Publié par : lettresdemontreal | 23 février 2010

La fabricación discursiva de la realidad cubana.

Wolfgang Teubert nos dice : « Many of the texts that have entered the discourse never leave any trace in subsequent texts…But a speech by the Pope, however select its audience may be, can have wide repercussions. Such texts contribute to the discursive construction of reality”

Esta transparente idea me hace ver las motivaciones que están detrás de la presencia obsesiva y compulsiva de ciertos líderes políticos en los medios de difusión de sus respectivos países. Es un fenómeno muy en boga en América latina por ejemplo.

Teubert también nos dice: “What they contribute are, from a formal perspective, the traces they leave in subsequent texts: quotes, similar text segments, comment, modifications, even rejections.”

Algo que es tremendamente esclarecedor, por ejemplo, de la realidad cubana, tanto dentro como fuera de la isla. Todo el debate político y hasta cultural gira alrededor de esas dos o tres personas que han marcado a la nación cubana como se hace con los animales de granja: con el fuego de un debate bizantino, que juega a la permanencia en el poder de quienes lo detentan.

El debate político, cultural, histórico, económico, educacional y un largo etcétera de la nación cubana, debe hacerse fuera del marco del discurso fabricado por esos personajes. Debe hacerse superando los clichés y lugares comunes que ellos han instaurado y que continúan aun hoy dándose por sentados.

Tenemos que aprender a hablar y a escribir en primera persona y hacerlo dirigiéndonos al otro, a un interlocutor individual, capaz de responder, de aceptar o de rechazar lo que le proponemos. No lo hagan a una masa silenciosa, que es el único “interlocutor” que esos señoritos aceptan.

Hagamos un buen debate, pero en el espíritu de esta sentencia latina, que en buen cubano seria: “el que escupe pa’arriba le cae en la cara”


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :