Publié par : lettresdemontreal | 14 avril 2010

¡Noticia de ultima hora! Liberan en La Habana el corte de uñas.

La Habana, OFO. 25 de abril del 2010. Esta mañana el gobierno del presidente Raúl Castro “liberó” la fabricación artesanal de cortaúñas, lo cual constituye una nueva y flamante medida entre las ya NUMEROSAS adoptadas, en el marco de un proceso de reformas económicas para agilizar la recuperación económica de la más grande de las Antillas.

La reacción popular ha sido favorable, y en numerosas localidades del país ya se han creado cooperativas de fabricación del popular aditamento, si bien la carencia de materiales (no hay acero inoxidable desde que se acabó el CAME) hace prever una nueva ola de creatividad criolla. Varios inventores de la ANIR han patentado el cortaúñas de palo, el de corteza de palma, y en Baracoa hubo uno que patentó el cortaúñas de lascas del río Toa.

Asesores chinos han llegado al país, para compartir la experiencia de ese país del Extremo Oriente, que atesoran desde la época del “Gran salto”, (años 50 bajo Mao), cuando ante la urgente necesidad de acero, se crearon hornos populares en cada aldea, para elevar exponencialmente la producción de ese precioso metal. En Cuba, dicen ellos, se puede experimentar la idea, utilizando el diente de perro de nuestras patrióticas costas, pues ese material es altamente cortante y con un contingente de 100 personas (idea norcoreana) por cada pueblito o cabecera municipal costero, se puede llegar a producir 100 toneladas de material de base que permitiría llegar a una producción total de 1000 millones de cortaúñas “dienteperrinos” por año.

En una de sus reflexiones dominicales, el antiguo presidente, hermano del actual, ha dicho que al fin Cuba se va a liberar de la monoproducción y de la onerosa zafra del azúcar y que en este nuevo siglo XXI, el próximo (5to en la lista) descubridor de Cuba se vera obligado a escribir un libro llamado “Contrapunteo cubano entre el turismo y el diente de perro”. Él por supuesto vota por el diente de perro, pues el turismo siempre lo ha tenido “atravesao” como un hueso en la garganta.

El presidente del Banco Central de Cuba (no el tronao, el otro, el nuevo), ha pronunciado un discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde presentó las estimaciones que los economistas del país han hecho. Según esos estudios en cinco años el PIB el país puede llegar a 100 veces lo que ha sido el total de los años de periodo especial, tan solo por concepto de ventas al por mayor de cortaúñas al resto del mundo, de hecho, esto seria lo que permitiría salir finalmente de la crisis, y « cortaría por lo sano » la dependencia del petróleo venezolano, que Chávez cambia por médicos cubanos.

Las embajadas cubanas en los países donde están acreditadas, han comenzado a distribuir entre los grupos de solidaridad con la isla, un volante traducido a 40 lenguas y dialectos (trabajo voluntario del ESTI) donde se incita a los amigos de Cuba a comprarles los cortaúñas de dienteperro y a boicotear los de acero inoxidable. Esto no ha sido del todo del agrado de los chinos, (primeros productores mundiales de los de acero), pero se ha llegado a un entendimiento de que el boicot sea solo a los cortaúñas “imperialistas”.

El único individuo que ha protestado en la isla ante este mana de abundancia que se avecina es el presidente de la asociación de ñañigos, quien dice que ni él ni los miembros de su cofradía se van a cortar la uña del dedo chiquito, que históricamente han dejado crecer con fines de higiene guataqueril. El reflexionador en jefe promete un editorial en el Granma para el próximo domingo donde va a analizar “a lo cortico”, estas y otras larguezas de los afrocubanos.

Solavaya!


Responses

  1. LOL! Estás disfrutando de lo lindo. Me he reído con « la noticia », jajajaja!!! Un abrazo.

  2. TRES MESES DESPUES……………….NOTA OFICIAL DEL PERIODICO GRANMA.

    Por medio de la presente le informamos al aguerrido y heroico pueblo de cuba que producto al férreo , cruel e injusto bloqueo a que esta sometido el país por los Estados Unidos el proyecto cortaúñas dienteperro no se ha podido ejecutar porque la empresa que tenia que vender los naylos para embasarían los cortaúñas fue presionada y rompió el contrato con Cuba .

    Los recursos que ya se habían adquiridos se destinaran a obras sociales en Cayo Coco y en el reparto Siboney , la junta directiva del proyecto se trasladara a las islas Hawuay a negociar la posibilidad de realizar un asesoramiento técnico sobre la fabricación de cortaúñas de coral.

    Como siempre confiamos en la capacidad del pueblo de resistir las agresiones del imperialismo y su fe ciega en los máximos dirigentes de la revolución.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :