Publié par : lettresdemontreal | 11 juin 2009

Un posible Verano recondenao…

veranocaliente

Desde un « oscuro rincón de la isla » llega este testimonio, que comparto con ustedes. Una de las « medidas » del cambio raulista, otra mas de las coces de un asno con garras, como tantos ya hubo en la historia nacional… 

“Por acá ahora el tema de moda en la calle es ¡¡¡el próximo verano!!!…esta estación complicada políticamente, pues a la facilidad de captación de emisiones de canales de la Florida en Cuba, se le une el calor, el desabastecimiento alimenticio, la falta de transporte, el aumento del consumo de agua y electricidad y de las perdidas en las redes que distribuyen estos preciados servicios a la población, pero sobre todo se le une una población juvenil que recesa sus estudios y una población adulta laboral que tiene que tomar vacaciones forzadas en sus empresas como resultado de una política que cada año obliga al sector estatal a dar vacaciones para prácticamente paralizar el país y desviar a la población mucho de lo que en materia de combustible y alimentación consumen las empresas.
Durante los años de abundancia el verano era la época de paseos a la Habana, a museos y parques a hoteles y playas. Casi todos los cubanos teníamos asegurado algo de eso, al menos una parte del verano y otra buena parte la pasábamos bien alimentados y refrescados frente a nuestros televisores viendo « aquel enorme esfuerzo » por piratear programas extranjeros del ICRT, que se llamaba « Programación de Verano ». En fin la gente era feliz, tenía sus 15 días de playa y la oportunidad de ver seriales y películas, se soltaba el stress y se volvía con ánimos al trabajo.
Incluso en la más oscura profundidad del periodo especial, el cubano pudo paliar los problemas del verano. Pasado el susto del verano del malecón[1] y de los balseros, a las empresas se les permitió hacer sus propios centros de veraneo, que de conjunto con los campismos, los hoteles de los cubanos, volvieron a dar una esperanza de playa y paseo a los cubanos simples. Claro esta,  muchas cosas cambiaron, cambio Varadero azul, profunda, de blancas arenas y notable civilización y amplia vida nocturna por otros lugares … esquineros de costas con playas bajas y oscuras, sin arenas, cercanas a puebluchos oscuros y pobres de pescadores, cambió la discoteca por el amplificador con bocinas y música de los 70 animada por un nativo con sexto grado de escolaridad….pero teníamos playa…y casi, casi sin coger recondenaciones como dicen los cubanos cuando hay que fajarse con la burocracia, la corrupción y las colas, pues la « oportunidad » de ir a estos campismos se daba por los sindicatos, a los mejores…y ser de los mejores no era problema en un lugar donde se trabaja poco…muy poco pero al menos garantizaba cierto orden y justeza al repartir las reservaciones. 

Claro no todo era tan fácil, había un desafío…antes la familia tomaba algunas mudas de ropa, dinero, un carro y se iba a un hotel. Ahora para irse al campismo casi había que llevarse un hotel o mudar la casa y sin carro…si claro porque para quien no lo sepa, al campismo había que llevar las toallas y la ropa de cama, algunas veces la cama también, sobre todo cuando en la cabaña (aberración verbal y constructiva de habitación) de 4 personas TENIAN que convivir 6, la cocina eléctrica, los calderos, la comida y la cerveza, el cubo del baño y el de la basura, los ventiladores, los mosquiteros, el martillo con las puntillas con algunas tablas para asegurar puertas y ventanas y evitar robos, el televisor, una nevera…. y como al final no quedaba casi nada en la casa, la gente también se llevaba al perro pues para dejarlo sin trabajo en la casa que cuidara las cosas en la cabaña…y sabes la gente era feliz….habíamos recuperado las conquistas del socialismo…teníamos de nuevo playa y programación de verano…el esfuerzo del ICRT no era en vano, y una vez más vencíamos el bloqueo.
Sin embargo había un problema. Un problema que estaba desangrando la economía de este país. Esta forma de veranear de los cubanos se hizo tan popular que prácticamente TODOS los cubanos conseguían « mudar » su casa a un campismo al menos un fin de semana en el verano y eso estaba acabando con la economía. ¿Por qué?…Pues porque esas mudadas al campismo se hacían en los camiones de las empresas, los cuales daban más viajes a estos centros que las mismas guaguas destinadas a ello, se producía un gasto de combustible fantasma que era contabilizado como gasto en funciones de la producción, y esto estaba en contra de la política de ahorro del verano pues…¿¡de qué producción hablamos sin en el verano la orientación era paralizar las empresas!?. Ya muchas empresas tenían cabañas contratadas el ano entero y las habían puesto refrigeradores, televisores y ventiladores y a los trabajadores se les daba una cuota de alimentación con el presupuesto de almuerzos. Muchas empresas fueron más lejos y fundaron sus propios campismos. Claro que esto que empezó bien terminó mal.
Ahora que estamos organizándolo todo hemos descubierto esta escandalosa situación. El estado ha visto como las empresas tienen más gastos en combustible y alimentación en verano que en el resto del año, algo que hecha por tierra la genial idea de paralizar el país en esta etapa. Pero es que también estos campismos son un foco de delitos. Se empezó a « resolver » en las reservaciones de los campismos de las empresas a gentes… socios que no eran de las empresas, afectando a los obreros de estas, se desviaban los alimentos y las bebidas hacia el mercado negro. Y el colmo fuera de la época de verano los televisores, ventiladores y refrigeradores de las cabañas iban a parar a las casas de amigos y parientes de los administradores de estos lugares, claro siempre como “medida de seguridad”, en una época donde nadie los utilizaría.
Detectada la situación, el Estado ha tomado otra de las sabias medidas, que de conjunto con las que se han tomado recientemente en la agricultura y con la ley de salarios debería de ser enmarcada. Se les han retirado a las empresas los presupuestos para las etapas vacacionales, y su jurisdicción sobre los centros de recreación, lo que unido a la eliminación de las gratuidades, proclamada a finales del pasado año, han eliminado TODAS las opciones de veraneo que habían existido en los últimos 10 años. Es decir empresas que habían construido 20 o 30 cabañas en una playa para sus trabajadores, ya no son las dueñas de esas capacidades. Estas pasan al campismo y se ofertarán a TODA la población que haga la COLA en las oficinas de reservación. Ya no se darán campismos por sindicatos, ni habrá cabañas mejoradas para y por empresas…todo será por La COLA. Y claro también tendrán la opción de ir a los hoteles… en divisas… que ya están abiertos a la gente.
Me pregunto si estos idealistas veraniegos de hoteles en los cayos con sus familias, que no saben como vive el pueblo, no imaginaron lo que estaba pasando. Ya ha surgido el fenómeno de la “Cola Loca”. Han empezado los negociantes de colas a vender turnos, ya hay gente durmiendo en parques para marcar y no perder la cola, gente que pidió vacaciones o se turna para marcar y no dejar de trabajar…y eso solo para sacar reservación….Como harán para llevar la casa al campismo sin la ayuda de la empresa, ¿pagar a un particular?… ¿llevar menos cosas?…ambos casos implican estar menos días y pasar mucho más trabajos… es decir recondenarse la vida
Acaso han pensado nuestros ideólogos de la corrupción y la productividad, si ahora será posible  que un buen trabajador pueda ir a un campismo, pues a los hoteles no puede, y ahora a los campismos tampoco, pues no podrá hacer la cola y trabajar para ser destacado. Claro puede dejar de trabajar y hacer la cola, pero eso es contra la arenga de productividad. Que le dirán a los trabajadores de las empresas que han construido con sus manos sus propios centros de veraneo y que ahora no son de ellos y a los que ahora no pueden ir…para ello tienen que hacer la COLA.
Claro…siempre hay esperanza de que descubran que han metido la pata estos genios de la Cuba paralela y arreglen algo de la medida, como está ocurriendo ahora con la ley de estimulación salarial, y culpen de “mala interpretación” a las autoridades locales. Y si no… tranquilos… el verano de seguro que será RECONDENAO para la mayoría de los cubanos, pero tendremos SEGURIDAD CIUDADANA y NUESTROS CIELOS Y MARES protegidos mientras dormimos o se nos pasa la recondenación. ¿Y saben por qué?…Pues porque los ejemplares ministerios de las FAR y el MININT… HAN SIDO EXCEPTUADOS de estas medidas, como ha sucedido con todas las anteriores. 
Ellos mantienen las gratuidades en hoteles en divisas, con reservaciones que paga el Estado, mantienen así mismo toda la infraestructura de veraneo, verdaderos hoteles con precios topados y en buenas playas, nada que ver con las cabañas de las empresas. Estos “combatientes” que no tienen que llevar el televisor, ni el refrigerador, ni la cama, cosas que casi les regalan cada fin de año y que pagan a plazos y en moneda nacional, sólo deben coger sus maletas para veranear o ir a los clubes, que tienen en todas las capitales provinciales, si es que no quieren alejarse de casa. Esta gente tampoco tendrán que hacer colas, esta gente NO se RECONDENARAN la vida y gracias a ello TODOS estaremos más “seguros” este verano que empieza a pintar revuelto para Cuba…una vez más ».


[1] El autor hace referencia al “maleconazo”, como también se conocen las protestas masivas de ciudadanos, pidiendo  calificados por el gobierno de « delincuentes » quienes fustigados por la situación económica, la discriminación racial, el ‘apartheid turístico’, se lanzaron a la calle clamando por libertad y el fin de la dictadura.


Responses

  1. ¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

    Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.

    Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

    ¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

    ¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

    Recibe mientras un saludo bloguero.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :