Publié par : lettresdemontreal | 7 octobre 2010

Nobel 2010 de literatura a Vargas Llosa y la noticia pasa discreta en Cuba.

Acaban de anunciar el otorgamiento del premio Nobel a Mario Vargas Llosa, y está en los titulares de toda la prensa internacional, pero no en Cuba.

El autor de La guerra del fin del mundo, para mí su mejor novela, es un personaje muy mal querido por la gerontocracia castrista. Ello conlleva a que hasta « órganos de prensa cultural » (es el término al uso en un país donde todo está matizado por la ideología única y el control estatal) como La Jiribilla, que se las da de muy actualizada o « juvenil », no hayan dicho nada a propósito de ello. Es más, cuando buscamos que han publicado sobre ese autor latinoamericano, pues encontramos que son articulillos para denostarle.

Veamos por ejemplo, luego de googlearlo:

  1. Fundación Internacional para la Libertad – CUBA -LA JIRIBILLA

El acto fue clausurado por Mario Vargas Llosa, el autor de algunos buenos  Pero fueron muy pocos los que creyeron los anuncios de Vargas Llosa porque con 
http://www.lajiribilla.cu/2003/n100…/100_24.html – En cache – Pages similaires

  1. La fiesta del chivo – CUBA -LA JIRIBILLA

He leído el nuevo libro de Mario Vargas Llosa. A juzgar por la promoción que le ha  Es posible pensar que Vargas Llosa, que fue ardiente partidario de la 

http://www.lajiribilla.cu/2001/n28_noviembre/805_28.html – En cache

Cubarte, por su parte, que se considera el portal de la cultura cubana, sobre el peruano hoy ya Nobel, ha publicado la noticia de Prensa Latina (generalmente es la « voz » internacional del gobierno y que da la « luz verde » a sus hermanas menores), pero no en la primera pagina o home del sitio y cuando utilizamos en el buscador allí, poniendo como palabras clave Vargas Llosa, aparece tan solo:

Galeano a El País: “Hay una demonización de Chávez” 2010-09-15
“Disculpa si digo muchas tonterías. Es el jet lag“. Ni por asomo, las cinco horas que separan a Madrid de la capital uruguaya ponen patas arriba la palabra El reloj, para Eduardo Galeano (Montevideo, …

Cara A Cara
Abren exposición de carteles artísticos polacos 2010-07-29

Como una de sus más sugerentes opciones para este verano, quedó inaugurada Motivos latinoamericanos en cartel artístico polaco en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La Hab …

Noticias

La « noticia » por demás, de Prensa Latina, es una especie de resumen del odio y la envidia que le profesan a este escritor, los mequetrefes isleños, una triste panoplia de insultos velados, que dan mas pena que indignación.

¡Que vergüenza!, ¡que miseria! En una hora de gloria para la literatura latinoamericana e hispana, a los pacatos divulgueros cubiches les falta el coraje para pasar por encima del prejuicio ideológico y reconocer la obra de uno de los grandes autores de dos siglos en Nuestra América. A José Martí le daría no pena, le daría un infarto saber que en su nombre se comete tanta villanía.



Responses

  1. Algunos han reaccionado positivamente:
    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/175499/escritores-cubanos-felicitan-a-vargas-llosa-pese-a-diferencias-politicas/


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :