Publié par : lettresdemontreal | 6 janvier 2011

Rufo Caballero in memoriam

‘But why do nations celebrate their hoariness, not their astonishing youth?’
« Mais pourquoi les nations célèbrent-elles leur veillards et non leur remarquable jeunesse? »
Benedict Anderson. « Narrating the nation » The Times Literary Supplement.

Un importante intelectual cubano retoma esta noticia de un blog de la isla y me la envía a mi correo.

Falleció el destacado crítico y ensayista cubano Rufo Caballero

El destacado crítico cubano Rufo Caballero falleció en la noche del miércoles en La Habana a consecuencia de un ataque cardiaco.

Rufo Caballero (Cárdenas, 1966) dejó una extensa obra dentro la ensayística cubana. Crítico de arte y medios audiovisuales, Doctor en Ciencias sobre Arte y Profesor Titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Caballero publicó varios libros sobre la interpretación del cine; los más recientes: Un hombre solo y una calle oscura. Los roles del género en el cine negro (Unión, 2005) y Cine latinoamericano: Un pez que huye (Fundación Autor, 2005 y Arte y Literatura, 2007).

Obtuvo el Premio de Ensayo Hispanoamericano Lya Kostakowsky, el Premio Ensayo sobre Cine en Iberoamérica y el Caribe y el Premio Nacional de Crítica Cinematográfica; entre otros reconocimientos. En 2003 le fue conferida la Distinción por la Cultura Nacional.

__________________________________________________________________

Conocí a Rufo Caballero por allá por los años 90, muy a principios, cuando hacia el « servicio social » en la Biblioteca municipal de Cárdenas (entre 1989 y 1991).

Él era oriundo de esa localidad matancera, y solía ir por allá a visitar a su madre y amigos del mundillo intelectual municipal. Desde esa época se veía en él a una joven promesa de las letras y la critica cubanas, una especie de relevo de Enrique Molina en el tema del cine. Recuerdo sus numerosos comentarios y luego artículos y libros sobre el tema del cine de Almodóvar, realizador español que hacia las primeras planas de la prensa cultural mundial por esos años.

Lo recuerdo también luego, por su activa vida cultural habanera y por su permanente lucha contra la mediocridad dirigente, ya fuese en el ICRT o en el resto de los medios culturales cubanos. Rufo era una figura que en cierta medida recordaba a eso otro gordo glorioso de la cultura cubana que fue Lezama Lima, Como aquel poseía una erudición vastísima y como aquel se vio forzado a navegar en las turbulentas aguas de la ojeriza oficial hacia el intelectual critico en la isla.

Hijo bastardo del « periodo final del castrismo en tiempos de paz », Rufo se construyó a sí mismo en medio de un ambiente poco propicio a un tipo de intelectual que amen de critico, conservaba y desarrollaba un estilo y una cultura, herederos de la secular tradición cubana, perdida o masacrada en el sistema educacional cubano de los últimos 50 años, pero que subsiste mal que bien, entre lo que queda de las familias de clase media de provincia.

La desaparición de este cubano, parece recordarle a quienes se aferran a maldirigir Cuba que su hora está extremadamente pasada, que el peso de la responsabilidad que les toca por haber coartado insistentemente el normal desarrollo de la vida de millones de cubanos, no va a haber babalawo castrista que se los perdone. Hasta en la Letra del 2011 está dicho: « Dar oportunidades a  los más jóvenes dentro del ámbito familiar y social. »

Comienzan a desaparecer con Rufo, estelares miembros de una generación de cubanos que nacieron, se educaron y crearon bajo uno de los regímenes de control de la libertad de expresión más feroces del planeta. Comienza a desaparecer con Rufo la esperanza de que toda esta generación X pueda aún hacer algo por Cuba. Deberían recordar los « revolucionarios » de pacotilla que todos los fenómenos sociales provocados artificialmente tienen un precio y tarde o temprano se pagan.

El salto, en la vida de la nación cubana, de toda una generación en la construcción de su destino se verá pronto en los procesos que se estarán desencadenando.

Pd: Nos enteramos en inglés, por medio de un medio de prensa de la isla, que Rufo sera cremado, según fuentes familiares.

Para confirmacion de algunas de las cosas aqui expuestas visitar:

Penultimos dias

UNEAC


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :