Publié par : lettresdemontreal | 5 janvier 2011

La cultura y la conducción militarista y clánica de Cuba

Una de las recientes « reformas » del señor-compañero presidente de Cuba, ha sido la disminución del presupuesto para la cultura. Ediciones reducidas (menos las del « comandante en jefe », por supuesto), escuelas de instructores de arte recortadas (menos las de las élites habaneras, por supuesto), y mucha gente pa’ la calle…

Durante decenios se había machacado en la isla que la cultura era el arma de predilección de la revolución, y hasta el 2009 una bloguera « revolucionaria, solidaria, amiga y con muchas ganas de compartir contigo todo lo lindo que mi Patria puede mostrarte » la retomaba como si fuese a ser un principio eterno. Nada lo es en esta vida, salvo, la « obediencia debida » a los déspotas que estos últimos exigen a sus subordinados.

Hace poco un amigo latinoamericano me preguntaba ¿y las reformas de Castro 2 qué? y yo le respondía que era más de lo mismo, o que si quería tener una referencia histórica podía compararlo con la Argentina de Menem, pero sin la invasión de capital foráneo. Como en aquel país, durante los noventa, en la Cuba de hoy se despide masivamente, se monopoliza el poder económico en manos de unos pocos (los militares y el clan Castro), se hacen reducciones presupuestarias draconianas, se corta allí donde es mas difícil protestar, los sectores que se sabe pueden ofrecer menor resistencia al paso de la cuchilla.

La diferencia entre esta Cuba de Castro 2 y la Argentina de Menem es sin embargo temporal. Si la clique que monopoliza el poder en Cuba aun no quiere dejar entrar al capital internacional en la medida que la economía del país necesita para poder relanzarse, es porque ellos necesitan primero reestructurar el mercado laboral cubano de tal manera que él esté organizado para esa próxima etapa, y lo que es más importante, con los « hombres clave » al mando, es decir, con esos sirvientes de la prolongación en el tiempo del clan Castro como los futuros hombres fuertes de la economía, si ya no de la política cubana del siglo XXI.

El cancerbero de las nuevas medidas anticulturales en Cuba es nada más y nada menos que Fernando Rojas, un viceministro que ha venido escalando posiciones desde la presidencia del Consejo nacional de casas de la cultura, hasta el viceministerio mas importante de ese organismo « rector de la actividad » en el país. Es realmente patético ver como se justifica, por quien debió ser su defensor mas inclaudicable, el desmantelamiento del sistema de enseñanza artística cubana. Este señorito le dice a los cubanos que « en cada localidad debemos tener los artistas que se necesiten » y no dice por supuesto quien es el que determina quienes y cuantos son los artistas que « se necesitan ».

Pero lo más revelador de esa « entrevista » con Juventud Rebelde que el flamante viceministro dio en días recientes, es su exposición del pensamiento de fondo que rige la cultura y todas las demás actividades de la nación cubana. Veamos sus palabras: « Estamos, como el resto de los organismos del Estado, en la obligación de articular adecuadamente la formación del profesional con las necesidades de la economía y de la sociedad. Ese ejercicio ya lo estamos haciendo. »

Ni siquiera se da cuenta que está anunciando, con esa prepotencia que caracteriza al aparatchik cubensis, medidas que ya se « cocinaron » en el petit comité de un gobierno que decide en todo por sí mismo, sin consulta democrática alguna, con una ideología del centralismo total del país que no deja margen a la creatividad local, ni provincial, mucho menos a formas de propiedad ni de organización de la vida social que no sean decididas en el punto cero.

En lugar de dejarles en sus manos a los municipios y provincias el futuro de esa enseñanza y que ellos decidieran si mantenerla o no y bajo consulta y decisión popular, este empleado del castrismo viene a decirles a los cubanos que se cerraran las escuelas que ellos consideren innecesarias, que no se aceptaran « demasiados » alumnos en las nuevas matriculas, y que todo eso ya está decidido.

Cuando la cultura es un asunto de militares y de fieles servidores de un clan, está claro que se va tan lejos como ello convenga a estos patrones. No me extrañará entonces que entre los libros que se editan una buena parte sean de ese viejo patriarca a quien nadie lee ni soporta, pero que sigue mandando e imponiendo sus caprichos. No me sorprenderá que siga fluyendo hacia la Habana todo el que quiere hacer de su vida un destino diferente al que la estrechez municipal y provincial a la que le han destinado, ahora acrecentada con todos estos cierres. No me sorprenderá tampoco seguir viendo La Habana convertirse en ese infierno de competencia e intrigas salvajes, donde cada cual le pondrá la zancadilla al otro con tal de salir a flote, porque la Cuba de los Castros en fin de cuentas es y será eso: un gran cuartel, o « escuela en el campo » o solar centrohabanero, donde primará la ley del mas fuerte.


Responses

  1. En otras palabras, se avisora una planificación laboral de mercado, donde queden fuera del presupuesto nacional a los productores de sentidos simbólico y estéticos. Pregunto si ¿igual suerte correrán los/as deportistas?
    Vamos a ver qué capacidad de agencia del sistema nacional de educación artística: Clubes Municipales, EVA, ENA, antigua ENIT, ISA. ¿Será que estas reformas se debaten en la UNEAC?
    Comparto la sensación de la ‘escuela del campo’ pero en términos de ‘brigadas serranas’; pues las expresiones artísticas son derechos humanos.
    Raulito, por favor sigue la pista a esta situación, me interesa cantidad.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :