Publié par : lettresdemontreal | 17 janvier 2011

Tunez, Argelia y…Cuba. Game Over.

Tres países, dos del Magreb y otro del Caribe. Dos musulmanes y otro católico y afrocubano, con buenas dosis de ateísmo generalizado. Dos antiguas colonias francesas, y el otro por turnos española, estadounidense y hay quien dice que rusa también, al menos por un cierto tiempito.

Pero lo que pocos quieren ver y que une estrechamente a estos tres países es lo que salta a la vista más que entre cualesquiera otros en el mundo. Las dictaduras familiares que les caracterizan.

En Tunez los Ben Ali destronados, en Argelia los Bouteflika por destronar y en Cuba los Castros, pataleando aun por sostenerse otros cinco añitos mas. El tiempo de implementar un capitalismo a la vietnamita que les de dividendos a « colocar » ventajosamente en bancos chinos, o vietnamitas, o quizás birmanos, nadie sabe cual será el aliado de turno, en todo caso no en los bancos venezolanos, pues esos son muy « volátiles » amen de la experiencia bien conocida de Batista con Trujillo cuando salió chiflando de La Habana en el 31 de diciembre del 1958 y tuvo que recalar en Santo Domingo. Allí dejo su milloncito como visa de salida…

Ahora salen a relucir los lujos y privilegios que disfrutaba la familia de Ben Alí, desde su mujer que hizo la competencia a aquella otra matriarca destronada que fue Imelda Marcos en las Filipinas, en todo lo concerniente a joyas, carteras y zapatos, hasta sobrinos caprichosos que se antojaban del yate de un francés o un yerno que hacia pedidos de banquetes directamente y por avión a Saint Tropez.

Y en Cuba, ¿que hemos tenido y qué tenemos? Empecemos con el Hummer del hijete de « papa », o las casas y carros para cada uno de esos vastagos, sigamos con el mismo « papa » y su isla privada (Cayo Piedra) en las costas de la Ciénaga de Zapata, o las casas de visita en cada provincia, o los yates « Acuaramas », o las lanchas « Pioneras » 1, 2 y 3 o el complejo deportivo « personal » de 12 y 11 en el Vedado, o el Punto Cero con centro de comunicaciones, hidropónico y el « copón divino », los helicópteros, los aviones, los 11 millones de cubanos cautivos de lo que « papa » decida que para ellos es lo mejor.

Túnez dio la señal y el autoritario mundo circundante se estremece. Las replicas no se harán esperar aquí y acuya.

En este mundo donde los fenómenos naturales tienen escala global, (es ahora que lo reconocemos, pues siempre estuvieron ahí), los fenómenos sociales también comienzan a tenerla. Para bien o para mal, pero el siglo XXI funciona cada día mas como una red de interacciones. Lo simple no existe, nos dice el filosofo de la complejidad Edgar Morin, nos movemos de una complejidad a otra u a otra más compleja aún.

Sírvanse de esa receta tunecina los amos de la gran isla del Caribe y pongan las barbas o lo que les quede de ellas en remojo. El juego está a punto de terminar.

PS: Una actualisacion sobre este tema nos la trae Radio Canada:

DETIENEN EN TÚNEZ A 30 FAMILIARES DEL PRESIDENTE DEPUESTO BEN ALÍ

La televisión tunecina anunció hoy que 33 familiares del presidente depuesto Ben Alí fueron arrestados, y que sus joyas fueron confiscadas. Mientras tanto, el gobierno suizo congeló todas las cuentas del ex presidente y de sus allegados. Por su parte, la ONU anunció que la próxima semana enviará a Túnez una misión de expertos en Derechos Humanos que investigará los hechos violentos que dejaron más de 100 muertos en el transcurso de las últimas cinco semanas. En el país magrebí, el gobierno anunció la liberación de todos los presos políticos y la legalización de los tres partidos de oposición. Se trata del partido Túnez Verde, del Partido Socialista y del Partido del Trabajo Patriótico y Democrático de Túnez.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :