Publié par : lettresdemontreal | 28 décembre 2010

Verificando ciertas verdades

Una nueva herramienta de análisis de información textual está al servicio de todos en Google. Se trata de Google Ngram Viewer.

Lo interesante es que permite verificar el uso de dos o más palabras o frases en diferentes corpus lingüísticos. Esto se puede hacer en base a la utilización de términos en la bibliografía digitalizada por Google desde 1800 hasta 2008 aproximadamente y tenemos la suerte de que el español ya esté incluido.

Como cubano que soy quise de inmediato verificar el uso de algo más que conceptos en el corpus hispánico mundial. Elegí dos nombres que representan dos ideas que se debaten en la concepción de la cubanía y del destino de la nación cubana: José Martí y Fidel Castro. Aquí tienen el resultado. La interpretación se las dejo a ustedes.

Quise también verificar el uso de dos conceptos estrechamente ligados a esos dos hombres: Cuba libre y Cuba socialista. De nuevo aquí tienen el resultado en el corpus hispánico:

Parece que la idea martiana tiene mayor popularidad, ¡qué casualidad! El presidente de Cuba acaba de anunciar que él no va a promover reformas que no sean socialistas en la isla, pero ¿quien dijo que el socialismo en Cuba es un asunto de elección democrática?, ¿quien dijo que nada que tenga que ver con el destino de la nación cubana es un tópico de discusión en el que alguien que no sea del clan Castro pueda meter la cuchareta?

Un paso de avance en la afinación de esta herramienta podría ser hacer los gráficos basados en la bibliografía de un país, en un intervalo de tiempo especifico, comparado con el resto del corpus en ese idioma o de otros países específicos. Esperemos que Google siga avanzando en ese sentido, para seguir verificando ciertas verdades.


Responses

  1. Oye, qué interesante! Sin dudas ciertas verdades lo fueron ayer, lo son ahora y lo serán por siempre…
    Saludos!


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :