Publié par : lettresdemontreal | 6 mai 2009

Où s’en va pas Cuba? ¿A donde no se va Cuba?

 

Con Zoe Valdés en la Libreria Olivieri de Montreal

Con Zoe Valdés en la Libreria Olivieri de Montreal

 

 

 

 

 

La noche pasada conocí personalmente a Zoe Valdés, esa escritora cubana que da tanto que hablar en el mundo y maldecir a la nomenklatura cubana. 

Esta de visita en Montreal para presentar sus dos últimos libros: “Bailar con la vida” y “La ficción Fidel”[1]. Lo hizo en la Librería Olivieri, en el barrio Côte-des-Neiges de Montreal. La sala estaba repleta, quebequenses y cubanos, pero también argelinos, y hasta un iraní nos reunimos en esta ocasión. Todos o casi todos “que no es lo mismo, pero es igual” estábamos allí para escucharla hablar de su obra, pero también o quizás sobretodo de Cuba, ese tema que nos abrasa a todos los que entramos en contacto con él, ese concepto que querámoslo o no, nos consume y atraviesa el corazón, nos enardece el alma y nos deja sin fuerzas cuando lo hemos tratado, como una larga y copiosa eyaculación que nos deja secos, sedientos, tanto como lo puede estar un camello perdido y errante en el desierto. 

Zoe sabe, porque lo ha vivido, que para el cubano que se exilia, llegar hasta ella, su obra, lo que ella representa, es un proceso, uno de desintoxicación paulatina y lenta, que toma meses, a veces hasta años. ¡tanto ha sido el envenenamiento de las conciencias, la manipulación constante de la opinión publica, la denigración sistemática de su obra y figura en el pasado y en el presente en la isla!. 

Por eso Zoe me agradeció la pregunta que le hice, por eso me ofreció esta conmovedora dedicatoria, por que con mucha y cubana gallardia, mas sin evitar el exceso verbal cubano, cuando se hace necesario, ella supo navegar contra corriente ante un presentador-entrevistador muy bien pertrechado de argumentos “minrexianos”, Zoe supo responder desde una calma alerta al hippie filocastrista que sueña con un “CUBEC” en pleno siglo XXI! 

 

Dedicatoria en "La ficcion Fidel"

Dedicatoria en "La ficcion Fidel"

 

 

Al menos Zoe, no hubo un cubano que osara defender al tirano, ni siquiera los “orejas” o los “segurosos” pudieron chistar, y ello probablemente caro que les cueste, los aplausos, que no fueron pocos, los acapararon quienes desde tantas experiencias diversas testimoniaron lo que significa creer en una revolución que devora a sus hijos, o lo que significa el autoritarismo, ya sea teocrático o “ideológico”. 

Por eso Zoe, cuando te pregunté lo contrario de lo que preguntan todos los que no han vivido Cuba como un “don nadie, como cubanos”[2], cuando ellos quieren saber: ¿A dónde se va Cuba?, nosotros preguntamos mas bien: ¿A dónde no se va Cuba? Puede que algún compatriota sepa la respuesta…

 


[1] En version francesa de Gallimard

[2] Eso fue lo que le dijo una vez Zoe a Castro, cuando en una recepción diplomática en La Habana, éste le pregunto : « y tú quien eres?, ella respondió : « yo no soy nadie, yo soy una cubana »

Bientôt en français!

Postcriptum: Después de publicar este texto vi que Zoe en su blog ha mencionado la pregunta que lo motiva. Quede constancia de mi agradecimiento a la autora y la recomendación al lector de completar su información sobre este tema en el Blog de Zoe y también en el de Loca del Blog, que estuvo alli y nos dejo esta cronica.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :