Publié par : lettresdemontreal | 25 février 2010

Un poco de historia

Un prologo necesario

Como sucede en estos casos, la realidad es siempre mucho mas amplia y rica que los conocimientos parciales que tienen, aún quienes hemos salido hace años del infierno del castrismo.

Sale a la luz pública ahora, al menos para mi, el caso del otro prisionero político cubano muerto en huelga de hambre en la Cuba “revolucionaria”, nada menos que en el año 1972, en pleno Quinquenio gris, cuando se “parametraba” a los artistas, se expulsaba de las universidades a los estudiantes contestatarios, o simplemente creyentes, cuando se apoyaba y alentaba desde la tribuna de la “Plaza de la Revolución” cuanta afrenta a los derechos humanos se cometieran en el susodicho “campo socialista”, recordemos simplemente el bochornoso discurso del Castro No.1 con relación a la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968.

Les copio aquí estos dos articulos de Wikipedia en español y en inglés, los únicos básicamente serios (hay otro en francés que es puro sumario), para que tengan elementos de análisis sobre lo que acontece hoy en Cuba y sobre a donde se encamina la vida sociopolítica de la nación de José Marti, esa cuya tierra y cuya sangre generosa es mancillada diariamente hoy por los termidorianos de las esperanzas de millones de cubanos, que como nuestros padres contribuyeron a un sueño convertido hoy en horrible pesadilla.

Ahora ya cada hermano de los Castros tiene su « muerto en huelga de hambre ». Triste record y deprimente « honor », el unico que los tiranos de los pueblos se llevan a sus tumbas, huecos eternamente putridos por tanta sangre derramada.

Pedro Luis Boitel

Pedro Luis Boitel (1931 – 1972) fue un poeta y disidente cubano quien se opuso a los gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro. Boitel murió en prisión en 1972 mientras cumplía una sentencia de las autoridades cubanas.

Pedro Luis Boitel nació en una humilde familia originaria de Picardía (Francia) y estudió en la Universidad de la Habana donde trabajaba como técnico de radio. En los años 1950s Boitel se opusó al gobierno de Fulgencio Batista y fue forzado a exiliarse en Venezuela donde colaboró con Rómulo Betancourt para derrocar al gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez mediante una estación de radio clandestina en ese país.

Después de la Revolución cubana, Boitel retornó a Cuba y reanudó sus estudios en la Universidad de la Habana. En 1959, Boitel se postuló para la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Universidad de la Habana fue cerrada por el Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro lideraba este movimiento. Castro y los otros líderes revolucionarios quitaron su respaldo a Boitel. Castro intervinó personalmente en las elecciones estudiantiles en la Universidad de la Habana y removió a Boitel de la presidencia de la FEU, para Rolando Cubelas.

Prisión y huelga de hambre

Como cristiano, Boitel se empezó a decepcionar de los eventos políticos en Cuba y formó una organización clandestina, El Movimiento para Recuperar la Revolución (MRR). En 1961 Boitel fue detenido y acusado de conspiración contra el Estado, y fue sentenciado sumariamente a pasar diez años en la cárcel.

Ya en la cárcel, cargos adicionales extendieron la sentencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el gobierno cubano había violado el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su tratamiento al prisionero. Boitel pidió autorización para abandonar Cuba pero su requerimiento fue negado.

El 3 de abril, de 1972, Boitel se declaró en huelga de hambre. Después de 53 días en huelga de hambre sin recibir asistencia médica y solamente con líquidos, murió el 25 de mayo de 1972. Sus últimos días fueron relatados por su amigo cercano, el poeta Armando Valladares. Fue sepultado en una tumba sin nombre en el Cementerio de Colón en La Habana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Luis_Boitel

Pedro Luis Boitel

Pedro Luis Boitel (english version)

Pedro Luis Boitel (1931 – 1972) was a Cuban poet and dissident who opposed the governments of both Fulgencio Batista and Fidel Castro.[1] In 1961, the regime sentenced him to 10 years in prison.

Boitel died during a hunger strike in prison in 1972 while serving a sentence handed down by the communist regime.

Pedro Luis Boitel was born into a humble family[1] and studied at the University of Havana while also working as a radio technician.[1] In the 1950s Boitel opposed the government of Fulgencio Batista and went into exile in Venezuela where he collaborated with Rómulo Betancourt in his efforts to overthrow Marcos Pérez Jiménez’s military government by setting up a pirate radio in that country.

After the Cuban Revolution, Boitel returned to Cuba and resumed his studies at the University of Havana.[1] In 1959, Boitel ran for president of the University Students’ Federation (Federación Estudiantil Universitaria; FEU) at the University of Havana and was backed by the 26th of July Movement. Even though Fidel Castro headed this movement, Castro and the other revolutionary leaders removed their support for Boitel. Castro personally intervened in the student elections at the University of Havana to remove Boitel from the FEU presidency.

Jail and hunger strike

As a Christian, Boitel became dissatisfied with political events in Cuba and formed a clandestine organization, The Movement to Recuperate the Revolution (MRR). In 1961 Boitel was detained and accused of conspiracy against the state, and was summarily sentenced to ten years in jail.[citation needed] He was not released after the 10 year sentence. It is claimed that Boitel was tortured and beaten several times and that his mother Claretta was humiliated when she went to visit him in jail. The Inter-American Commission of Human Rights found that the Cuban government had violated Article I of the American Declaration on the Rights and Duties of Man in their treatment of the prisoner.[citation needed] Boitel sought authorization to leave Cuba but his requests were denied.

On April 3, 1972, Boitel declared himself on hunger strike. After 53 days on hunger strike without receiving medical assistance and receiving only liquids, he died of starvation on May 25, 1972.[citation needed] His last days were related by his close friend, poet Armando Valladares. He was buried in an unmarked grave in the Colón Cemetery in Havana.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pedro_Luis_Boitel


Responses

  1. Que no viene nada mal recordar en estos momentos. Gracias, Raúl, por esa contribución necesaria. A ver si la gente al fin acaba de darse cuenta de a quién han venido aplaudiendo todos estos años.

  2. La que está que se sepulta en el Cementerio Colón, en una tumba sin nombre soy yo. Me duele en el alma la muerte del compañero tras la huelga de hambre. Eso pasa de manera cotidiana en los países de latinoamérica, pero no sale en CCN. Me indigna. Ahora, en Ecuador, las cosas para los cientos de cubanos y cubanas que llegaron « tras la liberalización de visas del año 2008 » se puso complicada, muy complicada. Más allá de la crónica roja de las noticias de eventos delictivos, que cualquier persona en condiciones de riesgo realiza, sin que tenga que ver la nacionalidad, ahora se ajustaron los requisitos desde la Embajada ecuatoriana en la Habana, por tanto, hay un número significativo de personas que se han quedado en un limbo jurídico, ni aquí, ni allá. Esas son otras formas de huelgas de hambre, en esta ciudad.

  3. Me parece muy bien hablar de Boitel.Lo que es una lástima es que la reseña, excelente por cierto, no esté también en francés. Hoy me enteré en el Blog de Gaspar El Lugareño que después de Boitel hubo otros fallecidos por huelga de hambre.

    Saludos.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :