Publié par : lettresdemontreal | 11 février 2011

Édouard Glissant in memoriam

Murió Édouard Glissant, un martiniqueño de talla universal que junto a Aimé Césaire ha llevado el nombre del Caribe al imaginario y la consciencia de millones de personas.

En las academias latinoamericanas, de América del Norte, o de Europa este hombre es citado frecuentemente por sus conceptos como el de la criollización, (créolisation) que polemiza con el de la negritud cesariano, pero que también lo complementa. El principio dialógico de la teoría de la complejidad moriniana es perfectamente aplicable a estos dos hombres que recientemente nos han dejado. Orden y desorden son antagónicos, pero complementarios. La negritud cesariana y sengoriana se opuso al imperialismo y al hombre blanco, reivindicando sus raíces africanas, la criollización glissantiana se proyecta hacia el mundo en su totalidad y contribuye al desarrollo de la identidad americana, creando o recreando lazos, allí donde colonialismos, neocolonialismos o autoritarismos de derechas y de « izquierdas » los han roto.

Glissant ha sido también conocido por su propuesta de un pensamiento telúrico (la pensée du tremeblement) y por su constante insistencia en el carácter rizomático de nuestra realidad. Somos deudores no tanto de nuestras raíces, como de nuestros vínculos. En ello se une, quizás sin quererlo a Edgar Morin quien nos dice también que hay un principio de organización recursiva en la realidad, donde productos y efectos son al mismo tiempo causas y productores de aquello que les producen.

Édouard Glissant fue un visionario que nos alertó sobre nuestro mundo futuro-presente donde por primera vez, tan realmente y de manera fulminante se concibe a la vez múltiple y único e intrincado ( pour la première fois, et si réellement et de manière foudroyante, se conçoit à la fois multiple et un, et inextricable ) (Glissant 2005.15).

Gracias Glissant por todo lo que nos aportaste y por las reflexiones de las que inevitablemente te seremos deudores.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :