Publié par : lettresdemontreal | 19 mai 2010

Noticias de Cuba: la prueba de ingreso de matematicas para la universidad.

« Aunque creo que mal de muchos es consuelo de tontos, cabe decirte que los resultados nacionales fueron un desastre. En provincias de mejores resultados hubo un prociento de aprobados del 23% solamente, con casos como el Pre Pedagogico (estudiantes que hacen un pre universitario especial para luego entrar en el Pedagogico y ser profesores de ensenanza media y media superior) NO aprobo nadie. En Ciudad Habana se habla de porcientos de aprobados cercanos al 10% de los estudiantes.

No se que haran pero con esos resultados les resultara imposible abrir muchas carreras pues para coger una carrera hay que aprobar matematica…ya veremos que hacen si repiten la prueba o bajan el nivel de aprobado, cualquier cosa es un fracaso y una muestra del error de los llamados profesores integrales y del método de la TV tan criticado por TODOS los pedagogos de experiencia en el país.

La prueba la tuve en mis manos y la resolvi en menos de 30 minutos…nada del otro mundo, pero bueno evidentemente yo no soy un medidor asi que se la llevé al viejo que me dijo de inicio que no queria ni verla … (tanto es su dolor por como han desbaratado el sistema de educacion ..por demas una parte de su vida y de su trabajo ),…luego la vio y la analizo …conclusion una prueba normal incluso con objetivos pedagogicos muy elementales como preguntas de matematica teorica sobre conjunto de numeros lo cual era sin dudas un intento de dar mayores oportunidades a los muchachos…pero no fue asi. Hay estudiantes que incluso protestaron y demostraron que a ellos habia contenido en el examen que no les habian impartido en sus estudios…..increible…

En mi epoca ibamos a coger 100 puntos a las pruebas..ahora van a aprobar…..segun el viejo los muchachos no han cambiado no son ahora peores que antes…ha cambiado la sociedad, el sistema de ensenanza y los maestros y su motivación y tambien el interes de los jovenes por estudiar en un país donde es más fácil y lucrativo vivir del negocio ilegal. »


Responses

  1. Raulí, ¡qué bien que abordas esta papa caliente! También yo quiero sacar un comentario que me envió mi madre al respecto.

    Mi hermano está entre tantos suspensos. El pobre, llevaba meses estudiando, pero es que con las lagunas que tienen esos muchachos es casi imposible que puedan aprobar.

    Yo le comentaba a mami del video que estuvo circulando por la red la semana pasada. Es una verguenza. Pero también es una triste manera de desmitificar las bondades de la mal llamada revolución.

    Abrazo,

    Isbel

  2. Nos venden que la educación es gratuita y todo eso, pero es una mentira..

  3. En las sedes Universitarias como la de Remedios, su subdirector, vendia las pruebas, y los títulos, pero ese señor,que ha sido miembro del comite municipal del partido,y un aprovechado del sistema, hace un doctorado, y participa en un congreso, donde se buscan soluciones al sistema educativo. Qué podemos esperar con personajes como este.

  4. Por qué se empeñan en seguir poniendo en una lupa lo que sucede en Cuba, no se dan cuenta de que así no ayudan, que están dando una imagen que no es de la realidad cubana donde todos los niños tienen acceso a la educación gratuita desde la los más finos barrios de la Capital hasta los más intrincados montes de la Sierra Maestra desde donde bajó la posibilidad de hacerlo. Hoy el sistema de educación que ha atravezado por una dificil crisis que no tiene otro culpable que el injusto bloque de EU que entre otras cosas impide el desarrollo y la obtención de flujos de financiamiento para la educación en el país, ese sistema está rectificando sus impurezas y tratando de llevar a la Enseñanza Superior lo mejor de sus preuniversitarios y esa es la causa de los resultados, uds mismos sin querer lo están diciendo, reconocen que antes todos los cubanos por error a veces sin importar su coeficiente intelectual llegaban a las universidades y eso es lo que estamos cambiando hoy, solo estamos tratando con modestos esfuerzos de ser mejores, porque además ayudamos a serlo a decenas de países del mundo donde la calidad de la colaboración cubana es reconocida día a día con el sencillo homenaje de un niño indígena que pueda decir Gracias a Cuba Ya sé leer, !! Hablen de eso

    • Amigo GBG que me escribes desde el servidor de ETECSA,
      Nos empeñamos porque nos toca, a todos y a cada uno de los cubanos que nacimos en la isla.
      Te pregunto: ¿a quien no ayudamos haciendo lo que hacemos?, ¿a los actuales gobernantes de Cuba?, pues sí, a ellos NO los ayudamos, y ¿sabes por qué?, pues porque ellos tienen la responsabilidad del estancamiento y la degradación de varios sistemas vitales de la vida del país, no solo el de educación.
      ¿Que la critica les duele?, pues si les duele que se vayan y dejen gobernar a otros más capaces. Pero tú y yo sabemos que no lo van a hacer, ¿por qué?, pues porque tienen demasiados “trapitos sucios” que pueden salir al espacio publico y ellos no desean sobretodo que eso suceda. ¿Y mientras tanto qué?, ¿que el pueblo sigua padeciendo?, pues si, ese es un precio aceptable para ellos, pero NO para nosotros. Algún día entenderás esas sencillas verdades, pero quizás sea desde un servidor de la ITT que lo hagas, porque a ellos tus “queridos dirigentes” le habrán vendido el país.

  5. De que bloqueo de EU ud habla? Que tiene que ver ahora EU con la pauperrima educacion escolar y formal de Cuba? Obama fue con toda la intencion de reanudar conversaciones con Cuba y recibio un Puertazo en su cara…Te dire al Comunista que habla que la mala educacion en Cuba se debe al gobierno de EU, que la mala educacion en Cuba, La Prostitucion, Proxenetismo, Miseria , Pobreza, Hambruna, Enfermedades etc,,se le deben SOLAMENTE AL OBSOLERO SISTEMA DICTATORIAL DE LOS HERMANOS CASTRO….Ademas de que barrio fino tu hablas en La Habana y la Habana da asco, se esta cayendo a pedazos sin haber tenido una guerra…Mi pais se hunde cada vez mas en la M…. por culpa de los DICTADORES CASTROS y de la masa de oportunistas e imbeciles que los siguen…

  6. GBG , seguro te pagan en Divisas, por eso puedes hablar toda la Mierda del Mundo…Como si la gente y el Mundo no supieran la Realidad Cubana…La educacion en Cuba se ha ido a parar a un estiercolero, asi como su sociedad y sus valores morales…en gran parte se lo debemos a HP como GBG

  7. Es importante el tema a debate y no se puede ser extremista . El sistema de entrada a la universidad en cuba por pruebas de ingreso es una buena idea que le da oportunidades a todos.
    El problema es que los preuniversitarios se han convertido en un desastre no hay maestros que den clases pues en el nuevo sistema al no haber profesores de asignaturas hay preuniversitarios que no tienen en su plantilla un profesor de matematicas o de español y les da clase de esas materias el primero que pase por frente al aula . Otro aspectos es la desmotivacion de los profesores dada las malas condiciones de trabajo y los poco que les resuelve su salario .
    Los padres andan como locos buscando los llamados repasadores para que les preparen de forma privada a sus hijos y estoy convencido (y que los grandes pedagogos de Cuba los investigen) que esos resultados de las pruebas de ingreso hoy son gracia a esos repasadores.

  8. AQUI LES ILUSTRO EL UNICO COMENTARIO EN TODA LA PRENSA DIGITAL CUBANA SOBRE EL VERGONSOSO DESASTRE DE LAS PRUEBAS DE INGRESO NOTEN LA FALTA DE DATOS CONCRETOS SOBRE LOS RESULTADOS ( Y COMO LES GUSTA ILUSTRAR NUMERITOS DEL MUNDO) Y EL BLA BLA BLA FINAL

    Nota sobre el ingreso a la Educación Superior

    Se ha decidido, de modo excepcional, librar una convocatoria extraordinaria para examinar Matemática el próximo 15 de julio, para los estudiantes de todas las fuentes que se presentaron a la prueba de ingreso de esta asignatura y no aprobaron.

    La exigencia en el ingreso a la Educación Superior es un elemento sustancial en la estrategia educacional que se ha acometido en el país. Con ese fin, se establecieron los exámenes correspondientes.

    Esta decisión se fundamenta en la necesidad de garantizar un ingreso que se corresponda con la demanda de profesionales del país, que a su vez asegure alta calidad de los graduados universitarios y un mayor índice de eficiencia académica que los que se logran en la actualidad.

    Como se conoce, en el examen de Matemática para el ingreso a la educación superior no todos los aspirantes lograron un buen resultado.

    Atendiendo a estas razones, como es de todos conocido, se ha decidido, de modo excepcional, librar una convocatoria extraordinaria para examinar Matemática el próximo 15 de julio, para los estudiantes de todas las fuentes que se presentaron a la prueba de ingreso de esta asignatura y no aprobaron.

    Quienes la aprueben, examinarán Español el día 20 e Historia el 22 de julio. A los aprobados en las tres asignaturas, se les ofrecerán las plazas que no hayan sido cubiertas por los estudiantes que aprobaron en el primer proceso.

    Para apoyar esta medida, se desarrollará un programa de preparación, del 24 de mayo al 14 de julio, conducido por profesores de experiencia. En el caso de los aspirantes a ingresar en el curso diurno, se realizará de manera intensiva, durante siete semanas, con ocho horas diarias de Matemática —cuatro de clases y cuatro de ejercitación—, de lunes a viernes, para un total de 280 horas lectivas, que supera el número de horas totales que se imparten en esta asignatura durante el grado doce. Adicionalmente, los sábados se impartirán cuatro horas de clases, dos dedicadas a Español y dos a Historia de Cuba.

    La asistencia y puntualidad será un elemento a tener en cuenta durante el programa de preparación.

    En el caso de los aspirantes a ingresar en los cursos para trabajadores, la preparación se desarrollará en horario vespertino nocturno en las facultades obrero-campesinas y en otros escenarios docentes de los territorios.

    A todos los que no ingresen a la educación superior, se les ofrecerán plazas para Técnicos Medios y Obreros Calificados en las distintas especialidades disponibles, igual a los que no aprueben el grado 12 y no deseen repetir el año.

    La obtención de buenos resultados en esta segunda oportunidad, que tendrá similar rigor, requiere además del esfuerzo profesoral, la dedicación y responsabilidad de los estudiantes que aspiran a carreras universitarias y la adecuada exigencia de la familia.

    Fuente: Juventud Rebelde


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :