Publié par : lettresdemontreal | 15 juillet 2009

Concertazo de clausura De Van Van y Afrocuban All Stars en el 30mo Festival de Jazz de Montreal

Van Van01

El domingo pasado se clausuró la 30 edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal. Uno de los conciertos públicos y gratuitos fue el de las orquestas cubanas Afrocuban All Stars y la legendaria Van Van. Allí y desde las 7 de la tarde hasta algo entradas las 9 de la noche, hicieron vibrar a miles de espectadores-bailadores. Los llamo así, pues raro fue el que no “tiró su estrecho pasillito”. Allí estuve y hoy les doy testimonio textual y grafico de aquel acontecimiento.

En el escenario de Rio Tinto Alcan, el segundo más importante de los espacios para conciertos públicos y gratuitos de este Festival de Jazz, comenzó la “fiesta” la orquesta de De Marco, “calentando los motores” de una Plaza de las Artes y de la calle Sainte-Catherine aledaña, repletas a tope de gente.

Afrocubanallstars01

Fue hacia el final que la Afrocuban All Stars logro la química total con el publico. Van Van que vino después, lo dio por hecho desde el principio. Un cuerpo de baile les acompañó frecuentemente, pero en las pausas que hacían los bailarines profesionales, se subían al escenario (inmediato al de los músicos), gente del publico, predominantemente cubano, para dar muestras de verdadera maestría danzaria, casi al mismo nivel se podría decir, que el de los “pro” que les antecedían.

Van Van02

Para los cubanos que por centenas allí disfrutaron de ese gran evento la sensación fue de estar en un pedazo de la isla en el corazón de Montreal. Por el espacio de dos horas y minutos nos trasladamos mentalmente a cualquiera de las plazas de baile a lo largo del país en un día de gran fiesta, pues es lógico que ocasiones similares, aun en la isla, no sean tan frecuentes, estas orquestas casi no paran en Cuba, debido a sus numerosos compromisos internacionales y al hecho cierto de que la música cubana es hoy por hoy una de las pocas “vacas lecheras” de la magra economía en general y en particular la cultural isleña.

Publico01

Como quiera que sea este fue un momento tan excepcional como el otro gran concierto que el maestro Chucho Valdés nos diera en el marco de este festival, días antes. Aunque la salsa cubana no sea propiamente jazz, este concierto de dos de las bandas cubanas más renombradas, le dio brillo y sobretodo sabor a la clausura de esta edición de celebración del Festival de Jazz de Montreal, uno de los más reconocidos en todo el orbe.

Bon anniversaire Jazz-Montréal!


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :