Publié par : lettresdemontreal | 23 juillet 2009

Dos noticias que muestran la cara del régimen

guama-197

Hoy aparecen dos noticias, o más bien, una noticia y un post en su blog de BBC, ambos de Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC en La Habana.

El periodista hace su trabajo, escribe sobre lo que acontece y lo hace bien, sin mucho tapujo, ni pacatería, como eso sí, le “corresponde” a la prensa oficial castrista.

La interpretación que ofrezco de esos dos textos es absolutamente mía, no quisiera que al pobre Ravsberg, ya “magullado” por tanto funcionario de tercera en la isla, le caiga una andanada más.

La primera, la noticia, nos habla de Olga Lidia Ramírez, una pobre infeliz que se “puso a jugar con candela” en el tema de los deportistas y el trafico alrededor de ellos en Cuba y fuera de Cuba, por la aspiración soberana y lógica de cada uno de ellos, de ir allí donde el desafió es mayor, y también la paga o recompensa, pues de eso se trata el deporte, no es sino una forma “moderada” de nuestros instintos primarios, aquellos que nos hicieron cazadores, guerreros, exploradores.

Olga Lidia está pagando el precio de la insubordinación, ella explica muy bien sus razones que son por demás las de los 11 millones de cubanos de la isla, exceptuando aquellos pocos cientos o miles que disfrutan de los privilegios del Castrismo: casas en la playa, jamones robados en el centro de trabajo, clínicas especiales, viajes al extranjero a buscar pacotilla y una infinidad de otras migajas lanzadas por aquí y por allá. Para el resto de los mortales isleños, la realidad es la de Olga Lidia: sin casa, sin salario que le alcance, con hijos que no ven el día que sus padres van a dejar de lamentarse de su suerte, con deudas “hasta el cuello”, y queriendo abandonar para siempre el “paraíso el socialismo tropical”.

Para Olga Lidia el régimen tiene esa respuesta: siete años de prisión y si aun esta en la calle es porque la pobre trató de suicidarse y la mandaron para Mazorra. Ese es el trato a los pobres, a la mayoría que trata de “buscársela” en la calle, pues no hay otra, a todos los que no se conforman con su suerte y hacen lo que cualquier ciudadano en cualquier país que lo trate de tal modo, haría: salir a cazar, guerrear o explorar…¿instintos primarios verdad?

Sin embargo este régimen guarda otro trato con los que son fuertes, con los que se le oponen desde un principio y no ceden, pues tienen intereses que defender y hasta cubanos que proteger: El gobierno y el Ejército de los Estados Unidos. El post de Ravsberg nos habla de algo que recién se ha comentado en los medios internacionales: que los ejércitos cubanos y norteamericano se “llevan muy bien” en la frontera de la Base Naval de Guantánamo, que se reúnen con frecuencia y hasta hacen maniobras conjuntas para evitar una guerra por error. ¡Eso es maravilloso!, como el mismo Ravsberg lo señala, los padres de los soldados norteamericanos y cubanos pueden dormir tranquilos, sus hijos e hijas soldados, están mas seguros, aunque los gobiernos de ambos países “no se adoren”, se respetan y una guerra inminente no se avizora. Ese es el trato que depara el régimen a los fuertes. Habría que añadir, que no le queda otro remedio, en ello le va su propia existencia, pero no es la táctica lo que importa aquí, es la ética.

A un pueblo hambreado, desprovisto de los medios para ayudarse a si mismo y reprimido en su más mínima actitud de autodefensa: la represión y el desprecio.

A un enemigo fuerte y poderoso: el respeto y el dialogo.

¿De que legitimidad puede hablar ese régimen?, ¿Qué es lo que van a “celebrar” este 26 de julio?

Les dejo que sean ustedes los que respondan a estas interrogantes.


Responses

  1. Celebraron un aniversario mas de como quisieron llegar al poder y lo lograron por la fuerza a base de mentiras , una ves que tomaron el poder barrieron con todo lo que le estorbaban lo mismo que hace su sucesor raul castro con aquellos que no ve con buenos ojos , esa es la forma de los grandes dictadores de la humanidad los cuales este apellido CASTRO aparecera entre los mas grandes de todos los tiempo .


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :