Publié par : lettresdemontreal | 26 septembre 2008

Concierto mañana de “Buena Fe” en Montréal

Mañana algunos cubanos y muchos quebequenses de esta ciudad estaremos en el Remy Show Bar de Montréal, para disfrutar de un concierto de “Buena Fe”, donde van a presentar su último disco: “Catalejo”.

Quienes somos “del patio” sabemos que “Buena Fe” es una de las agrupaciones que más han calado en la sensibilidad y el gusto de los cubanos, por las buenas letras de la mayoría de sus canciones.

Esta banda, compuesta por integrantes ciertamente jóvenes (aunque la edad poco dice al fin y al cabo): Israel Rojas y Yoel Martínez, uno licenciado en derecho y el otro músico de escuela y tradición familiar, ha logrado lo que pocos antes que ella habían alcanzado: una popularidad basada en el mensaje, no en el ritmo.

Llegan a Montréal, enfrascado uno de ellos, Israel, en un debate de tintes “ideológicos” en el “ventiúnico” espacio de debate de la realidad cubana: el sitio español Kaos en la red. (Ver: http://www.kaosenlared.net/noticia/polemica-surgida-entre-ariel-diaz-israel-rojas )

Allí, en la sección consagrada a Cuba, un trovador cubano: Ariel Díaz, publicó hace unos días un texto que cuestiona a Israel (en particular una entrevista que diera éste a medios españoles). Allí mismo el aludido responde con sus argumentos. ¡¡Los comentarios que se han insertado desde entonces!!, bien valen un relato aparte, pero saco a colación este tema, pues “Buena Fe” se convierte, “por arte de birlibirloque”, (ese es un arte que aunque de origen “soviético” se ha vuelto 100% cubano), se convierte decía “Buena Fe” en un tema de los más polémicos de la actualidad cubana. Los administradores de Kaos no han querido “subir” el debate a la primera plana de la sección, pero los 151 comentarios (hasta la fecha en que escribo) evidencian que ha sido uno de los temas que más han “calado” por estos dias en esa sección cubana de su sitio, aún cuando todo lo relacionado con Gustav e Ike, como es lógico, sigue candente.

Ariel dice allí: “No hay nada más lejano del arte que una canción que se concibe para vender, predeterminada, vacía y servil.” Rojas riposta: “por favor, seamos serios. No es sabio ser antiimperialistas por conveniencia.”

Lo mejor de la “música con LETRA” de Cuba anda por Montréal, y mañana vamos a disfrutarlo. Pasado mañana quizás les diga como estuvo la cosa.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :