Publié par : lettresdemontreal | 14 avril 2009

Exigir nuestros derechos de cubanos

Por una Cuba de todos

Por una Cuba de todos

Hoy, luego de las vacaciones de pascuas, que he pasado fuera de Montreal con mi esposa, le he dado una rápida mirada a lo que publicaron los blogs de algunos compatriotas, en relación al anuncio de la administración Obama sobre los viajes y remesas a Cuba y he retenido uno de ellos:

Juan Antonio Blanco publica en Cuba encuentro una « Carta al General » que refleja muy bien lo que verdaderamente importa a una mayoría de cubanos en Cuba y el Exilio: que los Castros acaben de « levantar los permisos de entrada y salida del país, reduzcan el costo de los trámites de viaje y las llamadas telefónicas y suprima el recargo del 20 % a las remesas ».

Esta llegando la hora en que el gobierno de La Habana va a tener que comenzar a tener en cuenta a los cubanos, dondequiera que estemos. Va a tener que dejar de jugar el jueguito-fachada de la « confrontación eterna » con los Estados Unidos y ya que no podemos todavía desembarazarnos de ese gobierno impuesto, debemos exigirles al menos el respeto de los derechos de todos.

La declaración de la Concordia, entre los firmantes de la cual me encuentro, es un llamado al dialogo nacional, pero para nada acrítico y aceptador del status quo que existe en Cuba. Todos tenemos derecho a dar nuestras siempre diversas opiniones y llegar a un consenso nacional, que no es un consenso con los Castros. Parece evidente que esos señores no reaccionaran hasta que se vean obligados, y de eso se trata en este momento, de hacernos oír por todos los medios posibles y en particular en Cuba.

En un intercambio reciente con quienes firmaban la Declaración de la junta ampliada del CCPDH, les comentaba: Creo que aunque lo que propone la Declaración de la junta ampliada del CCPDH es positivo, y se le puede y debe apoyar, es ilusorio pretender que el gobierno cubano vaya a reaccionar a tal llamado y sentarse a conversar con los representantes de ese u otro grupo del exilio. Hacerlo para ellos, seria sencillamente el final de su « política de principios », la quiebra de la coherencia macabra que les ha caracterizado, en la demonización de la oposición o la disidencia, por ende el factor que dejaría « desarmado » a todo ese grupo social que les apoya y sirve de baluarte, vigilancia y control de la sociedad cubana.

Lo que me parece sensato y efectivo es seguir exigiendo nuestros derechos como cubanos, como ya se ha hecho en la Declaración de la Concordia y seguir minando la credibilidad del sistema de oprobio en la isla y el mundo, con el ejercicio de nuestra libertad de expresión, con el aporte de todos y cada cual, a través de blogs, de publicaciones impresas y electrónicas, de llamadas a Cuba, de correos electrónicos a los pocos que aun tienen acceso a cuentas en servidores internacionales en Cuba y que son los que « pasan » la información, a través de todas las iniciativas personales y de grupos que incidan en hacer conciencia y contribuyan al despertar de la nación cubana. Nuestra diversidad es nuestra mejor arma.
El interlocutor para el futuro de Cuba no es el actual desgobierno, es el pueblo, somos todos, los cubanos de dentro y de fuera. Es entre todos nosotros que debemos hablar y es con el criterio mancomunado que lograremos desprendernos de esa costra política que se adhiere al cuerpo de la nación como una sanguijuela, hace ya 10 lustros.

La próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, aunque los Castros y sus seguidores ya estén tratando de minarla, puede y debe ser un punto de giro en la política latinoamericana de la administración Obama. Si es así, bienvenida sea, pero lo que puede significar un verdadero cambio para los rehenes de la confrontación Castros-Washington, que somos los 11 + 2 millones de cubanos dentro y fuera de la isla, es que el gobierno de La Habana nos devuelva nuestros derechos confiscados durante cinco decenios y a partir de ahí seguir recuperando lo que nos pertenece: el derecho de construir nuestros propios destinos en armonía.


Responses

  1. Lo invitamos a usted y a todos los compatriotas en su zona de exilio a participar en Concilio Cubano.
    Información disponible en http://www.conciliocubano.wordpress.com

    Gracias


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :