Publié par : lettresdemontreal | 15 décembre 2010

Otro mapa en el que somos…una sombra

Aquí pueden ver el mapa « Visualizing friendships » de Facebook. De nuevo Cuba no es mas que una sombra en un mapa del siglo XXI. En el conjunto de los paises del Caribe es la menos representada y ello se debe « naturalmente » al casi nulo acceso de la población cubana a Internet.

Lo curioso en este mapa es que todos esos estados donde se ha instalado el miedo al gobierno, léase China, Rusia, Corea del Norte, y un largo etcétera, también califican como « estados sombras » en el tema de la amistad entre sus ciudadanos y el mundo.

Obviamente hay zonas relativamente vírgenes como el Amazonas o desiertas como el Sahara. Hay también mucha gente que no tiene acceso a Internet por que sus países son pobres y las infraestructuras poco o nada desarrolladas. Es sobre todo el caso de África. Pero esas « sombras culpables » son bien evidentes aquí.

Sigamos entonces en Cuba « borrándonos » del mapa del presente y del futuro. Sigamos viendo a la isla hundirse en el mar, como lo han prometido in articulo mortis sus gobernantes.

PS: La comprensión tiene tres niveles, el literal, el critico y el afectivo. El primero permite identificar ideas principales y detalles de apoyo, secuencias de sucesos, reconocer relaciones de causa y efecto, etc. El segundo permite distinguir hechos de opiniones, reconocer la intencionalidad del autor, su actitud y realizar juicios críticos. El tercero, que es el que predomina en estos breves escritos de Lettres de Montréal, es básicamente una respuesta intelectual y emocional a lo visto, leído o escuchado. Espero que se comprenda entonces que no es necesario explicitar demasiado lo expuesto. Mi relación hacia el tema cubano es « afectiva » en el sentido antes mencionado. Sírvanse tomar nota.

PPS: Vargas Llosa en su discurso de aceptación del Nobel de literatura ha dicho sobre su Perú natal: « Lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes ». Sirva también como referencia.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :