Publié par : lettresdemontreal | 2 février 2011

El escenario egipcio, el más parecido a uno futuro cubano.

Las noticias egipcias son lo más parecido a la próxima muerte largamente anunciada del régimen totalitario del patriarca cubano Fidel Castro.

El « faraón » como le llaman a Mubarak en Egipto debe tener asesoría cubana, pues esa salida de un mensaje a la nación, anunciando que se quedaría en el poder hasta septiembre, seguida por la salida a las calles de las « brigadas de respuesta rápida » del régimen árabe, para crear la impresión de que el régimen cuenta con apoyo popular, es bastante sospechosa de ser resultado de los consejos de La Habana. El « terrateniente de Birán » debe estar contento allá en su Punto cero, delante de un mapa del Cairo y otro al lado de La Habana, para « diseñar el plan maestro » de tal contingencia. En todo caso estos hechos nos dan luces sobre cómo pueden desarrollarse los acontecimientos en la isla, llegado el momento en que el pueblo ya no pueda soportar más el peso oneroso del castrismo.

Esa carta de « apoyo popular » sirve a los tiranos para negociar su retirada cuando saben la partida perdida. En Haití los Tonton Macoutes aun le dan la bienvenida a Baby Doc, y si este sanguinario tirano regresó a su país de origen es porque tiene pretensiones de ganancia política (y monetaria por supuesto) en el rio revuelto de la política haitiana. Haití nuevamente se adelanta al resto de América latina, pero con el ejemplo de la peor variante de desarrollo histórico de una nación, con la posibilidad, ya ahí en el terreno, de un retorno a una época de la « ley del machete », que solo puede espantar a su pueblo y al resto de la comunidad de las Américas y el mundo. Haití nos muestra además que la « materia prima » del fascismo de los dictadores no muere, ni desaparece, sino que « hiberna » hasta que se le reactiva, como los insectos del desierto chileno, que surgen a la vida desde lo profundo de la arena y la tierra árida, con cada ocasional aguacero a intervalos de cuatro, cinco años o más.

Los « tontos útiles » le ofrecen un flaco servicio a sus naciones, el de demorar el curso natural de la historia. Pero los tiranos mas « esforzados » saben cómo construir ese sector de la sociedad que le es incondicional y que constituye su más fiel guardia pretoriana. Ellos son en primera instancia los que provocan las masacres y genocidios, como los de la Alemania nazi contra judíos, eslavos, y otros « seres inferiores », como en la Rusia de Stalin contra todos los que el « gran líder de los pueblos » considero contrarrevolucionarios, revisionistas, trotskistas, y un largo etcétera de epítetos. Como en la China de la revolución cultural maoísta contra intelectuales y pequeños propietarios, como en la Ruanda de Hutus contra Tutzis y viceversa, como en el Congo Kinshasa, o en Uganda, como en la Cuba de la UMAP y otras iniciativas tropicales, o como en tantas otras partes del mundo donde el valor de la vida humana, en ciertas condiciones, se iguala a cero.

Las noticias egipcias en este punto, donde la testarudez y la insolencia del poder se erigen en alto riesgo de debacle humana, me hace recordar lo que ese célebre actor  franco-egipcio que es Omar Sharif, acaba de decir sobre su pueblo y lo cito sin precisión: « el pueblo egipcio es un pueblo afable, dulce. La violencia no es su fuerte ». Yo creo que el egipcio como el cubano y como cualquier otro pueblo tiene esas características, la gente no tiene espíritu de mártir sino cuando se le empuja al martirio. ¿Veremos martirizar al pueblo egipcio?, ¿le tocara al cubano la misma suerte para liberarse de la opresión?

El siglo XXI será el de la ruptura con el circulo vicioso de violencia en la historia humana o el de la agudización de todas las contradicciones ya existentes y de la aceleración de los conflictos que nos lleve a otra y quizás última guerra mundial. Es imprescindible salir de la prehistoria de la humanidad. Es urgente tomar conciencia de ello y de la complejidad del sistema societal planetario.

O nos salvamos juntos o juntos perecemos y ya los dinosaurios pasaron por ello antes. ¿Tropezaremos otra vez con la misma piedra?


Responses

  1. Buen analisis.
    Yo tambien habia estado tratando de ver las similitudes y lo que eso pueda representar para nosotros/

    Saludos
    Al Godar

  2. Razones de un mundo globalizado amigo. Los fenómenos sociales se multiplican, buenos y malos, siguiendo similares patrones de desarrollo. Allá los que piensen que aun estamos en pleno siglo XX, combatiendo la ideología del Bien contra la del Mal…ambas están dentro de cada cual…somos fenómenos complejos y del reconocimiento de ello y el necesario cambio de mentalidad va a depender la supervivencia de la especie.

    Saludos cordiales de Raúl


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :