Publié par : lettresdemontreal | 16 mars 2011

COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CUBANOS

A petición del Instituto de Estudios Cubanos, republico este comunicado, que independientemente de la figura de Dagoberto Valdés, trata de un tema sobre el que he venido alertando desde este blog. El problema de la sociedad cubana es civilizatorio. El castrismo nos lleva irremediablemente al atraso y la miseria sistémicas. Nuestros hijos estarán menos preparados para un futuro que ya es presente y los cubanos de la isla se verán en el triste papel de braceros en los cañaverales de otras islas antillanas cuando por « cansancio » y la vía natural el castrismo haya agotado todas las fuerzas de la nación y al pueblo de la isla no le quede otra solución que la del pueblo libio.

Raul Colon.

La nueva campaña inquisitorial contra personas de probada integridad como Dagoberto Valdés, es tan repugnante como medieval. Rechazamos estos métodos y exigimos su cese inmediato.  Dagoberto y muchos otros no crearon los graves problemas existentes hoy en Cuba. Su “pecado” es hablar de ellos y ofrecer soluciones que no agradan a quienes detentan el poder.

La atmosfera de “plaza intelectualmente sitiada” que ahora se fomenta como justificación al establecimiento de nuevos y férreos controles sobre las conexiones a Internet y el intercambio  académico y cultural es una contribución al empobrecimiento espiritual y material de la sociedad en su conjunto. No es casual que los índices de conexión con Internet de Haití y Cuba sean los más bajos del hemisferio occidental.  El enfoque policiaco de la tecnología no solo condena a la cárcel a los disidentes y opositores sino a toda la sociedad y generaciones futuras a la miseria.

En Cuba se vive una encrucijada decisiva que no se limita al forcejeo entre la democracia y el autoritarismo o el Estado y el mercado. Lo que está realmente en juego es la opción entre sumarse a la civilización cibernética e insertarse de manera competitiva en los procesos mundiales de globalización, o condenar a la sociedad cubana a un proceso sostenido de involución y pobreza. China no habría podido sacar de la miseria a cientos de millones de personas en breve tiempo si no hubiese comprendido esa realidad.

Si la República prosperó económicamente se lo debió a su eficaz inserción en el proceso civilizatorio industrial entonces en ascenso.  El desafío va mucho más allá del debate sobre el trabajo por cuenta propia. El reto es civilizatorio.


Responses

  1. Raul: Es muy interesante este comunicado, concuerdo contigo que hay que permitir el adelanto cibernetico. Pero ojo, sin perder nuestra idiosincracia y raices de pueblos latinos. ¿Cual es la postura de ustedes con respecto a tragedias como las que esta viviendo el pueblo japonés? ¿Podrias hacer algun comentario con respecto a esto? Viviana Herrera. Chile

  2. Hola Viviana,

    En efecto adelanto cibernético e identidad no estan divorciados, uno contribuye con el otro cuando existe libertad para acceder y expresarse. La evidencia es la cantidad de blogs en cualquier pais que tratan uno y mil temas y que estan cambiando en tiempo real la manera mundial de hacer periodismo.

    Lo que esta en juego en Cuba es el modelo de sociedad que se quiere imponer y se impone y que nos lleva irremediablemente al atraso sistémico y a una condicion desfavorable en el concierto de naciones americanas.

    La tragedia del pueblo japonés es de alcance mundial por las posibles consecuencias no solo del cambio del eje de la tierra sino de la contaminacion nuclear. Es un recordatorio para cualquier pais con amenaza sismica como lo es el propio Chile, y muy recientemente Haiti. No se puede vivir en aislamiento, es preciso entenderse con los vecinos, fuertes y menos fuertes, para poder sobrevivir y permitir a los pueblos una vida menos dificil de lo que ya es.

    Saludos cordiales de Raúl


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :