Publié par : lettresdemontreal | 1 avril 2009

De rinocerontes y dinosaurios

Es la bufonada la imagen de Cuba?

Es la bufonada la imagen de Cuba?

« La historia de repite, una vez como tragedia, y otra como comedia », solía decir el viejo Carlos Marx, y no se imaginaba cuan acertado estaba, en particular con respecto a esa « izquierda dinosáurica » que persiste e insiste en salir a la palestra, en levantar sus viejos y raídos estandartes de los años 60, y en creer que va a convencer a alguien con sus tan manidos argumentos, en particular a nuevas generaciones, descreídas, y hartas de tanta demagogia.

Por estos días tienen lugar en Montreal una serie de bufonescas actividades culturales que auspician el partido Neorhino de Québec, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Embajada de Cuba en Ottawa y que comienzan hoy con el espectáculo  « Cubec – Cabaret relocolucionario », que seria la traducción de « Cubec – Cabaret réfolutionnaire », en el Lion d’Or, un centro nocturno de esta metrópolis a orillas del majestuoso rio San Lorenzo.

La verdad es que para Québec y Canadá un espectáculo de estas características puede y debe funcionar, hay en cada sociedad desarrollada un cierto mercado para el ridículo y la bufonada, ahora bien, que el gobierno cubano quiera trasmitir como imagen del país que dice representar, la de esta mezcolanza de conceptos e ideas tragicómicas, parece mas bien un acto de desesperación, una apuesta a estar presentes y hacer publicidad, poco importa como, el caso es ser noticia.

Me recuerda esto las viejas comediantes cuando llegan a la cincuentena o sesentena y comienzan a palidecer, a perder capacidad histriónica, a envejecer y a chochear simplemente, y me da pena. Pena porque la imagen de mi país vale mas que una bufonada, porque la verdadera Cuba de hoy es rica y variopinta, es mordaz y libertaria y se muestra y crea en la isla y por todos los rincones del mundo, como evidenciara Tania Bruguera con su reciente performance contestatario en la Bienal de La Habana, como evidencia también y cada vez más, la programación cultural de la segunda ciudad de los cubanos: Miami, a donde han ido a parar los mejores artistas de mi generación, las precedentes y las posteriores. Por estos días por ejemplo, esta Xiomara Laugart haciendo conciertos en esa ciudad[1], y nosotros sabemos que La Negra es una de las voces mas destacadas desde la década de los 80, entre muchos otros valiosos artistas del terruño.

La decadencia de un gobierno no tiene que significar necesariamente la de una nación. El caso cubano es ejemplar. Un pueblo educado y cada vez mas conocedor, se podría que decir hasta culto, hace frente a un gobierno enquistado en la mentalidad del siglo XX y regresivo, bufonesco y patético.

Los dinosaurios parece que se extinguieron rápido, a causa del célebre meteorito que cayó cerca de Yucatán. Estos dinosaurios de hoy resisten un poco mas, pero les espera el mismo destino, pues los mamíferos de entonces que los sustituyeron, ya somos más hoy y nuestra voz se hace sentir más y más fuerte.


 

[1] Miami-Dade County Auditorium. FUNDarte presenta a Xiomara Laugart en concierto, 8 p.m. 2901 W Flagler St. (305) 547-5414, (305) 358-5885, www.fundarte.us.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :