Publié par : lettresdemontreal | 23 février 2011

Zapata de Cuba, un año después.

Un año después el Zapata de Cuba sigue haciendo camino al andar. En Nueva York, Montreal, y muchas otras ciudades del mundo la gente marcha, invoca su nombre y las mismas razones por las que hace un año ya Zapata nos dejó para convertirse en inspiración.

En Túnez un joven se inmoló desesperado por la infamia del poder y una cadena de revoluciones se puso en marcha. En Tianamen hace 22 años, otro joven se puso delante de un tanque, con su bolsita de plastico de las compras del dia, y también desde entonces se ha convertido en símbolo.

La apropiación de los símbolos por los sometidos es el comienzo del fin de los tiranos. Los cubanos sabemos que la « Plaza de la Revolución » debe recuperar su autentico nombre de Plaza Cívica, no para hacer honor a Batista, que la mando a construir, sino porque la sociedad civil es la que puede y va a reconstruir una Cuba nueva y porque los valores civicos deberan ser los mas preciosos de una patria recuperada de las garras del despotismo castrista.

La apropiación de los espacios le sigue en la lista de « nacionalizaciones » populares. Calles, plazas y lugares públicos se convierten en el lugar de encuentro, debate y protesta que los órganos de seguridad y las « organizaciones de masas » han controlado antes. En Egipto, Túnez, Libia, Bahrein, Yemen, las plazas se tornan espacio del encuentro, no mas de la mentira.

La apropiación de la palabra es otro punto en esta lista. Al principio ella es tímida y coja, luego toma impulso y coraje, y puede llegar a ser creativa y portadora de futuro, como también puede ser germen de nuevos despotismos. La palabra debe ser apropiada por la mayor cantidad posible. Callarnos y ponernos a escuchar el discurso de uno solo es el principio del fin de la libertad.

La apropiación del poder de hacer y de vivir según las reglas consensuadas es el objetivo final de esta serie. Aquí también es esencial la pluralidad de las voces, de las voluntades, de los empujes. Gobernar significa dar y quitar poder. Darlo a quienes les ha sido privado para que construyan su dignidad, quitarlo a quienes nos lo han robado por decenios y someterlos al dictado de la razón y de la ley de todos.

Todas estas ideas las portamos quienes vemos en Zapata de Cuba una razón de andar, porque se hace camino al andar, caminante.


La Nueva Plaza cívica. Autor: Rolando Pulido.

Tomado del blog de Chez Isabella


Responses

  1. Hola amigo; como ya se hace casi costumbre sigo lo que escribes con atencion, y como sin querer vuelven las inquietudes de la juventud, que a fin de cuenta nunca fueron resueltas.Lo único que lamento es que definitivamente me había divorciado de todos estos problemas para refugiarme en una vida que casi casi llega a ser tranquila y despreocupada.
    Leyendo tus artículos no se si con cierto pesar o tal vez un poco desorientado, advierto el mismo o casi el mismo enfoque (tono no seria adecuado) que ya he encontrado en otros, y no veo respuestas; me dejan a la expectativa de lo que a mi modo de ver debe ser nuestra visión en el exilio del papel que nos corresponde como patriotas, durante muchas (…) he pensando en esto traté de « investigar », si eso es lo que se le puede llamar a consultar Wikipedia, sobre como se llevo la primera lucha por la independencia de Cuba, el papel que jugaron entonces la diáspora cubana, especialmente en NY, y por supuesto salvando algunas diferencias importantes la situación es muy similar, y así de similar es también nuestra misión.
    Creo sin duda que rescatar los valores cívicos perdidos es importante, pero eso es solo parte de otro proceso mucho mas complicado, y es el recuperar nuestra historia, como un todo desde la creación misma de la republica (no pseudo republica) hasta hoy, establecer que Fidel y su epopeya no es toda la historia de Cuba sino solo parte de ella, eso nos llevaría necesariamente a un proceso de recuperación de la identidad, el civismo, el orgullo de ser cubanos etc. Pero claro, aquí surge un problema peculiar, y es la redefinición de nuestra identidad no solo a partir de la recuperación de la continuidad histórica, sino a partir del hecho que varias generaciones de cubanos, que son con los que contamos hoy, somos de formación marxista, atea, un elemento mas que se suma a nuestra cultura ya de por si marcada por el sincretismo. También desde el punto de vista cultural seria bueno no olvidar la gran influencia de la cultura rusa, algo que no parece significativo, pero que salta a la vista cuando nos comparamos con el resto de America latina.
    Casi por ultimo quisiera hablarte de lo que creo que se debe hacer en el plano practico. Es obvio que los Castros no entregaran el poder cansados de tanta crítica, ellos hay ya muchos años rebasaron el punto de ‘no return », y calificándonos de necios nos prestan oídos sordos. Esto nos lleva a una rebelión popular, cosa imposible de hacer de forma organizada y sin un alto costo en vidas muy preciadas (por todas las limitantes que imponen la censura y el aparato de DSE cubanos). Recordando algunas experiencias de la Europa socialista, Egipto y ahora Libia, creo que el recurso a utilizar contra Los Castros debe ser su propio ejército y más específicamente su cuerpo de generales, y aunque parezca contradictorio es lo único que hace sentido. Los mambises formaron un ejercito de cubanos, organizado y llevaron a cabo un levantamiento en contra del ejercito colonial, esto fue posible sobre todo porque se trataba de enfrentar a un ejercito extranjero en territorio patrio, pero nosotros no podemos enfrentar al ejercito cubano con otro ejercito cubano, aquí se trata de robarles su ejercito, despojarlos de su Minint, de su cuerpo de Guardacostas y finalmente de sus órganos de poder, que como bien se dice no puede haber nada totalmente inservible.Esa es a mi modo de ver la lección mas importante que nos están dando Egipto y Libia hoy, hay que hacer conciencia a toda prisa sobre el verdadero papel del minint en sucesos de esta envergadura, y cual debe ser la posicion de las FAR(seria conveniente llamarla FA de la Republica de Cuba).
    Encabece el párrafo anterior con un ‘casi’ porque es una idea de muy extenso desarrollo(la he pensado en detalle), con muchos escollos a salvar, es la « piedra angular » del cambio, (no vuelta atrás), creo que sin libertad de prensa sin posibilidades reales de comunicación con el mundo, sin autonomía universitaria , los Castros y su clan duraran en el poder cuanto se les antoje, y hasta podrían ser sustituidos por un clan similar, solo llevando esta idea al corazón mismo del sistema(sus generales), preparando al mundo para « la muerte anunciada » llevarían al régimen a un camino sin salida.
    Bueno amigo estas como ves son las consecuencias de pincharme donde me duele, espero encuentres algo que te interese en toda esta arenga de SOTNIKOV.

    Un abrazo. Sotnikov

  2. Estimado Sotnikov,

    Para responder a algunos puntos de tu comentario:

    1. No todos los cubanos que fuimos educados en el marxismo seguimos siendo marxistas, algunos echaron pa’atras hacia la religion, otros nos dimos cuenta que el marxismo real (el politico) es otra religion y la dejamos atras. El hegeliano-marxismo filosofico es una etapa del desarrollo de la filosofia en Occidente, hace rato también sobrepasada. Te recomiendo leer algo de postmarxismo, Zizek por ejemplo y llegar hasta la teoria de la complejidad de Edgar Morin.

    2. En cuanto a la metodologia de la superacion de la « revolucion » coincido en que no debe ser violenta, y para ello también hay un teórico, pero dejemos a los « sesudos » romperse el coco averiguando quien es.

    Sigue pensando en lo que duele que entre todos haremos conciencia y luego se ira haciendo el resto.

    Un abrazo,

    Raúl

  3. Te diré respecto a este señor de afilado apellido, lo mismo que dijo Márquez al leer Maestro y Margarita, “juro por lo más sagrado que no lo había leído antes de escribir 100 años”. Ya encargue el libro, solo no encuentro disponible el de Morin.

    Antes de la primera pincelada, y para que los que leen tu página no me malinterpreten, cuando dije de formación marxista entiendase eso por “formación” no afiliación, salvado este escaño, la primera pincelada.

    Creo que es definitivamente importante separar el concepto de Fuerzas Armadas o Ejercito Cubano de las personalidades de los Castros, esto es evidente del hecho mismo de que ellos, los Castros y sus perros mas fieles dentro del clan (odio este lenguaje) han persistido por más de medio siglo en aparecer uniformados, siendo un hecho hasta donde consta en “historia moderna de Cuba“, que no son militares de academia o algo por el estilo. La imagen más que funcionar por décadas como el símbolo que pretende ser, ha sido un claro recordatorio de quien esta en control del ejercito; un mensaje al pueblo, a los estados mayores de los ejércitos, y al resto del mundo.

    El control y la fidelidad del ejército han sido tan vital que desde los inicios mismos del proceso se registraron desapariciones, encarcelamientos y traiciones, no solo de personajes de cierta relevancia como Huber Matos, sino de figuras como Camilo Cienfuegos y hasta el mismisimo Ernesto Guevara.

    En esa dirección debe moverse el trabajo de los blogueros, especialmente dentro del país, hacerle llegar a los verdadero Generales del ejército de Cuba que son la única esperanza del pueblo, que no pueden fallarle, que el pueblo estará con ellos.

    Ahora surge una interrogante, ¿Por qué en lugar de el pueblo tomar la iniciativa y ser apoyado por el ejército y demás, la iniciativa debe venir del ejército y este debe estar seguro del apoyo del pueblo? La respuesta esta , por una parte, en el hecho de cómo es que funciona la censura en Cuba, los mecanismos internos de control etc, y como funciona esta misma censura en la elite, no creo que puedan negarle a los generales el tener internet en su trabajo ni en su casa. Por tanto sí podemos llegar a la élite militar, desde dentro y desde fuera, en tanto que por el otro lado no se romperia la cadena de mando y seria mucho mas facil evitar excesos al mismo tiempo que controlar al DSE.

    Sobre el papel del exilio pudiéramos dejarlo para cuando se reciban algunos comentarios de retorno respecto a lo que hasta ahora hemos ventilado, hay que moldear ladrillo a ladrillo, e irlos fraguando uno por uno.

    Que se sientan pues los Castros atados a la estera indetenible de un aserrio y vivan la cronica de su ocaso, para ellos son tambien estas letras.

  4. Raul, trato de abrir un Blog nuevo ‘CUCALAMBE’, veré como me las arreglo.

  5. Un amigo desde Cuba, de quien debo guardar anonima su identidad, me escribe: « Querido amigo, pienso, analizo y escribo con honradez lo que veo y eso hago, creo que es muy importante hacerlo desde adentro donde todo es más complicado. Yo no hago como los roedores que abandonan el buque cuando hace aguas, me siento victimario y víctima, eso lo he escrito muchas veces . Escribiré siempre lo que veo y lo que creo porque lo considero muy importante. Debemos crear una república en la que quepamos todos, si se piensa en las revanchas y las exclusiones todo será igual e interminable.
    Ese es mi pensamiento y trato de difundirlo, por eso le pido a mis amigos que me ayuden a darlo a conocer .
    Gracias por tu preocupación de leerme y de darme tus opiniones que valoro en alto grado. Cada uno tiene su destino y yo asumo el mío creo que con valentía. »

    Yo le respondo:

    Comprendo que ese es el sentimiento de una generacion que se la jugo y lo dio todo por unos ideales. Una parte de esa generacion como usted fue idealista y choco y aun lo hace con la otra parte que de « idealismo » no tiene nada, sino ansias de poder ilimitadas.

    Mi generacion en cambio no tuvo nunca participación verdadera en los destinos de la nacion, desde su nacimiento fue adoctrinada y se le « destino » al servicio de ideas que no nos permitieron nunca cuestionar, por ende no se siente responsable de lo que las dos partes de la vuestra ha hecho y sigue haciendo.

    Entretanto hemos comprendido que el « método » al que vuestra generacion se circunscribe (el de asumir para si toda la responsabilidad y la palabra en el debate interno) es autorecurrente y empobrece las alternativas que nuevos enfoques pueden y deben aportar.

    Estos enfoques deben nutrirse necesariamente de la diversidad del conocimiento que fuera de Cuba se ha producido y que en la isla, aunque se conozca en algunos grupos de intelectuales, no se aplica coherentemente al debate publico y si acaso es privilegio de algunos, no de todos los que quisieran.

    Es bueno que siga haciendo lo que hace, y es bueno que sepa que aunque de aqui se vea que su lucha es como la del « profeta desarmado », sabemos que ella aporta al menos conciencia.

    Un abrazo,

    Raúl


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