Publié par : lettresdemontreal | 10 août 2010

Geopolítica desideologizada de los pequeños países

Vietnam y los EE.UU. están celebrando sus primeras maniobras navales conjuntas. Quien en el pasado fuera el rival más encarnizado de los Estados Unidos en Asia es hoy su más seguro aliado, hasta el derrotado candidato presidencial republicano McCain, quien estuvo cinco años como prisionero de guerra en aquel país indochino, lo ha reconocido.

Una vez más se hace evidente la evolución hacia una geopolítica responsable y celosa de los intereses de la nación, no de los politiqueros de un solo partido, por parte de los emergentes países asiáticos: Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur, Filipinas, Corea (no la del norte por supuesto) y otros, a los cuales Vietnam se les ha sumado desde hace ya un tiempo. Desarrollo económico y prosperidad nacional van aparejados. Parecería que la sabiduría política también. Quedan por ahí en el basurero de la historia los militaristas birmanos y el loco de atar del ‘hijo de su papa’ con sus ‘ideas’ Zuche…

Pero estos últimos tienen un ‘digno emulo’ en el Caribe, ¿se imaginan ustedes quien pueda ser verdad?…hoy por ejemplo comienza el juicio del más joven de los talibanes prisioneros en Guantanamo Bay, quien además goza de un pasaporte canadiense, (lo escribo en inglés, pues es en la Base militar norteamericana donde ello ocurre, no en la ciudad y provincia cubanas homónimas).

Si los cubanos hubiésemos tenido una relación diferente con los gobiernos norteamericanos que aquella a la que los Castros nos han arrastrado, quizás ese juicio no se estaría haciendo allí. Recordemos que fue la diplomacia cubana de la republica la que logró en largas negociaciones con los EE.UU. recuperar a la soberanía cubana la Isla de Pinos por medio del Tratado Hay-Quesada

Vietnam muestra fehacientemente que un país pequeño ha de prestar atención no solamente a las políticas de desarrollo económico, cosa en la que los vietnamitas han mostrado credenciales loables, sino también y tan importante como el resto, a una geopolítica que asegure sus conquistas nacionales. Los vietnamitas recuerdan perfectamente que en la cronología histórica 1979 está más cerca que 1975 y sobretodo que en los siglos y milenios de historia de ese país, el poderoso vecino de ‘su’ Norte ha sido siempre un Dragón mucho menos mitológico que el Tigre de papel. Todo ello sin que signifique que Vietnam esté en virtual guerra con China, todo lo contrario. Desde 1991, fecha en que ambos países restablecieron sus relaciones, el comercio bilateral aumentó, ¡de 3 millones en el 2000, a 5 mil millones en el 2003! En el 2006 era de 10.4 millares de millones.

Estas noticias entristecen a los cubanos, pues percibimos más claramente cuan mal gobernados hemos estado y estaremos, si todo continua como el panglosiano coma-andante en jefe quien sigue inculcándonos que vivimos en Cuba en el mejor de los mundos posibles.

Vietnam hoy y pronto también hasta Haití, justo al lado de la mayor isla caribeña, y a pesar de todas sus desgracias naturales y sociales, van a seguir dándonos la lección que tanto cuesta al cubano aprender: no queda otra solución que cambiar de siglo, el XX ya quedó bien detrás. ¿Habrá que seguir esperando?


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :