Publié par : lettresdemontreal | 10 août 2010

La torre de Gazprom, ¿un símbolo sólo ruso?

En el sitio alternativo ruso Chto Delat?, Que hacer?, se puede visionar un interesante video, titulado: « Bashnia Zongshpil » (« Tower Songspiel »), subtitulado en inglés, para quienes no conocen el idioma ruso.

El tema de la torre de Gazprom en San Petersburgo es uno bastante visible para quien se interese en los asuntos rusos. En mi caso haber vivido allí (en la ex-URSS) durante casi 5 años y haber pagado las consecuencias de ser un « perestroiko« , como nos llamaron en Cuba luego los perros del poder, pues parece que obliga.

Sorprende en este video el lenguaje de los ‘de abajo’ y los ‘de arriba’, exactamente el mismo que en los tiempos del así llamado « socialismo real ». El ‘pueblo’ cantando su descontento con puros eslóganes, como en la época comunista y reflejando con ello la crónica carencia de voces individuales, aunque al menos esta vez lo hagan por grupos profesionales, sociales, o de intereses.

La ‘élite’ por su parte que se deleita con las mismas formulas soviéticas, « jorochie i pravilnie slova, gospoda » (buenas y correctas palabras, señores) dice en un momento el ‘boss’. Lo único que ha cambiado es el ‘gospoda’ (señores) en lugar del antiguo ‘tovarichi’ (compañeros) y claro el pope ortodoxo es aquí uno de los necesarios personajes, como en los cuentos para niños de la época soviética, que criticaban el orden prerrevolucionario ruso. El pope sustituye hoy de nuevo al comisario político-ideológico de entonces.

¿Es acaso tan diferente este orden de la Rusia actual, de lo que fue el soviético?, ¿es acaso el orden en la Cuba actual tan diferente del que existió o existe en Rusia?

Demasiados puntos en común, demasiado cercano el ‘pasado’, como para haberlo superado. Demasiado similar el lenguaje y demasiado evidente este presente dirigido por los mismos que sirvieron de testaferros de las élites de entonces. En Cuba la única diferencia es que siguen siendo los mismos individuos los que detentan el poder.

Puede que cierto arte en el mundo de hoy se esté repolitizando, pero allí donde ello tiene lugar no refleja necesariamente una nueva realidad, refleja si, la evolución coherente de la precedente. Capitalismo de estado es lo que hubo y es lo que sigue habiendo hoy. Autoritarismo y represión sigue siendo el modus operandi.

Donde ni siquiera eso se puede hacer abiertamente es porque la ‘realidad socialista’ sigue siendo el pan cotidiano…si es que lo ‘distribuyen’ todavía. Las élites de acá pasaron de testaferros del Bloque del Este a ‘recaderos’ de los barones petroleros, ya sea Chávez o Ahmadineyad, por eso escuchamos últimamente grititos de guerra nuclear, « hay que luchar los frijoles compañeros »…

La torre de Gazprom es un símbolo, pero de la persistencia expansionista del viejo imperio ruso y de la anhelante espera de todos sus perritos falderos.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :