Publié par : lettresdemontreal | 12 octobre 2009

Dia de la Hispanidad – 2009

CristobalColonHabana

Es 12 de octubre y Radio-Canadá en francés nos deleita desde Montreal, con una muy pertinente selección de música que honra la Hispanidad. Victoria Abril canta maravillosos arreglos de canciones de Aznavour a lo flamenco, Vangelis “nos mete en la cabeza”  la imagen de Depardieu interpretando a Cristóbal Colón a la hora del desembarco en San Salvador-Guanahaní, hincando las rodillas en la arena, para agradecer a su dios cristiano o judío, quien sabe a estas alturas…

Nunca me he sentido tan satisfecho de ser heredero de la tradición española. Ella constituye la mayor parte de mi “ADN”, pero culturalmente es tan solo la mitad (esta lo africano y sobretodo lo mestizo en mi cultura cubana de origen) En Cuba, como en otros pueblos latinoamericanos “enfebrecidos” en el cultivo del odio y el frenesí, lo español se denigra, se oculta, se ignora o se arrincona.

La afirmación de lo autóctono, de lo indígena, de lo africano o mestizo no pasa por la negación y la fobia de la cultura antiguamente dominante, pasa si por el enriquecimiento mutuo, por el ínterculturalismo constructivo, pluralista y creador.

Sépanlo los autócratas del Sur, en Canadá aun sin ser un ejemplo impoluto, ¿alguien podría serlo? Se vive en paz y armonía con todas sus herencias y con todos los nuevos aportes.

En Canadá señores amamos a la España de Paco de Lucia o de Victoria Abril o de Ana Belén, o de Joaquín Sabina, o de Almodóvar o de Bigas Luna, o de Zapatero, ¡o hasta la de Rajoy, Pujols y Fraga, Julio Iglesias y Sarita Montiel!

Todas las Españas son nuestras, las llevamos dentro. De todas las Españas somos, nos lleva en su recuerdo. ¡Crezcan por favor! Y sobretodo dejen crecer a los pueblos que dirigen aun, sin tutelas, sin imposiciones lo van a lograr y ¡os sorprenderán!


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :