Publié par : lettresdemontreal | 11 mars 2009

La sordera del inmovilismo cubano

Maleconazo del 1994

Maleconazo del 1994

En Kaos en la red –Cuba y a pesar de la censura que ejercen contra ciertos comentaristas, suelen darse debates muy interesantes, la mayor parte de las veces más interesantes que los mismos artículos que los provocan.

Hoy acabo de leerme el de un señor español que se reconoce incondicional del gobierno cubano y que arremete contra quienes critican al régimen de la Habana, contra quienes en particular señalan el hecho de que no “juega la carta con la baraja”, o sea, que constatan que en Cuba no hay socialismo y sí cualquier otra cosa que se parece más bien a un capitalismo de quinta categoría, donde lo que mueve a la clase gobernante es mantener el poder y trasmitirlo, como en las viejas satrapías, a sus vástagos…

Como les decía, los comentarios suelen ser lo más bueno de estos textos, en el articulo de marras, me llamaron la atención en particular tres comentarios, que cito aquí debajo, respetando la ortografía con la que fueron escritos:

#15.- Vivir en Cuba

Ernesto|11-03-2009 13:11 A todos estos ilustres hombres de izquierda, socialistas y defensores de la revolucion cubana los reto a que se vayan a vivir a ese pais con el mismo estatus que yo tenia como cubano y cirujano que tenia que recorrer 20 km diario en bicicleta para llegar a mi hospital y recibir un salario mensual equivalente a 25 dolares. Y si te quejabas te votaban del trabajo, te marginaban y condenaban al ostrasismo. A ver si los editores de esta pagina tienen el coraje de no eliminar este testimonio mio. Me gustaria intecambiar opiniones con ustedes con relacion a mi experiencia en Cuba de donde tuve que escapar hace 5 años, despues de haber nacido y vivido 40 años con la revolucion. Esa, por la que un dia hubiera dado mi vida y que despues me defraudo por la corrupcion de sus dirigentes…….

#18.- Ernesto, ¿por qué no te « escaspte » a Haiti?

CARLIK|11-03-2009 13:48 Ernesto, asere! Si ya lo dijo Marx en el Manifiesto hace más de 160 años: « La burguesía despojó de su halo de santidad a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso acontecimiento. Convirtió en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia. » Ernesto, parece que se te olvidaron la clases de formación política. Hablas de los 25CUC que te pagaban, ¿cuánto te costó la carrera? ¿cuanto cuesta la electricidad, el agua, el aquiler? ¿cuánto pagabas por los alimentos de la bodega? Si, no hace falta que lo vuelvas a contar, estamos de acuerdo: es necesario mejorar los salarios en Cuba, desde la dirección del país se están tomando iniciativas. Nuestras posiciones se diferencian entre querer que vuelva la oligarquía de batista(que son los únicos que tendrían el acceso a « libertad de empresa ») y querer la propiedad social de los medios de producción. Los huracanes Gustav e Ike destrazaron la economía, pero casi no hubo víctimas mortales. Como médico, profesión humanista por excelencia, ¿qué te parece? Disfruta de tu profesión como médico, claro en un un país que te paguen bien. Busca la felicidad en tu ser y no en lo que puedas poseer. La gente del gran escaparate, las luces de neón y la publicidad, de los países « desarrollados » no se miran a la cara. ¿no echas de menos el buchito de cafe de 1peso en moneda nacional(0,05€, ya que te gustan las equivalencias poco significativas) en el portal de una vecina?

#19.- ¿Cuantos cretinos forman a favor del fidelato?

Manuel García Marín|11-03-2009 14:41 Ernesto, Carlik es un paciente que padece un cretinismo de tercer grado. Es cierto lo que dices. El desprecio más grande que existe en Cuba es contra los profesionales de la medicina, de los que abusan como si fueran esclavos. Y ahora tener que oir a un imbécil preguntar cuanto te costó la carrera. Te costó bastante porque con los años de trabajo en Cuba con seguridad que la pagaste 10 veces, y si ha sido como pienso ¿a cuantos Carlik tuviste que atender? No vale la pena desgastarse con este mono estercolero. Cierto es que él fue despojado de su halo de santidad a todo lo que antes se tenía por venerable y digno pero no por el capitalismo, sino por su propio comandante. Y ahora hace muestra de ello.

Hasta aquí las citas.

Es evidente que los cubanos tenemos muchos problemas que resolver, y uno de los principales es alcanzar el derecho de discutir nuestros problemas entre cubanos, en medios de prensa de la isla y de la diáspora, pero en los que prevalezca la inclusión de todos, la cultura del debate, y la no ingerencia de extranjeros en los mismos, esos que tras espurios intereses, solo pretenden introducir ruido en la vida social y cívica de la isla.

Ningún país, en la historia de las Américas, ha sido tan susceptible a ingerencias externas en sus asuntos nacionales como Cuba. No ha sido solamente desde los medios de prensa norteamericanos, desde los tradicionales grupos de poder mediatico de America latina, o desde Europa, ha sido y sigue siendo también desde los múltiples medios alternativos de Europa, de America latina, de America del Norte, en fin desde todos los países, fuerzas políticas y medios de grupos sociales, para quienes Cuba y su régimen constituyen un tema de interés.

Este exceso de “interés”, es proporcionalmente inverso a la libertad con que el pueblo cubano puede permitirse debatir sus problemas internos. La corrupción, el inmovilismo gubernamental, las expectativas y las perspectivas de los cubanos se discuten desde hace ya bastante tiempo en medios extranjeros, por ser los medios cubanos « oidos sordos, ojos ciegos y bocas mudas » a tales temáticas. Naturalmente existen medios, sitios Web e infinidad de blogs, que cubanos en la diáspora han creado para sustituir la necesidad urgente de análisis y debate que exige la catastrófica situación civil cubana. El Nuevo Herald, Cubaencuentro, y hoy por hoy alrededor de 864 blogs sobre Cuba , ofrecen un punto de visto cubano pero diverso y plural que constituyen la única fuente de información medianamente seria sobre la isla.

Este estado de cosas es bien aprovechado por el clan que detenta el poder en la isla, pues le permite mantener una férrea censura de lo que se publica en el país. El que suscribe estas líneas fue redactor jefe de Cubarte y sabe lo que dice. Esta situación es al mismo tiempo oportuna para darle una suerte de válvula de escape al “vapor” que se acumula con cada vez mayor presión, en la caldera social en que se ha convertido nuestro país.

Ernesto, el medico de este debate plantea realidades que nadie discute, sus “oponentes” recurren al consabido método de la descalificación personal, que ha sido, es y será una de las armas preferidas del castrismo. Ernesto es un hombre muy marcado por la injusticia social y sectorial que se ejerce en Cuba contra los sectores profesionales. El maquiavélico dictador llegó un dia a decir: “¿abogados para qué?” y si hubiese podido decir, lo mismo de los intelectuales en general, lo habría dicho, pero el XX congreso del PCUS ya había « hecho tierra » a Stalin, y esa tendencia fascista dentro del socialismo mundial estaba muy cuestionada.

Hoy en día en Rusia se rehabilita a Stalin, por razones del interés del estado ruso, quieren reforzar el maltrecho orgullo de los rusos por su estado nacional. Los Castros, contentos de recuperar su antiguo ídolo, retoman sus métodos y los aplican despiadadamente en esa pequeña isla del Caribe que lleva 50 años ya de soportar sus caprichos y desmanes.

Ernesto, como muchos cubanos, daríamos la vida por la superviviencia de la nación cubana, por garantizarle un futuro de prosperidad y de buena vecindad con todos, pero ni Ernesto, ni cada vez más cubanos nos resignamos a ser esclavos de un señor feudal que administra un país como la granja de su padre. Hoy cuando la administración de Barack Obama alivia las medidas que su antecesor había instaurado, el gobierno cubano da la callada por respuesta, se mantienen todos y cada uno de los oprobiosos « decretos o resoluciones » que impiden a la familia cubana tener una asidua comunicación e intercambio y que han sido ejemplarmente denunciados en la Declaración de la Concordia, firmada por cientos de cubanos en el exilio.

Kaos en la red puede seguir siendo un espacio de debate de temas cubanos o no, parece que va por el camino de conciliación con el regimen castrista, justo cuando muchos en la misma España y en el mundo empiezan a preguntarse, hasta donde son justificables los exabruptos del tirano. Los cubanos sabremos encontrar el camino, las izquierdas en el mundo sabrán “curarse” del SIDA autoritario que les corroe, para entre todos y civilizadamente pasar a una sociedad postcapitalista, que no es necesariamente un socialismo de cuartel estalinista o fidelista.


Responses

  1. Raul,
    Dejame decirte que aunque tengo conocimiento de ese sitio (Kaos en la red) y oi en algun momento de muchos otros mas reconozco que jamaz les doy una visita y asi seguira siendo pues las opiniones esas en blanco/negro de la gran mayoria de la gente me ponen la « cabeza mala », ya sea los que hablan horrores de la patria a toda costa y constantemente, muchas veces incluso desbordando en un bajisimo nivel (cultural) hasta los otros que ciegamente (espero) no desean ver mas alla de sus narices. Ejemplos sobran, hasta en el mismo Youtube, mi lugar preferido en internet para ver de todo, muñequitos japonses, rusos, peliculas, series de tv, trenes de vapor a toda velocidad y por supuesto cosas de Cuba te encuentras debajo escritas las opiniones sin sentido (y muy lejos del tema del video en cuestion) de estos caracteres blanco/negro a los cuales como te dije encima es mejor ignorar para no apurar ese posible infarto que tarde o tamprano quizas se encargue de mi, jajaja.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :