Publié par : lettresdemontreal | 13 août 2011

El aniversario de un fracaso en Cuba y el lanzamiento de un programa en Brasil.

Hoy es noticia en algunos medios regionales, (cada vez menos) el hecho de que el patriarca de La Habana cumple sus 85 años y que algunos artistas (debe serles duro reconocer que tan solo de nueve países, Corea del Norte, Siria y Libia probablemente entre ellos) le rinden homenaje con una « serenata »…voyons donc! el quebequismo se me sale solo…el ridículo tiene sus Guinness records y éste se postula solito. Es curioso como los tiranos latinoamericanos aman las mexicanadas. Pinochet tenia predilección por la canción de José Alfredo Jiménez « Yo sigo siendo el rey ». Este señor de Biran la tiene por las serenatas…

Otra noticia esta vez realmente importante circula hoy en medios internacionales y es el hecho de que el gobierno de Brasil acaba de otorgar 100 000 becas de estudios en el extranjero a sus conciudadanos jóvenes universitarios, con el propósito de seguir convirtiendo ese país latinoamericano en una potencia mundial esta vez en el campo científico.

La relación entre ambas noticias es el hecho de que recientemente La Habana « decidió » inconsultamente con su pueblo, (¡¿qué raro verdad?!) reducir drásticamente el número de estudiantes universitarios en el país, sin mencionar que los que tienen el dudoso privilegio de acceder a las universidades cubanas lo hacen a planteles en crónico déficit de materiales educativos y acusado retardo científico, amén del adoctrinamiento ideológico, que hace de las ciencias sociales cubanas una de las mas anacrónicas del continente.

Es verdaderamente frustrante para los padres cubanos de la generación de jóvenes que arriban a sus 18 años, ver impotentes cómo sus retoños no tienen otra opción que ir a parar a escuelas de técnicos medios en los oficios que el gobierno cubano « piensa » harán rentable la anti-economía cubana.

Es esperanzador, por otro lado, ver que en América latina se levanta un gigante sin pies de barro y si con una sostenida política de inversión en su capital humano, que le hace ya hoy y le seguirá haciendo mañana la potencia que la región latinoamericana merece. Una potencia que merecerá agrupar a su alrededor los pueblos endémicamente mal gobernados de nuestra área geopolítica y que permitirá entonces que en el continente se reequilibren las fuerzas y que quizás entonces los americanos del Norte y del Sur nos entendamos mejor y nos demos, entre nosotros, la prioridad que tanta falta nos hace ante los desafíos que Asia y otros continentes emergentes nos hacen ya y nos van a seguir haciendo en el futuro.

Sirva este post como un recordatorio de que el panamericanismo es una necesidad en un mundo multipolar, un panamericanismo multipolar también. Brasil y Canadá lo han comprendido, no es por gusto que los lazos entre estos dos países se refuerzan y no es por gusto que estos dos países son los que mejores credenciales económicas tienen en este continente. Al que le sirva el sayo,  ¡que se lo ponga!


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :