Publié par : lettresdemontreal | 3 mars 2011

Rara noticia de solicitud de refugio

Una rara noticia de solicitud de refugio apareció en The Montreal Gazette ayer. Cinco bailarines del Ballet Nacional de Cuba solicitaron refugio y uno de ellos, el bailarín principal alego motivos « artísticos ».

¿Sera que Canadá incluye en su legislación de inmigración el « refugio artístico »?

Lo más curioso es que ese bailarín también nos dice que en Cuba no existe otra cosa que la danza clásica y el viene a buscar la contemporánea a Canadá. ¿Y los conjuntos de Lizt Alfonso, y Danza contemporánea de Cuba de Miguel Iglesias y tantos otros…?

Yo entiendo que muchos cubanos no quieran « quemar las naves » y quedar en paz « con dios y con el diablo », para poder ver a la familia, pero alegar estas razones es como que demasiado descaro y poco respeto por las leyes de un país que los acoge humanitariamente. Luego no se quejen cuando nacionales de otros países latinoamericanos nos critican por ser mejor tratados, en particular en EE.UU. por la ley de ajuste cubano.

En el sitio Web del ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá se puede leer:

« Le Canada offre une protection aux personnes se trouvant au Canada qui craignent la persécution ou dont le renvoi du Canada les exposerait au risque d’être soumis à la torture, à des menaces à leur vie ou au risque de faire l’objet de peines ou traitements cruels et inusités. »

« Canada offers refugee protection to people in Canada who fear persecution or whose removal from Canada would subject them to a danger of torture, a risk to their life or a risk of cruel and unusual treatment or punishment. »

Un mínimo de rigor moral y de ética son necesarios cuando se hace una solicitud de este tipo, porque hasta última noticia, el refugio que se ofrece en este país es político.

PS: Hoy 4 de marzo salio publicado un articulo sobre este tema en The National Post, Possible refugee has happy feet que les recomiendo como contunuidad del tema propuesto.


Responses

  1. ¡Ay, Raúl! Qué bueno que abordas esto. Es demasiado el descaro de algunos compatriotas. A veces, para pedir el refugio, declaran un historial que no tienen y luego, en cuanto tienen el tiempo para volver a ir a Cuba, parten raudos y hasta se sienten agradecidos porque ese gobierno les permita volver a entrar a su propio país. Te digo, ya he escuchadp casos de algunos que cuando entran aquí les hacen problemas. Pero la culpa la tienen las autoridades canadienses. En casos así yo los devolvería a Cuba. ¡Es una falta de respeto total!

  2. Todos buscamos salvar el maximo de naufragos posible cuando vemos un barco a la deriva, y me da lastima ver compatriotas desesperados inventando razones « plausibles » para no volver, y es perfectamente entendible que quieran dejar un enlace de retorno una puerta abierta, a fin de cuentas es la patria, es la familia y la situaciones pudieran ser la mar de diferentes en cada caso, si las autoridades canadienses pudieron y lograron adaptar este caso en concreto a sus leyes migratorias, bravo por ellos, pero es mi consejo para estos bailarines que procedan a cruzar las fronteras de Canada hacia los EEUU, porque en estas tierras de libertad todas las voces se escuchan y yo en lugar de ellos me preocuparia por opiniones como estas de devolverlos a Cuba, no lo he pensado mucho, pero con solo imaginar « que tal si fuesen familia mia », no se una hermana o un primo.Cruzo mis dedos por ellos, toco madera por ellos, mis parbienes.

    Raul un fuerte Abrazo.

  3. Se entiende que nuestra idiosincrasia es tremendista, por eso no hay que tomar siempre las palabras al pie de la letra. Exageramos para expresar el descontento. Somos así.
    Es por ello que hago énfasis en la falta de coherencia de la actitud de quienes solicitan asilo, pues ello es la evidencia del estado del espíritu cubano actual. « Vivir y dejar vivir », aun con aquellos quienes cotidianamente se encargan de hacernos la vida mas y mas difícil. Es un poco como el avestruz que mete la cabeza en la arena para alienarse del mundo circundante. Castro y su camarilla han logrado generar en sucesivas generaciones de cubanos mas apoliticismo y desidia hacia el tema de los destinos de la nación cubana, que el que Michael Moore pueda acusar a los habitantes de Columbine!


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :