Publié par : lettresdemontreal | 24 février 2010

El Bobby Sands cubano

Ya tenemos un mártir de los derechos humanos en Cuba. Orlando Zapata Tamayo murió ayer en el hospital “insignia” del castrismo. Aun tendrán la desfachatez de decir que le dieron los mejores tratamientos que reserva la “potencia medica” del Caribe a sus ciudadanos, en su hora final.

Bobby Sands es el símbolo de la resistencia irlandesa al dominio británico en Irlanda del Norte, su sacrificio personal para exigir un trato de prisioneros políticos a los militantes del IRA encarcelados en la prisión de Maze, llamada Long Kesh por los republicanos, contribuyó notoriamente al reconocimiento internacional de la causa irlandesa de Irlanda del Norte y al comienzo de un largo proceso de negociaciones serias entre el IRA y el gobierno del Reino Unido.

Hoy la situación en esa parte de la isla irlandesa es estable y se negocian las diferencias, pero el ejemplo de Bobby Sands no se circunscribe a Irlanda del Norte y ha encontrado eco en la Cuba de fin de reino de los Castros. Zapata Tamayo acaba de morir y si la situación en las cárceles cubanas se “irlandiza” bien difícil se le va a hacer al gobierno cubano evitar el incremento del desprestigio internacional que ya le caracteriza desde hace bastante tiempo.

Hoy en La Habana gobiernan personas que hacen recordar la intransigencia “férrea” de Margaret Thatcher al mando de Inglaterra, ¿recuerdan, la guerra de las Malvinas?, las políticas económicas draconianas? en fin la “revolución conservadora” que tan buen discípulo tuvo en W. Bush?

Los extremos se tocan, eso lo sabemos bien los cubanos. Ahí tienen aun otro Castro que va a los extremos y que hace de la Cuba de principios del milenio, el paria de la América latina.

¡Pobre José Martí que tanto sacrificio ofreció al altar de la Patria, si él hubiese sabido que tantos y por tanto tiempo harían de la patria pedestal!

Descansa en paz Zapata Tamayo, tu lugar en la historia ha sido y será recordado. Tus esbirros ya gozan del desprecio que merecen.


Responses

  1. Comparto tus sentimientos, Raul, y el de todos los cubanos libres que resisten ante esa dictadura y ven esta muerte como el crimen que es.

    A veces me pregunto si tendremos la fuerza como para llevar esa lucha a los extremos, si habra forma de hacernos reconocer como lo han ido logrando los Irlandeses. Después de todo, Inglaterra habra conocido momentos de politica férrea, pero es un pais con una historia que ha marcado al resto de la humanidad (conquista, revolucion industrial, entre otros). En cambio, nosotros siempre hemos hecho gala de desunion. Estamos tan fragmentados, somos tan mezquinos a veces en nuestras pasiones personales… que eso nos torna incapaces de separar las cosas triviales de lo que realmente cuenta. Mucho me temo que a la larga esa actitud nos penalice como merecemos.

    Carecemos aun de la madurez politica que se requiere para reivindicar lo que por derecho nos pertenece.

    Gran post. Lo enlazo en cuanto mi cuenta me permita hacer algo, pues desde anoche la tengo bloqueada.

  2. Estimado Raúl. Como tú pensé en Irlanda. En ese país, los presos políticos de la famosa huelga de hambre estaban en la misma cárcel. El desgobierno de los Castro ha previsto todo esto desde hace tiempo y por eso los separa. La muerte de Zapata le sirve al los Castro para aquilatar cuál será la respuesta internacional. Por el momento, no veo nada, aparte de algunos despachos de prensa y alguno que otro artículo. Hay una aceptación internacional tácita al desmán que me da asco y tristeza.Es cierto que tenemos mártires desgraciadamente, es cierto que la Patria hace tiempo que no es ara. Cuba ya no cuenta ni en los periódicos, lo que vale es el antiamericanismo que justifica todo, incluso el crimen cometido contra Zapata. Saludos.

  3. No se puede equiparar esto con Irlanda.Aquellos irlandeses formaban parte de grupos armadas que mataban y morian con las armas en la mano contra un pais,Gran Bretaña,que respetaba desde 1972 el derecho de autodeterminacion de los habitantes del norte de Irlanda.En este caso estamos ante una persona pacifica que jamas ha tomado las armas contra el estado cubano.En el caso de Irlanda la situación se resolvio cuando el IRA claudico en los 90 por mucho que lo presentaran como una victoria.
    Sobre las Malvinas que citas quiero recordar que una brutal y sanguinaria dictadura « bananera » lanzo un ataque sorpresa contra unas islas bajo dominio britanico desde hacia 150 años e impuso una soberania forzosa a sus habitantes,que en el fondo son sus legitimos propietarios ya que tienen más arraigo en esas islas que la mayoria de los argentinos en el suelo continental.Es increible que se convierta a la victima en el culpable…

  4. Queridos todos,

    No comparto la misma opinión de Victor en este caso. Acabo de subir un post que muestra la evolución de la repercusión que va teniendo la noticia de la muerte (ASESINATO) de Orlando Zapata en los medios. Supongo que ahí se incluyen todos los medios, tanto los oficiales como los alternativos, como nuestros blogs. Pero cuando el río suena…

    Propongo que todos comentemos la noticia, que sigamos haciendo ruido y transmitamos los ecos a nuestros conocidos dentro de la isla por todas las vías posibles. También que hagamos una manifestación frente a los consulados y/o embajadas aquí.

    ¡Basta ya de que los cubanos de Canadá sólo sean representados por esa asociación oportunista (cederista) que es el « Consejo de cubanos residentes en el exterior » de Montreal!

    ¿O es que los cubanos de Candá sólo se prestan para firmar cartas a Harper que condenan el bloqueo y piden la liberación de los jodidos cinco héroes?

    Un abrazo.

    Nota: Raúl, enlazo tu artículo, como prometí.

  5. Raúl, aquí te dejo todos los comentarios -incluídos los tuyos y los míos- que generó este post en Chez Isabella. Lee lo que te escribí al final sobre el gobierno canadiense. Saludos.

    6 comentarios:

    moderato_Dos_josef dijo…

    Es una pena y una vergüenza para todo el mundo hispanohablante que esto haya sucedido.
    España quería ayudar a Cuba en su transición hacia un gobierno libre y democrático.
    Ahora me doy cuenta de que la dictadura prosigue humillando y privando de la libertad las vidas de los cubanos de una forma implacable.

    25 de febrero de 2010 07:40

    Raul Colon dijo…

    Gracias Isabella por republicar este texto y por darle la cobertura de prensa que el tema genera. Es preciso seguir denunciando al atropello y hacer los analisis pertinentes que esta hora oscura de la historia cubana propicia. Para que manana nuestros hijos no sientan verguenza de sus padres por no haber hecho ni dicho nada. Un abrazo, Raul

    25 de febrero de 2010 08:53

    Chez Isabella dijo…

    Moderato, gracias por sus palabras, por demostrarnos su solidaridad en este momento. Es un gesto que tiene un alto valor para nosotros, los cubanos que amamos la libertad. Personalmente, pienso que al gobierno español se le ha olvidado muy pronto lo que es vivir bajo una dictadura. Con los regímenes totalitarios no se negocia. Hasta que no se interiorice eso nada cambiará. Pero si siguen priorizando intereses económicos, intereses mezquinos en detrimento del bienestar de todo un pueblo, el monstruo se seguirá cebando de nuestra sangre. El asunto demanda una toma de posición y sí, hay que cerrar filas. No queda de otra. Saludos cordiales.

    25 de febrero de 2010 11:53

    Chez Isabella dijo…

    Raúl querido, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Claro que hay que hacerlo por todos los cubanos y sobre todo, por nuestros hijos, por el legado que le transmitiremos. A veces pienso que la gente en la isla -y también muchos del exilio que no han cambiado su forma de pensar y creen que aun deben aceptar lo que les impone aquel gobierno- se han despojado de todos los valores. Lo que es en esta casa, mis hijas están al tanto de todos los abusos que comete el asqueroso gobierno cubano, porque el amor a nuestras raíces se cultiva de muchas maneras. Y yo no encuentro otra más digna que transmitirles ese amor por la verdad y la justicia porque para mi eso es ser martiano. Un gusto tenerte por acá. Abrazo, hermano.

    25 de febrero de 2010 12:01

    Raul Colon dijo…

    Hola de nuevo Isa, gracias por tus palabras, seria bueno que pusieras un aviso a quienes comentan, cuando llegan otros comentarios, para poder seguirles « la pista ». Regresé aqui por casualidad y pude leer tu bonita réplica, pero te repito casualmente. Un abrazo, Raul.

    26 de febrero de 2010 09:29

    Chez Isabella dijo…

    Hola Raúl. Disculpa mi despiste. Generalmente suelo copiarle a los bloggers en sus bitácoras los comentarios que yo u otros lectores les dejamos aquí. Considero que eso estimula el diálogo. Lo que sucede es que esta semana he estado enferma y eso me tiene a media máquina. Para colmo de males, desde ayer Enya también empezó a sentirse mal. Hoy está en cama.

    Oye, hablando como los locos. Entre los comentarios del último post de Claudia en « Octavo Cerco » leí algo sobre las iniciativas del gobierno canadiense para condenar públicamente esta barbarie del gobierno cubano. Si te enteras de algo más por allá por Ottawa házmelo saber a la mayor brevedad. Te agradezco de antemano.

    Te pasteo todo esto en LdeM. Abrazo😉

    26 de febrero de 2010 10:14


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :