Publié par : lettresdemontreal | 13 août 2009

La Herencia totalitaria

miguel-tacon

Por todas partes hoy recuerdan el aniversario 83 del dictador más viejo del planeta Tierra, “honor” que carga la Isla de Cuba.

Por aquí en Lettres de Montreal, vamos a hablar de la herencia totalitaria, a la que este aniversario contribuye enormemente.

Cuando analizamos la historia de Cuba vemos que los regimenes despóticos causaron un serio y duradero estrago en la civilidad cubana, por ejemplo el Capitán General Miguel Tacón instauro desde 1834, un nuevo tipo de política colonial fuertemente represiva que tendría prácticamente consecuencias hasta el fin del poderío español sobre la isla. Se hizo célebre Tacón por su mantenimiento de la sociedad cubana bajo un control absoluto, implementado mediante un estado de ley marcial, que no pocos historiadores consideran un antecedente lógico de la dictadura actual.

El historiador cubano Juan Pérez de la Riva señalaba que, Tacón logró dominar el ímpetu de la población cubana mediante la « Comisión Militar Ejecutiva y Permanente », que no era otra cosa que una policía de seguridad del estado, la cual, mediante el terror, mantenía sometidos y controlados a los distintos sectores sociales contestatarios de la colonia.

Valeriano Weyler, ese otro Capitán General de triste recuerdo, “fuente de inspiración” para los totalitarismos del siglo XX (de derechas e izquierdas) por su utilización de campos de concentración y exterminio, fue una tempestad, cosechada por aquellos vientos

La siempre fiel isla de Cuba lo seria siempre a la fuerza y en la psicología del poder en Cuba no ha prevalecido desde entonces otra forma de hacer las cosas. Hasta en el campo de los mambises, luchadores por la independencia cubana del yugo español, tuvo que debatirse de agria manera la opción autoritaria cespediana y la democrática agramontina.

La vida republicana, por su parte, caracterizada por la fragilidad que introdujo la Enmienda Platt, con su derecho de intervención extranjera y la sucesión de gobiernos fuertes y “flojos” (el término parte de la lógica voluntarista), no hizo sino enquistar los problemas y traernos al estado actual.

Este “aniversario” de hoy, nos recuerda que la Cuba de mañana aun no estará libre de los demonios del voluntarismo, el autoritarismo, la venganza, la arbitrariedad. Este inmovilismo de hoy, este forcejeo entre un gobierno gerontocratico y soberbio y un pueblo hambreado y sin esperanzas, no son definitivamente buenos ingredientes para la reconstrucción de un país.

Por eso le respondía a una amiga, en conversación reciente cuando me preguntaba si una vez caído el castrismo regresaría a Cuba, “mira no podemos volvernos locos, es necesario seguir ayudando a Cuba desde todos los lugares donde estamos, haciéndoles llegar conocimientos científicos, jurídicos, sociales, tecnología, capital, remesas, para poder así sacarlos de ese aislamiento numantino, empobrecedor, provincianizante, temiblemente rural, en que los últimos capitanes generales en espíritu de la metrópoli nos han metido.

Poder entrar y salir de Cuba sin bozal será la primera cosa a rescatar, porque del intercambio individual y colectivo con el otro saldrá una Cuba mas abierta al mundo, y en eso reconozcamos lo profético del mensaje del Papa anterior: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”

Todo el que a pesar de la dictadura, pudo salir en estos años, se ha ido quedando fuera, pues nadie que pueda tener la oportunidad de comparar lo hace a favor de una vida en cadenas.

Tener el derecho de ir a la tierra que nos vio nacer, los que vivimos en el exilio, sin “permisos” del hacendado de turno, será otra prioridad para esa Cuba de mañana, ello contribuirá, junto a la descentralización, a la reconstrucción de los lazos familiares y a la emergencia de una economía local (no polo-turística) hundida desde hace años, bajo la bota de un centralismo agobiante y mucho más explotador que cualquier tipo de gobierno anterior que haya soportado el archipiélago cubano.

La herencia totalitaria que padecemos los cubanos se ve por todas partes, dentro y fuera de la isla. Se ve en los medios cubanos, o en los blogs de cubanos, en los políticos cubanos, o en los “guerreros” cubanos, en las posiciones extremas de unos y otros, en el lenguaje, en los prejuicios, en las medias tintas para enfrentar los problemas y siquiera debatirlos con una cultura mínima del debate. El encono, el desprecio, la arrogancia, el diletantismo, de todos esos y de otros defectos sufrimos y hasta se hacen “naturales”, pasan a formar parte de nuestra idiosincrasia, no queda margen al respeto, a la confrontación de ideas, al dialogo.

Esa es la herencia totalitaria del castrismo que celebra hoy su “aniversario”, la verdadera fecha que quedara en la historia como símbolo del espinazo quebrado de una nación, que deseémoslo todos, aun se levantara de sus cenizas, para sorprender al mundo, pues no supimos resignarnos a doblegarnos antes, ante el despotismo español o la dominación norteamericana, y no lo haremos hoy ni mañana, ni nunca. Cueste lo que nos cueste y porque en la historia de una nación que ya es, que ya estableció su identidad definitivamente, lo que la daña siempre tendrá la extensión de la Calle de Tacón y será tan duradera en el tiempo, (el de las naciones), como la madera de esa rua.

calletacon

Pensemos en una calle similar con el apellido del Tacón del siglo XX.


Responses

  1. Raul, excelente articulo, amigo! Qué nefasta herencia, qué triste manera la del Castrador de pasar a la historia, pues a estas alturas, viendo la magnitud del desastre que deja tras de si, ya nadie se cree aquello de que « La Historia me (lo) absolvera ». Saludos revolucionarios.

  2. Sin lugar a dudas es triste el episodio nuestro , un dictador cumpliendo 83 años y medio siglo de dictadura , lo de cuba no tiene paralelo en la historia de la humanidad.

  3. Te felicito por el artículo, bien pensado y muy a propósito con el cumpeaños del comaandante. Me recordaste de paso mi infancia y mis primeras lecturas de la historia de Cuba con ese apellido « Tacón » que tanto me hizo reír cuando niño.

  4. Muy bueno.
    Saludos,
    Al Godar

  5. Precisamente debemos buscar un dialogo civilizado entre cubanos tanto dentro como fuera y buscar alternativas de acabar de una vez y por toda con discrepancias , si no existe UNIDAD estaremos esperando un milagro y este hace medio siglo lo estamos esperando , EL DIALOGO NACIONAL ES NECESARIO ,VER ,[dialogonacional2009].


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :