Publié par : lettresdemontreal | 21 septembre 2008

De videos, debates y otras “boberías”…

En La Habana un ex-gobernante escribe y publica otra de sus “reflexiones” y la “tierra tiembla”. Todos saben que las cosas van mal y que el estilo de ese personaje es empeorarlas.

En Montréal un debate político es seguido de otro y otro…hace unos dias Ottawa cortó subvenciones a la cultura por 45 millones de dólares, pero aquí la gente protesta, o utiliza el talento para polemizar con las políticas y los políticos con los que no están de acuerdo. Hay en Youtube un vidéo titulado “La cultura en peligro”, que satiriza la ideología que suponen está detrás de los cortes presupuestarios. Artistas quebequenses de renombre mundial han participado en el corto-metraje y sobre el tema se habla en la TV y se escribe en la prensa…como debe ser.

Recuerdo que en Cuba se han hecho también videos satíricos con la participación de artistas consagrados y presupuestos obviamente personales, el más célebre de ellos: Mont Rouge, (de Sex machine producciones!), arremete contra el “síndrome del misterio” y muestra una hilarante historia donde unos “segurosos desvergonzados” tocan a la puerta de la casa de un ¿disidente?, para instalarle abiertamente micrófonos y aumentar así su “rendimiento” laboral y tener una presencia « más participativa ».

Pero en Cuba de este video sólo se habla en “Radio Bemba” y por suerte existe en versión digital (esa tecnología maldita que ha venido a virar al revés los buenos tiempos del control absoluto…), la gente se lo pasa en memorias flash, en CD-Rom o en lo que puedan, y lo ven, rien a carcajadas, para terminar con el clásico “no es fácil”.

No, no lo es, porque es muy triste vivir en país malgobernado y que para colmo combate implacablemente la libertad de expresión, esa misma que decía defender el personaje antes mencionado, cuando en 1959 llegó a una de nuestras hermosas villas centrales: Sancti Spíritus, allí, el 6 de enero de ese año dijo y les dejo con la cita para que “saquen ustedes sus propias conclusiones”:

¿Quién protesta cuando hay latrocinios y hay desfalcos, y se roban el dinero del pueblo?  (EXCLAMACIONES DE:  “¡El pueblo!”)  Luego el pueblo no puede permitir el desfalco, ni el robo, ni la inmoralidad, ni el privilegio (EXCLAMACIONES DE:  “¡No!”).

¿Quién protesta cuando no hay libertad de prensa?  (EXCLAMACIONES DE:  “¡El pueblo!”)  Luego el pueblo no puede permitir la censura (EXCLAMACIONES DE:  “¡No!”).

¿Quién protesta cuando hay elecciones fraudulentas o cuando no hay elecciones?  (EXCLAMACIONES DE:  “¡El pueblo!”)  Luego el pueblo no puede permitir el fraude electoral, ni el secuestro de su propia voluntad (EXCLAMACIONES DE:  “¡No!”).

¿Quién protesta cuando no hay libertad de reunión?  (EXCLAMACIONES DE:  “¡El pueblo!”)  Luego el pueblo no puede suprimir la libertad de reunión (EXCLAMACIONES DE:  “¡No!”).

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, DESDE EL BALCON DE LA SOCIEDAD “EL PROGRESO”, DE SANCTI SPIRITUS, LAS VILLAS, EL 6 DE ENERO DE 1959.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f060159e.html

Bientôt en français!


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :