Publié par : lettresdemontreal | 26 octobre 2008

Una ofensiva comercial no preparada

Hay una ofensiva comercial cubana en Canada por estos dias. Se vé por todas partes, discreta, pero insistente, y está en la TV, en la prensa, en los espectáculos. Es urgente hacer “cash” y la maquinaria que existe está funcionando. Que esté funcionando bien, eso ya son otros cincuenta pesos, pero lo que quiero tratar aquí ahora, es de cómo va siendo recibida.

En el periodico La Presse, el más prestigioso de la gran metrópolis montrealense, salió ayer un artículo sobre la técnica cubana de tratar la retinitis pigmentaria, uno de los inventos cubanos en el sector de la medicina, de entre los más publicitados en la isla. Al paciente canadiense le cuesta 8800 dólares el tratamiento, más los gastos de viaje y la comisión de la agencia aquí, o sea otros 400 dólares.

Ariane Lacoursière, escribe un artículo que se titula: “Técnica cubana para recuperar la vista ¿TRATAMIENTO MILAGROSO O CHARLATANERÍA?. (¿que creen ustedes que pesa más, el título o el subtítulo?. En este texto, la periodista cede la palabra tanto a la persona que representa los intereses de las clínicas cubanas (o sea el estado) como al representante de la sociedad de oftalmólogos de Québec. Una para elogiar y vender, el otro para sembrar la duda y defender los intereses de los miembros de su organización. Era de esperar.

Por la TV está pasando hace ya algunas semanas un clip promocionando los cinco discos de Las Leyendas cubanas (las del Buena Vista Social Club). Las imágenes del clip podrían servir para vender turismo, ron o tabacos. Son esquematicas, desfasadas, en realidad dan pena por lo triviales, sólo la buena música salva al conjunto, pero la repetición de esta mezcla pone hasta en evidencia a esa vieja y buena música cubana.

Hace unas semanas fui a un concierto de Buena Fe, que ya reseñara en este blog. Lo que no conté, es que una o dos horas antes del concierto, las “autoridades” turísticas cubanas de Montréal, organizaron un encuentro con los turoperadores de la ciudad, les dieron una charla, les mostraron las mismas imagesnes de siempre, les dieron una jabita con una hoja de direcciones Web y dos materiales “promocionales”, igualiticos a los de los años 90, “y ya”. El concierto, al que se quedaron algunos turoperadores, estuvo bueno, gracias a la fuerza del mensaje y la música de Buena Fe, pero lo que dudo mucho es que para los profesionales del turismo montrealense, ese encuentro haya marcado la diferencia. Al retirarme del concierto pude ver numeroas jabitas abandonadas entre las mesas que ocupaban esas personas, sin ni siquiera haber sido abiertas.

En la Habana todo está claro, dieron la orden de “ordeñar” al máximo el mercado canadiense, ese que parecería casi “cautivo”, por su preferencia tradicional y simpatía humana hacia la isla y sus habitantes. Lo que desconocen o no quieren tener en cuenta en esa ciudad sus gobernantes, es que éste, como todos los mercados del primer mundo, es uno muy concurrido y que como mismo lo han ido ganando, no precisamente por el mucho esfuerzo y dinero invertido, lo pueden perder de hoy para mañana, si no “hilan fino” en sus campañas comerciales. Los mecanismos de defensa del consumidor en Canada y en Québec están muy desarrollados y cualquier “tendencia” de baja calidad es señalada de inmediato.

Los funcionarios del marketing cubano lo tienen difícil, porque ante presiones políticas que se caracterizan por el desconocimiento de las “reglas del juego”, a ellos no les queda otra opción que la chapucería, y rezarle a Santa Bárbara, para que cuando “truene” no sea sobre ellos.

Bientôt en français!


Responses

  1. Aqui hay mucha simpatía hacia Cuba, pero tambien se espera calidad.
    Si no viene acompañado de una buena oferta, de poco servirán las campañas.

    Saludos,
    Al Godar


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :