Publié par : lettresdemontreal | 27 mai 2009

“Medidas especiales” o el mismo perro con diferente collar

bulldogcollar

Desde un “oscuro rincón de Cuba”, oscuro en el sentido literal de la palabra, pues los apagones recomienzan en la isla, me llega este crudo y fresco testimonio del proceso de deterioro y miserabilización de la población cubana. El pueblo cubano es uno con suficiente conocimiento y cultura como para darse cuenta que le están pasando “gato por liebre”. La manipulación de la opinión pública es abierta y descarada, el estado de esa opinión se deteriora cada día que pasa. El fin de reino de los Castros sobre la más grande isla del Caribe puede atravesar este verano un proceso de aceleramiento. Esperemos que esta transición se haga en paz y que todos podamos salir el fin del infierno del inmovilismo y la desidia gubernamental. 

En días pasados estuvimos discutiendo sobre la famosa teoría de « como se llega a ser lo que se es…. ». lo mismo de como ha llegado la sociedad cubana a donde llegó, que como es posible que Ochoa diera vivas a Fidel antes de morir o Lage y Felipe escribieran misivas de perdón y reconocimiento, o como alguien con cargo se transforma en una marioneta o simplemente como es posible que este pueblo llegue a donde ha llegado.

Pues bueno el debate de ayer estuvo centrado en un artículo sobre una interesante teoría conocida como Ventanas Rotas. Algo que pongo a tu consideración a continuación y de lo cual espero tus opiniones, claro esta siempre como cubanos al fin tomando como caso de estudio la Cuba nuestra. Creo que podrías incluso sacar algo interesante para tu blog.  

Ayer para cerrar el tema decía…se imaginan que esto caiga o llegue a oídos de la maquinaria dictatorial cubana….sin dudas el enfoque sería predecible y sin dudas mucho de lo que pasa hoy en Cuba puede ser clasificado como una aberración de esta teoría…me entenderás cuando leas las últimas líneas donde más que nada se hace una simple pero fundamental advertencia sobre como debe de ser interpretada y aplicada esta teoría social.

TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo
realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados
en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en
pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo
aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito.. Atribución en la
que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el
robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ‘pequeñas faltas’ (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y  las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados
de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la  ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes… Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado
en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una
política de ‘tolerancia cero’. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión ‘tolerancia cero’ suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho,  respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana

__________________________________________________________________

Ahora el « algo más ». 

Parece que se nos avecina un « duro verano » como dice el viejo comunista del barrio. El cocinero de mi empresa, nuestro proveedor de provisiones para la cocina doméstica nos habla del « nuevo período especial ». Sin dudas por estos días las señales que da Cuba son de desaliento. Algunos hechos lo muestran así. Primero se le oriento a todos los comunicadores sociales que en sus intervenciones y trabajos « 2 de 4 frases tenían que estar relacionadas con el ahorro. Sus trabajos deben empezar y terminar con el ahorro y siempre no importa el tema se debe tratar el asunto del ahorro… » . Al inicio crearon pánico anunciando apagones a la población y hablando de sobre consumo. Luego a raíz del artículo de la BBC moderaron y comenzaron a decir que las medidas serían en el sector estatal, y que los apagones serían por sobre consumo de combustible y no por falta de capacidad generadora…claro decir que no hay capacidad de generación es reconocer públicamente que Fidel se equivocó con su invento de los grupos electrógenos. Hoy en la mañana volvió la agresividad a los mensajes de la TV y ya casi nadie descarta que los apagones han vuelto. Ayer en este “oscuro rincón de Cuba” las zonas de la periferia simultáneamente sufrieron apagones a la hora pico… debido a trabajos de mantenimiento… (entre las 5 y las 9 de la noche)…casualmente.
Días atrás estuvo reunido con « todos los factores » de la provincia el nuevo ministro de comercio interior Jacinto…famoso por sus fiestas y fechorías cuando fungía como director de comercio interior de su provincia de origen. Este ministro vino a comunicar que se realizaría un descuento de 10 onzas de granos en la cuota de 30 onzas por persona que se da en la libreta de abastecimiento y que la sal yodada se reducía a la mitad. La causa, bueno… que las 10 onzas son un ahorro de unos cuantos millones cada mes y que la sal era imposible ofrecerla pues las salinas de Cuba están contaminadas. Como era de esperar no se habló de donde el pueblo tendría que buscar los granos que el estado dejara de ofrecerle, ni mucho menos la sal, producto que no esta ni en la red privada de producción de alimentos.

Por otro lado están las noticias de ayer sobre las discrepancias con Canadá, a eso súmale la nueva tirantez con México y el distanciamiento de las fintas de acercamiento a EU. También hay impagos a casi todas las compañías extranjeras radicadas dentro y fuera del país. El níquel esta a punto de cerrar las minas cubanas pues los costos de explotación de estas no dan ganancias con relación a los precios del producto, una empresa como ETECSA cuya imagen de rentabilidad y de entrada segura de divisas se vendió tanto, es ya un dinosaurio tecnológico.

Las empresas de Materias Primas que se enriquecieron en los últimos 5 años a base de vender toda la chatarra que se quitó al pueblo con los cambios de refrigeradores y aires acondicionados (de lo cual la gente no recibió nada, ni siquiera un descuento del pago del nuevo equipo) y con el desmonte de la legendaria industria azucarera cubana están prácticamente paralizadas. Han modificado las contratos con la población para la recaudación de materias primas de tal forma que ya nadie considera que valga la pena dedicarse a ese negocio, uno que en su mejor momento llegó a acopiar tanto material como el enviado por las empresas estatales a cambio de productos alimenticios en especial refrescos y jugos, que luego se vendían a menos precio que el existente en las tiendas…..Pero es que casi no hay en las tiendas….Las Shopping ahora no saben que hacer con los espacios, es moda armar todos los muebles en venta que puedan, claro está los escaparates, camas y multi-muebles son grandes llenan los espacios de los mostradores ahora vacíos y son tan caros que nadie los compra, así la tienda NO PARECE estar sin suministros. En esta línea de acción, la venta de equipos de cómputo y computadoras a la población también se ha frenado. Una vez más la falsa creencia de que en Cuba el dinero se guarda por millones bajo los colchones vuelve a fallar. Ya el pequeño porciento de la población que pudo comprar su PC lo hizo y las tiendas están ahora con los productos retenidos…con precios fijos muy superiores a las que se compran en Venezuela y luego se revenden en Cuba por los “cooperantes”.

Ya el carnicero del barrio hace 2 semanas que no vende picadillo de res clandestino….le pregunté si era que habían apretado con la seguridad y me dijo que era que NO había.

Y pronto nos llegan los dos contrarrevolucionarios más grandes y connotados de Cuba….los señores Verano y Ciclón….ya veremos pues la última orientación que se dio al Instituto de la Vivienda era que las inversiones de recuperación de las casas afectadas por los ciclones estaban suspendidas hasta nuevo aviso. Por provincias solo se realizaran una cantidad de casas para las familias que están albergadas ¡que se pueden contar con los dedeos de una sola mano! Me pregunto donde van a meter ahora a los nuevos afectados…ya los moteles, antiguos centros de citas de parejas, están copados….

Como ves los próximos meses serán interesantes, la pregunta sin dudas no será si volverá el período especial, ahora le dicen medidas especiales, sino si el pueblo cubano tendrá otra vez la fuerza de resistirlas…


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :