Publié par : lettresdemontreal | 8 novembre 2008

La lección de Obama a los “Castros” de este mundo.

barack-obama

Obama no es un iluminado, no es un profeta, tampoco es un “fabricante” de milagros. Obama es un hombre del siglo XXI. Un hombre que ha sabido ir acumulando lo mejor de muchas experiencias, en particular de las duras y amargas que ha tenido que soportar el pueblo afronorteamericano, como también ha sido beneficiado de los mejores valores de esa clase media blanca y progresista estadounidense, que constituye la mitad de su herencia de sangre y de cultura.

Obama ha sido capaz, y en ello reside una parte importante de su valor político y humano, ha sido capaz digo, de en su discurso de Chicago, el 4 de noviembre pasado, decirle al electorado de McCain: “yo necesito de vuestro consejo, de vuestra ayuda, porque yo seré también vuestro presidente”.

Este estilo de pensamiento no es original, él no es el primero en expresarlo, lo han hecho antes que él otros, no muchos, es verdad, pero sí los que han sabido tomar el pulso de los tiempos que corren.

La voluntad de conciliación, de paz, de lograr propósitos mediante la diplomacia, mediante la negociación no caracterizó ni al siglo XX, ni a los políticos más notorios y poderosos de esa centuria. La excepción sólo confirma la regla y políticos como Gandhi, Dubcek, Gorbachov y Mandela no la tuvieron fácil, les costó mucho, los frutos de sus filosofías, sólo ahora comienzan a ser cosechados.

La política del recelo, del misterio, de la confrontación y del sacrificio numantino que caracteriza a la clase gobernante de mi país, lo ha hundido en la crisis material y social que hoy todos constatamos. El empecinamiento de un gobierno en hacer las cosas de una sola manera, sin oir consejos, ni de afuera ni de adentro, sacrificando siempre la diversidad interna en aras de una “unidad” de opereta y extremadamente empobrecedora, hoy más que nunca se hace evidente y escandalosamente obsoleta, injusta hacia las esperanzas de todo ese pueblo, errática en su inmovilismo y arrogante en su mesianismo.

Obama tiene mucho trabajo por hacer y la grave situación del mundo que pone en riesgo la estabilidad de su país, hará que su tiempo y prioridades estén dedicados fundamentalmente, en esos primeros meses y quizás años por venir, a estabilizar y “enderezar” a los Estados Unidos de América.

Hay algo sin embargo que desde ahora Obama le ofrece al mundo entero y en particular a los “Castros” de este mundo y es su ejemplo, el de un hombre que aún cuando será el presidente del país más poderoso de la tierra, tiene la humildad necesaria para reconocer sus limitaciones y sobretodo para reconocer que su paso por la historia es un símbolo de esperanza, de esa que tenemos todos de participar en los destinos de nuestros países y el mundo, de la manera activa que requieren los grandes desafíos que nos ha tocado enfrentar. Obama sería entonces la voz de esas mayorías que necesitan no sólo expresarse, sino también pasar a la acción mancomunada, en sus diferentes ámbitos, niveles, sectores sociales, profesionales, comunitarios.

Obama es tan sólo y por eso es tan importante, el instrumento de un cambio de mentalidad, por encima de poderíos, de ideologías, de razas y mitos.

Si Obama y su ejemplo nos hacen más racionales, menos dependientes de la palabra y la voluntad de los “iluminados” de siempre, Obama nos habrá ofrecido el mejor regalo que un presidente norteamericano pueda haberle hecho a sus “fellows planetarians”.[1]


[1] American Heritage Dictionary

plan·e·tar·i·an (plān’ĭ-târ’ē-ən)  n.  

1. A member of the professional staff of a planetarium.

2. An inhabitant of a planet.
plan’e·tar’i·an adj.

Bientôt en français!


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :