Publié par : lettresdemontreal | 26 mai 2009

No « creerse » indispensable es también democracia.

boom

« No hay seres indispensables en democracia, no es verdad eso »
Mario Vargas Llosa, Bogota, mayo del 2009. 

Mario Vargas Llosa acaba de criticar el populismo del gobierno chavista y de recomendar al uribista de abstenerse de hacer lo mismo que el primero ya ha hecho: modificar la ley, para ser reelecto indeterminadamente. 

Vargas Llosa es una “bête noire” (bestia salvaje) para los gobiernos cubano, venezolano, y otros que le siguen en su camino al vacío. Todo lo que él diga o escriba va a ser desacreditado, estigmatizado, condenado por la inquisición del estalinismo tropical, al más bajo y vil de los círculos del infierno de los “revolucionarios”. En Cuba sus libros apenas si existen en selectas bibliotecas para “miembros de la UNEAC”, en Venezuela, a pesar de ser uno de los más grandes escritores vivos de la lengua española, no se le incluye en los planes editoriales de “masificación de la lectura”, amén de restringir la entrada de libros importados a las editoriales privadas[1], una forma de censura “soft”. Chávez además no esconde sus propósitos, ya ha dicho abiertamente que “todo plan de lectura es un proyecto de formación ideológica”. La liberación escamoteada de los pueblos de Nuestra America lo es una vez más mediante el adoctrinamiento forzoso, mediante la nueva religión del chavismo esta vez. Ese es su “socialismo del siglo XXI” 

Galeano y sus obsoletas “Venas abiertas”, apologías a Benedetti, una vez muerto, claro esta, los Brittos, los Borones, y otros “ideólogos” del populismo y el castrismo esos si que son “indispensables”, aunque en fin de cuentas nadie los lea con mucha atención, sus libros no faltan en cuanta operación de oficialista propaganda impresa se hace en esos países. 

Para los cubanos que crecimos en medio del frenesí del adoctrinamiento fidelista y prosoviético estas noticias nos ponen “los pelos de punta”, ¡¿hasta cuando, uno se pregunta, los pueblos latinoamericanos tendrán que repetir los errores de la izquierda populista y antidemocrática en este continente?! 

Estados Unidos con su flamante presidente inaugura una nueva época, la del todavía país mas poderoso, pero quizás ya no tan chapucero como antes, a pesar de toda su “razón de estado”. Al menos eso es lo que aparenta. 

La América latina convulsa, esa que siempre ha sido la mas apaleada y saqueada, por propios y foráneos, se debate aún en el dilema del camino a seguir, para lograr una gobernabilidad estable y un desarrollo sostenido, a dictaduras militares y de oligarcas, le suceden los oligarcas de la voluntad popular, “sus representantes genuinos” y que de tan “genuinos”, dejan en el ostracismo a todos los demás, matando en el embrión la democracia. 

Nadie es indispensable y nadie debe arrogarse el derecho de diseñar, como en un cuaderno de escuela, el destino de un país durante 10, 20, 30, 40, 50 o más años. 

Entiéndanlo bien Castros y Chávez de esta America Nuestra, el destino se construye entre todos o se destruye si, con vuestra activa e “indispensable” participación.


[1] Las editoriales privadas que operan en Venezuela no se explican cómo el Gobierno podrá desarrollar un verdadero plan para incentivar la lectura cuando ha impuesto restricciones cada vez más férreas para la importación de libros a través del control de cambio de moneda que rige desde 2003. http://aladecuervo-vocablos.blogspot.com/2009/05/venezuela-emprende-un-plan-de-lectura.html


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :