globalizado, puede y debe ser un mundo mejor.

Obama puede ser ese individuo salido de las mayorías norteamericanas, que puede convertir la política en algo diferente llegando al poder. Él ha dicho que su objetivo es cambiar la política norteamericana y con ello ayudar a cambiar la mundial. Los Estados Unidos tienen la capacidad de contribuir a un propósito tan elevado, porque nada mejor y más efectivo hay en este mundo que un buen ejemplo, cuando ese viene de alguien poderoso. Demasiada hipocresía e injusticia se ha ido acumulando en el planeta, quienes dicen representar a los más desposeídos, sin excepción han comulgado con la corrupción y el inmovilismo en aras de preservar el poder, las excepciones al estilo de Mandela, sólo confirman la regla.

Si los EE.UU han tenido una gran parte de la responsabilidad por ese estado de cosas, también pueden tener la parte grande en la solución del problema.

Para que Obama tenga éxito en sus propósitos, que son los de tanta gente cansada de más de lo mismo en este mundo, hace falta que los que deciden en todos los puntos cardinales, se den cuenta de que las cosas pueden ser diferentes. Es preciso darle una pausa al planeta de tanto enfrentamiento ideológico ó teólogico, que para el caso viene a ser siempre lo mismo. Al estilo de los cruzados medievales nos han mantenido odiandonos unos a otros y matando en nombre de ideas que siempre han escondido vulgares ansias de poder. Esos hombres y todos los que vengan después tienen que tener la grandeza de darnos a todos una oportunidad.

Obama puede hacer las cosas diferentes, pero todos tenemos que ayudarlo.

Mi sueño, como un dia tuvo uno Martin Luther King y como hoy lo tiene Obama, es que mi país, tan cercano y tan lejano de Obama y su pueblo, dé también y sobretodo más temprano que tarde, el buen ejemplo.

Bientôt en français!


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :