Publié par : lettresdemontreal | 15 avril 2009

Guantánamo, ¿la Hong Kong del Caribe?

The Obama Administration and the Americas

The Obama Administration and the Americas

Ayer llegó a mis manos, luego de semanas de espera, el libro de la Brookings Institution titulado: « The Obama Administration and the Americas – Agenda for change« 

Ya desde que escuché hablar de esta recopilación de textos y que pude visitar el sitio Web de la mencionada organización, supe que iba a ser clave en la proyección de las relaciones EE.UU – America latina.

Al ojear el libro y constatar que dos sendos artículos son consagrados a Cuba, me he detenido a hacer un breve análisis del segundo, titulado: « Returning Guantanamo Bay to Cuba » del autor Bert Hoffmann, profesor del Instituto Germano de Estudios Globales y Regionales de la Universidad de Hamburgo, ¡un curioso origen sin dudas, para un estudioso del tema! Hoffman hace un análisis nada somero y se podría decir que hasta desapasionado de un tema que enfrenta desde siempre a los Estados Unidos y a Cuba, independientemente de administraciones de un lado e ideologías del otro, por ende bastante complicado. ¡Era necesario un alemán para poder analizar fríamente esta papa caliente!

Su « paper » tiene la intención de hacer propuestas concretas y ellas están casi al final del artículo y lo cito[1]: « Aunque el caso de la Bahía de Guantánamo sea esencialmente de simbología política, la problemática que inevitablemente surge, es cual será el futuro de la base, una vez devuelta. Por razones evidentes la propuesta de desmilitarización de la base debe gozar de un fuerte apoyo. Abraham Lowenthal ha sugerido que la misma podría convertirse en un sitio para un proyecto conjunto norteamericano-cubano, por ejemplo un Centro de investigaciones de enfermedades tropicales, o de investigaciones del medio ambiente, o de tecnología educativa…Trabajar en función de un proyecto de este tipo aumentaría el apoyo publico a la propuesta de devolución porque propiciaría resultados positivos tangibles para toda la región. Si en el caso de Hong Kong, la China comunista no tuvo problemas en aceptar una amplia autonomía política en la antigua colonia británica, el gobierno cubano seguramente debería poder ver la soberanía cubana compatible con el desarrollo de un proyecto conjunto que haya sido aprobado de común acuerdo, en el sitio de la Bahía de Guantánamo »

Hasta aquí la cita y es más que suficiente. La pregunta que surge de inmediato es ¿en qué se parecen y difieren Hong Kong y la Base naval norteamericana en la Bahía de Guantánamo?

Naturalmente son muchas las diferencias, señalemos tan solo las evidentes: el carácter militar predominante de la instalación guantanamera durante toda su existencia; la ubicación geográfica y la cultura del pueblo asociada, en el caso de Hong Kong, en Asia oriental y formando parte de un país de cultura milenaria y dimensiones continentales, en el caso cubano un pequeño país del Caribe, nación que surge a la palestra internacional, con la « herencia » de esa base naval impuesta, amen de otras imposiciones que han ido « quedando en el camino », no olvidemos el enorme avance que significó para la soberanía cubana el Tratado Hay-Quesada, cuando recuperamos la soberanía sobre la Isla de Pinos. Este último aspecto nos hace recordar precisamente que la capacidad cubana de negociación en el pasado y en el presente, es otra diferencia, esta vez interna. El actual gobierno cubano es el más rígido y menos capacitado para poder obtener en una negociación con los Estados Unidos las ventajas que un país pequeño se ve obligado a buscar con una potencia, por demás vecina.

Otras diferencias son: la infraestructura económica en la base y en la provincia cubana homónima adyacente, pero la diferencia fundamental y concreta, a mi parecer, es la casi ausencia de población cubana en el territorio de la base, población que pueda transformar su vida militar en otra civil, por demás autosustentable.

Las similitudes son también varias, una importante podría ser, que ambos enclaves fueron o son administrados por grandes potencias, por ende la capacidad de estas de imponer condiciones en la negociación es evidente.

Las posibilidades que se abren si la administración Obama hace suya esta propuesta de desmilitarización de la base, con un gradual retorno a la soberanía cubana y la lanza en la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, o mas adelante, son indudablemente muchas.

Un tal escenario seria un triunfo de la razón sobre la lógica de la confrontación y el sometimiento que ha prevalecido en las relaciones entre ambos países, desde antes de la fundación de la nación cubana. Será sin dudas el triunfo de un eterno reclamo de todos los cubanos y no solo de un gobierno de la isla, que se ha servido de esa espina clavada en el costado de nuestra soberanía, para engordar el odio antinorteamericano en el pueblo cubano y poder así manipular la frustración nacional en consolidar un poder espurio.

Los cubanos en la Isla y en el Exilio podemos influir esta vez sin « encomendarnos » a los Castros, hagamos pues todos las propuestas  que consideremos propicias y necesarias a la Administración Obama, para que el futuro del ultimo rincón de tierra cubana por recuperar, lo sea gracias al concurso de todos y sobretodo para el bien de todos.


[1] Traducción al español del autor de este articulo.


Responses

  1. Saludos! Buena nota esa del libro. Te adelanto -por si quieres darlo a conocer- que el 4 de mayo se hara el lanzamiento de ese libro en la Books & Books (265 Aragon Avenue, Coral Gables) y habra un panel integrado por Abe Lowenthal, Marifeli Perez Stable y Eduardo Gamarra que sera moderado por Cristina Eguizabal quien es la actual directora del Latin American and Caribbean center de Florida International University en Miami. El evento lo auspician ese centro y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami. El libro estara a la venta y la presentacion sera seguida de una recepcion abierta a los asistentes.

    Abrazos!

    Juan Antonio

  2. Magnifico comentario sobre el libro. Discrepo sobre el futuro que se propone para la base de Guantánamo en dicha obra. La base debe ser entregada incondiconalmente a Cuba y considero que no debe se objeto de negociaciones para encontrar una solución mediatizada. Una propuesta tal es la resurreción del cadaver de la enmienda Platt. Independientemente del problema social para sus « habitantes » – a los cuales sería mejor llamar colonos – estos deben abandonar ese territorio o supeditarse a convertise en ciudadanos extranjeros con permiso de residencia en Cuba.
    Esa base es un territorio ocupado militarmente, impuesta en condiciones desfavorables para los cubanos, incluso, suponiendo de que se quiera reconocer el tratado de 1934, entonces debe ser entregada inmediatamente a Cuba por violación de contractual, al haberse utilizado la misma con otros propositos ( campo de refugiados haitianos y cubanos y campo de concentración) que los estipulados en ese contrato – como base naval y carbonera.

  3. […] el futuro de la Base de Guantánamo By hh1963 He podido leer un articulo – Guantánamo, ¿la Hong Kong del Caribe? y no pude pasar por alto el mismo sin dejar el siguiente […]

  4. Buen articulo este…Mira la propuesta del alemán es muy alemana..jajaja…es evidente el uso de la razón de la cual se enorgullecen estos elegantes europeos. Las propuestas son geniales, el futuro alentador y no dudo que entre dentro de los planes de Obama…pero solo pensemos como se tomaría el tema por parte de Cuba…..
    Primero nuestros tanques pensantes lo tomarían como un peligro ideológico y no como una oportunidad científica y de acercamiento entre los pueblos, por ello se pensaría inmediatamente en que por ese punto el « enemigo » trataría de robarnos información y de infiltrar « cosas » para la subversión del país. Por ello no es de extrañar que se piense en evitar ese riesgo dado el hecho constatado de las debilidades que se han encontrado incluso entre los mejores testaferros del DSE cubano, ejemplo: los escoltas y oficiales que andan sueltos por Miami…así que creo que nuestros lideres no pondrían nunca una relación simétrica en este sentido es decir nunca enviaríamos científicos cubanos a trabajar del lado de allá y siempre pensaríamos que los que llegan con esa clasificación por parte de los EU son TODOS agentes de la CIA…claro siendo justos sabemos que muchos lo serán…entonces creo que en vez de un punto de enfriamiento de la tensión se crearía una nueva olla de presión….y eso si llegamos al punto donde nuestros pensantes valoren la idea, pues dudo mucho que antes no se publiquen unas cuantas reflexiones que borren de la faz de la tierra todas las opciones de entendimiento entre nuestros gobiernos, pues como bien dices, la capacidad de negociación de nuestro país depende de tener una posición militar de fuerza y ventaja (y lo digo por Angola donde único se ha negociado con éxito algo para este país) o de tener como aliados incondicionales y dependientes a la otra parte de la negociación (como ocurre últimamente con Venezuela, Bolivia..etc)….en fin que creo que tendremos base naval para rato….esto de los Castros se parece a un cuento de hadas donde hay que esperar que desaparezca el Brujo malo para que se deshagan todos los maleficios…
    Sin dudas nuestros pueblos están estancados en lideres que están atados a viejos discursos y formalismos políticos, Fidel no puede ser diplomático con EE.UU. pues eso, interpretado bajo la óptica de su vida sería ser Servil…mientras Obama se propone buenas medidas pero al final lanza un párrafo aclamando la libertad de Cuba al mejor estilo FNCA algo pretérito hoy en día, pero además que se sabia lo que provocaría del lado de acá, acorralado por un sector electoral que no puede desentender si quiere reelegirse….
    Creo que ese es el problema de Cuba-EE.UU. … es necesario borrar la mente para podernos sentarnos a hablar … quizás como en su momento hicieron Vietnam y los EE.UU., pero tal parece que el viejo el orgullo viene a pares con la bajeza en nuestros prohombres, o pecamos de orgullosos o caemos por bajos, RAZON como siempre has dicho por encima de la PASION para que un dia TODOS podamos salir ganando.
    Quizas debiéramos poner un anuncio en INTERNET… »SE NECESITAN PALABRAS NUEVAS PARA NUEVOS TIEMPOS » a ver si de una vez y por todas se habla de algo que aporte, para ver si alguna vez el final, no nos lo sabemos todos desde el principio.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :