Publié par : lettresdemontreal | 7 septembre 2009

La Grande Noirceur y el Quinquenio Gris : 50 años aquí y allá.

DuplessisCastro

Entre Québec y Cuba ha habido y siguen habiendo muchas similitudes, para bien y para mal…también para peor. Pueblos latinoamericanos vecinos de otros anglosajones, inmersos o en constante relación conflictual con aquellos… “tan cerca de los Estados Unidos y tan lejos de Dios”, dice los mejicanos, “tan dependientes de los ‘prohombres’ en nuestra historia y tan indefensos ante ellos” podrían decir quebequenses y cubanos.

Québec después de la “Revolución tranquila” de los 60 se ha venido emancipando y hoy es una sociedad casi futurista (para las mayorías hambreadas del Tercer Mundo en todo caso) Cuba por su parte retrograda con cada día que pasa…”tan sometida a los Castros y con tanto cubano que sale echando”…actualización del proverbio propuesto.

Pero hablemos de esos momentos históricos teñidos de tonos opacos que han marcado la historia de las dos naciones (este es el término políticamente correcto para referirnos a ambos pueblos, en Québec porque es provincia canadiense y en Cuba porque el estado es una ficción completamente ineficaz, sin legitimidad popular y democrática.

En Québec el “reino” de 18 años de Maurice Duplessis (cuyo deceso arriba hoy al cincuentenario) fue “épocal”. Primer ministro de la proncia entre 1936 y 1939 y luego de 1944 a 1959, reelecto 6 veces (por una voluntad popular muy “ayudada” de sargentos políticos que recuerdan en mucho las elecciones “libres” cubanas) fue al mismo tiempo el gobernante mas autoritario y de derechas que recuerda la historia quebequense. Los huérfanos de Duplessis, ¿por qué será que los políticos de los extremos se ensañan con los ninos?, esos huérfanos fueron a parar a sanatorios mentales por “falta de camas en los orfanatos”, se imaginaran las consecuencias hasta hoy…

¿El anticomunismo estilo McCarthy?, pues si, Duplessis le aplico un “abrazo de oso” a los sindicatos y lideres obreros quebequenses en lo mas álgido de la Guerra fría. ¿Brutalidad verbal contra la oposición  y los periodistas? Si, Duplessis también sacó notas sobresalientes en esa asignatura. ¿Desprecio y humillación a sus correligionarios?, también, una vez le dijo a un ministro suyo en publico que se callara la boca, ¿Cuántas veces lo habrá hecho en privado? Mas pongamos una en su honor, Duplessis consolido la autonomía provincial de Québec la cual hasta hoy es una de las mas singulares en el Canadá, paso a la historia su frase celebre: “Cooperación siempre, asimilación jamás”. Pongamos dos a su favor: “El poder de poner impuestos es el poder de gobernar” también dijo el hombre que se casó con el poder (nunca con una mujer, ni hijos tuvo) Difícil no estar de acuerdo con ese enunciado, la historia contemporánea lo confirma fehacientemente. ¡Dialéctica de la historia! Los hombres que se apropian de la historia por periodos determinados, terminan haciendo cosas positivas, pues la sociedad los mueve sutilmente a ello.

Los extremos se tocan, todos lo sabemos. Esta enumeración de desgracias que se abatieron sobre la nacion quebequense en una época oscura de su historia y de la del mundo, la llaman La Grande Noirceur, o lo que es lo mismo La Gran Oscuridad. Como entenderán es imposible para un cubano que puede permitirse el lujo de opinar, no asociar este periodo histórico de Québec con nuestro Quinquenio Gris, eufemismo de Ambrosio Fornet para referirse a la nauseabunda negrura que con intervalos de “grisura” ha invadido la vida social cubana desde la “Ofensiva revolucionaria” de 1968 hasta nuestros días. Una política que tiene sus orígenes en la cultura política gangsteril de la generación de gobernantes cubanos que se autodenomina “histórica”.

Escuelas (cárceles) en el campo, anticapitalismo y antiimperialismos de opereta, para mantener al pueblo lejos de los medios de producción y “vacunado” contra tradiciones nativas o influencias foráneas de libre empresa. Represión brutal o sutil (todas las formas son validas) de cualquier tipo de oposición, claro que en este caso las palabras al uso serian: “mercenario”, pro-yanqui”, “anexionista”. Periodismo servil y amordazado hasta hoy, purgas sistemáticas en la elite gobernante de segunda clase (los desechables y no “históricos), mas pongamos una también a su favor: Cuba salio del anonimato político mundial bajo este “reino”. ¡Dialéctica de la historia!

Todo esto y mas hacen que La Grande Noirceur y el Quinquenio (x 10) Gris sean periodos históricos similares, no en sus colores políticos sino en sus resultados sociales. Hay, eso sí, una diferencia cardinal entre Duplessis y Castro y es que el primero dejó un país prospero a un precio social elevado, el segundo deja un pais en ruinas, a otro precio social elevado.

Québec pudo hacer su Revolución tranquila y poner a Duplessis en su justo lugar en la historia, el de una incomoda silla virtual. Cuba, yo quiero creerlo, también será capaz de hacer su similar Revolución ó quizás mejor su Evolución tranquila, una especie de Descastrización pacífica, y pasar a otra cosa, de preferencia a la era de la reconstrucción de nuestras democracia y economía, para que los Duplessis y Castros de este mundo, sólo se conozcan a través de los libros de historia.


Responses

  1. Raul, simplemente brillante, amigo mio! Qué clase de articulo. Muchas gracias por inspirarte de esta manera. Este hay que traducirlo para pasarlo a el Hiperboreo pues presenta un Quebec desconocido para la inmensa mayoria. No hablemos ya de la Cuba que muchos no quieren ver… Nos hablamos mas tarde. Saludos.

  2. Magnìfico, Raúl. Como ya te lo han sugerido deberías traducirlo. Muchos quebequenses se interesarían en leerlo. No obstante, entre la sociedad quebequense de Duplessis y la cubana hay un cierto abismo. Duplessis era una nacionalista puro y duro y Québec le debe mucho en ese sentido, pero nunca fue caudillo y la sociedad nunca llego al servilismo al que ha llegado la nuestra desgraciadamente.

  3. Raul, tienes un premio esperando en mi blog. Llégate para que lo recojas. Un abrazo.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :