Publié par : lettresdemontreal | 25 octobre 2008

Cuba 2015, la quimera que somos y la que seremos.

La historia es siempre una quimera, una reconstrucción fragmentaria y arbitraria de verdades que existieron, una selección nunca objetiva de facetas de la vida del pasado, que hoy o mañana consideramos o consideraremos más importantes.

Quimera, según mi enciclopedia preferida: la Wikipedia en su versión en español, es:

«Quimera» procede del griego Χίμαιρα Khimaira, que significa ‘macho cabrío’. Puede que tras el mito esté una batalla real contra un líder guerrero o un bandido cuyo nombre, título o símbolo tuviera que ver con el macho cabrío.

Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.

Como usted puede constatarlo, todas las partes pertenecen a animales reales, (salvo el dragón) pero el animal que “sale” de ese Frankestein, no lo es. Así es la historia, así es y será nuestra historia: la cubana, como por demás, la de cualquier otro pueblo.

Cuba vive hoy un estado febril en la suya. Se “construye” por estos años, la quimera que será nuestra historia en el 2015 y más allá. Entonces, cuando la historia habrá recuperado su relativa normalidad (nunca se sabe en el caso cubano si “normalidad” es una categoría más o menos permanente), la historia que se enseñará en las escuelas será muy diferente de la que hoy se enseña. Habrán llegado al poder otros hombres y necesariamente querrán “adornar” sus razones, sus motivos, sus acciones pasadas, presentes y futuras. Una vez más los vencedores escribirán la historia.

Esa es la triste constatación que el historiador responsable debe hacer y hacerse. Esa es la constante que le hemos impreso a nuestro paso por la vida los seres humanos: ser perseverantes en cometer siempre los mismos errores, porque mantenemos siempre las mismas pretensiones.

En el 2015 Cuba será un país diferente, ya no habrá Castros, ya no habrán manifestaciones en la plaza cada vez que haya que dar una demostración de “unidad”, ya seremos capaces de salir y regresar sin pedir permiso, al menos al gobierno de turno y a sus servicios represivos, ya no habrá que errar por el mundo buscando como vivir para sí y para conseguir darle un nivel de vida digno a nuestros familiares que se quedaron en la isla tratando de seguir sobreviviendo, puede que para entonces ya Cuba deje de ser un país de emigración, para volver a ser, como fue casi siempre uno de immigración.

Pero lo que no va a cambiar en el 2015 en Cuba es el sabor amargo de todos estos años gastados en una lucha extenuante y vacía para las mayorías. Ese sentimiento de haber perdido un tiempo precioso para ubicarnos a nivel individual y colectivo, entre los más avanzados del hemisferio al menos, en cuanto a parámetros de civilización, desarrollo material, teconológico, cultural, de influencia, de propuestas y de materialización de estrategias para resistir exitosamente los grandes desafíos que el cambio climático impone a zonas del mundo, como son los trópicos y en especial el Caribe.

Cuba del 2015 va a ser un país de contrastes, de serios y graves contrastes que ya hoy se perfilan cada vez más. La quimera que somos hoy y que aún puede tener aires de utopía, mañana será quimera de penumbras y de un largo purgatorio. ¿Por qué no poner fin a esa pesadilla antes?

Bientôt en français


Responses

  1. totalmente de acuerdo…..las quimeras para los que quieran ganarse el cielo, aqui lo que hay que hacer es vivir que no es poco….


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :