Publié par : lettresdemontreal | 22 janvier 2011

Jan Palach, Mohamed Bouazizi, Stéphane Hessel y el Zapata de Cuba

Tres nombres, tres hombres que son recordados o destacados por los medios de prensa mundiales hoy.

Tres ciudadanos de sus respectivos países que se convierten en símbolos de resistencia ciudadana y dan origen a movimientos sociales capaces de derrocar status quos o de concientizar grandes masas de la población.

El siglo 21 está cambiando la forma de hacer la historia, ya en el segundo mundo fue así, hoy en ese tercer mundo tan apaleado, pero también e incipientemente en el primero. Los « lideres » carismáticos tienen poco a nada que decir. Como predicadores de la apocalipsis no hacen más que regodearse en sus miserias ideológicas y espirituales. Necesitan con urgencia que no les consideren traidores, (castros), tratan de disculparse por los crímenes cometidos, (duvaliers), anuncian reservas inconmensurables de riquezas (chavez), ¿quizás para apuntalar la confianza decreciente de las masas?

Tres hombres salidos de los medios más « anodinos » o marginales de la sociedad, « sacan la cara » por el resto de sus conciudadanos. Unos mediante la inmolación, (en sociedades cuyas élites gobernantes les han despreciado desde el nacimiento y les condenan a la ignorancia y/o al desposeimiento de sus derechos políticos), otros mediante el uso de la palabra y la escritura (en sociedades que han desarrollado la libertad de expresión).

Esos tres hombres me recuerdan que en Cuba un hombre muy humilde se inmoló igualmente en una huelga de hambre hace pocos meses, exigiendo la libertad de los presos políticos cubanos. Orlando Zapata tiene en común con estos otros tres hombres ser reflejo del agotamiento de la paciencia de pueblos enteros. Tiene en común también que han constituido y constituyen el detonador que pone en marcha el movimiento de la conciencia de muchos. La Historia sigue teniendo un momento individual como punto de partida, pero esos individuos no han luchado para sí, o sea para convertirse en sus antítesis, como tantos políticos a través de la historia, sino para contribuir a hacer rodar una rueda demasiado pesada para la mayoría, la del comienzo del cambio.

Quiero agregar solamente, con respecto a la acción de uno de ellos, el alemán-francés, lo siguiente: En este blog usted encontrara opiniones políticas que no tienen pretensión de ser exhaustivas, ni « tecosas », como tanto abundan en los medios de la isla o hasta en ciertos blogs de ambos lado del « charco ideológico » cubano. En este blog sigo la táctica de la « exposición breve y rápida de una cierta cantidad de valores » Eso le dijo a un periódico canadiense Stéphane Hessel, a propósito de su ya famoso libro « ¡Indignense! » (Indignez-vous! Indigène Éditions).  Esa es la tónica de esta época, no se escribe en un blog « para las obras completas », sino para la reacción inmediata, para el establecimiento del contacto entre individuos, que milenios y siglos de aislamiento entre los individuos, instrumentalizados por cultos, religiones y estados, esta hoy tocando a su fin.

Bertolt Brecht en otras circunstancias históricas decía:

« Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. « 

En este siglo XXI podemos decir: Los hombres que incluso luchando un solo día son capaces de hacer mover la pesada rueda del cambio, esos son los imprescindibles.


Responses

  1. Raúl, leer esto es como ver plasmada parte de una reflexión que hice anoche, después de ver al « Baby Duva » por CTV, hablando ante las cámaras con el descaro característico de estos tiranosaurios. Como si no pesara en su consciencia los crímenes de lesa humanidad cometidos.

    Sí, esa es la gracias de las TIC, de los blogs. Por eso sigo considerándolos, junto a Internet, uno de los mejores exponentes de la democracia.

    Abrazo.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :