Publié par : lettresdemontreal | 2 juillet 2009

Breve reflexión que parte del Día de Canadá

Canadaday2

Hoy hemos celebrado el Día de Canadá en Ottawa, es un día señalado y en la capital todo se hace para que el 1ro de julio signifique algo especial para los ciudadanos de este gran país: ómnibus gratuitos, museos gratuitos, calles engalanadas, desfile de aviones por el cielo, cañonazos que recuerdan a los caídos, fuegos artificiales, etc. Que se logre aquí más y allá menos, no es el objetivo de esta reflexión, sino lo que este contexto me sugiere con respecto a mi país de origen.

BanderaLettresMontreal

Con esto de las fechas patrias estoy yo un poco complicado, pues a los cubanos nos cuesta por igual celebrar el 20 de mayo, que el 1ro de enero o el 26 de julio. Fechas que nos han impuesto en diferentes épocas y que se han ido vaciando de significado a medida que pasa el tiempo, y a medida que nos vamos dando cuenta que unas y otras han sido súper mediatizadas siempre con objetivos politiqueros.

Existen fechas en nuestra historia sin embargo, que suelen ser pasadas a una suerte de “segunda categoría”, o simplemente ignoradas. Se escogen las que más “cercanía política” tengan con quienes detentan el poder actualmente, se omiten las que “molestan”, se niegan las que “ofenden”.

Este macabro ejercicio de lavado de cerebro histórico es uno de los causantes de la apatía política de los cubanos, “uno nunca sabe el pasado que nos espera” suele decir un amigo compatriota por estas tierras y lleva razón, pareciera como si de nada hubiese servido que George Orwell escribiera ese magnifico libro que es “Rebelión en la Granja”, los mismos métodos siniestros de los cerdos-dirigentes se siguen aplicando en la mayor isla caribeña, como si ser isleños fuera motivo suficiente para arrancarnos del mundo circundante y dejarnos en ese limbo de derechos y libertades en el que malviven nuestros compatriotas.

Creo definitivamente que me quedo con el 10 de octubre, el 4 de noviembre y el 6 de febrero, para ir verdaderamente a los orígenes y a la diversidad de nuestra tierra!

En Wikipedia, que puede que por ello también se haga “subversiva” en aquel “oscuro rincón del Caribe”, hay esta sencilla explicación: “Devenido Céspedes jefe de la Revolución, el 10 de octubre de 1868 se produjo el grito de independencia en su ingenio Demajagua, al tiempo que realizaba dos actos de suma trascendencia: liberó a sus esclavos y dio a conocer un documento que pasaría a la historia como Manifiesto del 10 de octubre donde señala las causas de la lucha, la lucha armada como única vía posible y los objetivos: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. A pasos acelerados la Revolución ampliará su escenario en la zona oriental, demostrando la validez del alzamiento cespedista. Las bisoñas tropas mambisas, que comenzaban a ser entrenadas por militares dominicanos de la talla de Modesto Díaz y Luis Marcano, empezaron a demostrar la importancia delmachete como arma redentora. Con rapidez, una figura de trascendencia especial en la historia nacional, se pondría de manifiesto: Máximo Gómez, vencedor en la carga al machete en Tienda de Pino, cerca de Baire, el 4 de noviembre.

La toma de Bayamo, en el propio mes de octubre proporcionó una capital a la naciente revolución y permitió el decurso de ciertas transformaciones, no sin antes haber redactado Pedro Figueredo la letra del Himno de Bayamo.

El 4 de noviembre los camagüeyanos se levantaron en armas en Las Clavellinas, dirigidos por la Junta Revolucionaria local, que más tarde en las Minas se radicalizaría a manos de Ignacio Agramonte. Los villareños efectuaron su alzamiento el 6 de febrero de 1869 en el cafetal San Gil en Manicaragüa”. Cita e Wikipedia, Ver en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

“Ser radical es ir a las raíces”, decía nuestro Apóstol de la Independencia…

¡Saquen ustedes cubanos de todos los rincones de este mundo, sus propias conclusiones!


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :