Publié par : lettresdemontreal | 20 août 2009

Un concierto polémico y una convocatoria pública de la PNR

domino

¿Que puede unir a estos dos sucesos, podríamos preguntarnos, en la compleja y siempre polémica vida cotidiana de los cubanos?

Pues bien analicemos uno y otro por separado, para luego llegar a una conclusión común.

El planeado concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución acompañado de Silvio Rodríguez y Amaury Pérez quiéralo o no este colombiano con buenas intenciones, es un espaldarazo al régimen que gobierna sin contesta alguna el país desde hace 50 años.  Pueden y deben hacerse intentos por hacer desbloquear, al menos culturalmente, la situación cubana y bienvenidas sean las iniciativas, pero ¿por qué en la Plaza de la Revolución?, ¿por qué con representantes del establishment cubano o ahora sugiriendo la participación de opositores, para “equilibrar”? (veamos que sale de todo ese dudoso intento).

La cosa va mal, el gobierno de La Habana no va a aceptar que Porno para Ricardo se pare en un escenario como ese a cantar: “No coma tanta pinga comandante”, (de imaginarlo ya me estoy riendo a carcajadas), pero a los grises funcionarios del Ministerio de cultura en Cuba y a los del Consejo de Estado, deben estarle dando dolores de barriga esa posibilidad. Por otro lado el exilio cubano tampoco dejara pasar que se le haga propaganda gratuita a ese gobierno sin protestar. No olvidemos que cada país tiene el gobierno y la oposición que se merecen, en la misma medida en que se es intransigente de un lado se es del otro, y eso es algo que deberían acabar de entender los que se acercan a la realidad cubana desde posiciones de un cierto “buen pensar” primermundista civilizado, para darnos lecciones de buena conducta.

Aquí tenemos entonces esta otra noticia: se necesitan con cierta urgencia agentes secretos en la policía cubana. No se ha procedido esta vez como antes, a un reclutamiento discreto, entre las filas de los incondicionales, en el “circuito interno” de “segurosos”, “ministeriosos”, “gente del aparato” y otra fauna colindante, sencillamente es urgente realizar operaciones de gran envergadura y garantizar la continuidad en el mediano y largo plazos. El régimen se prepara a mantener a la sociedad cubana bajo una vigilancia mucho más férrea (lógica conclusión de un modo de pensar y actuar que tiene 50 años de efectividad, ¿por qué cambiarlo?)

“Cuba necesita abrirse al mundo y el mundo necesita abrirse a Cuba”, nos repetía Juan Pablo II, ¡santificado sea el Papa polaco tan solo por esas sabias palabras!, pero él y todos nosotros sabemos que la tarea es difícil, y lo seguirá siendo mientras la intransigencia “revolucionaria” o “contrarrevolucionaria” sea la que siga primando en la realidad cubana.

Los cubanos no somos “bobos”, ni los del gobierno, ni los de la oposición, ni los del exilio. Bien sabido es que ése es el delito capital de lesa cubanidad.

“¡Déjense de boberías caballeros!”, parecen decirnos estos sucesos, “mas claro ni el agua”, “el domino esta trancao”…

Se puede hacer una interminable lista de refranes para describir esta situación, la misma que caracteriza la realidad cubana desde hace ya tanto tiempo, por eso, otra frasecita célebre les dejo: “que se cambie todo lo que tenga que ser cambiado”, ¿Quién la dijo?, ¿quien la dijo?, pues uno que nunca cambió nada y que se prepara para seguir en sus trece.

Vivir para ver.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :