Publié par : lettresdemontreal | 13 janvier 2012

La Geopolítica castrista: una permanente apuesta al fracaso.

La visita de Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán a Cuba, en el marco de una gira por los países de América latina que aun coquetean con el viejo antiamericanismo de la época del mundo bipolar, es la evidencia de la continuidad de una geopolítica castrista  condenada al fracaso.

Ya desde los primeros años del arribo al poder de los Castros, el alineamiento político, militar e ideológico con la entonces Unión Soviética significó una ruptura del pacto panamericano, que mal que bien protegía al Nuevo mundo de las pretensiones hegemónicas de potencias extracontinentales y tuvo su punto culminante en la tristemente célebre Crisis de los misiles, que puso el mundo al borde de la guerra termonuclear.

El primer Castro despertó a las realidades de la geopolítica mundial cuando se vio soberanamente ignorado en las negociaciones entre Kennedy y Jruschov para la retirada de los misiles nucleares soviéticos de Cuba y los norteamericanos de Turquía. Pero ese estrepitoso fracaso político y militar lejos de desalentarlo y encarrilarlo hacia una geopolítica acorde a los medios de la nación cubana, no hizo sino estimularlo a empecinarse en lo que sería desde entonces el peor favor que le han hecho al subcontinente latinoamericano: la subversión y las guerrillas que los Castros promovieron allí en los 60 y 70, engendraron, ciertamente con el apoyo de Washington, las peores dictaduras militares que ha conocido América latina. Ese empecinamiento en tratar de poner traspiés a la geopolítica norteamericana en cada lugar que le ha sido posible ha provocado igualmente el permanente bloqueo por parte de los Estados Unidos, de todo intento cubano de inserción en el comercio y las finanzas internacionales, amén de un embargo económico que ha ido sangrando al pueblo cubano, a partir de su proclamación en 1961.

La guerra del Golán entre Siria e Israel, Vietnam, Etiopia, Angola, Granada y tantos otros puntos calientes del planeta fueron testigos del « genio militar » del comandante, así como de su proporcionalmente inverso desinterés en el progreso sostenido de su país natal.

Hoy el Castro dos juega a los mismos jueguitos geopolíticos que su hermano le enseñó, pero con casi ya ningún capital político, militar ni mucho menos ideológico a sus espaldas. Si en tiempos del mundo bipolar se jugaban dos concepciones del mundo radicalmente opuestas y el envenenamiento ideológico de ambos campos era sustancialmente masivo, lo que daba chances relativamente parejos a ambos en el forcejeo por el poder global, hoy vivimos en un mundo que se multipolariza y donde el factor ideológico (o religioso) es la « fuerza » de los perdedores.

En América latina sin embargo, se avizora una perspectiva de cambio y de desarrollo autónomo bastante prometedora. Brasil emergiendo como potencia ya no solo regional sino también mundial y con una historia de moderación geopolítica y de sabiduría diplomática, que han estado en la base de su desarrollo económico y social, sabrá agrupar en torno a si a quienes quieran ir contribuyendo a la multipolaridad de este continente y del mundo, sin tener que arriesgar políticas aventureras, casi siempre abocadas al fracaso.

Los caudillos de ayer tienen un lugar flaco en la historia de hoy y de mañana. Los Castros encabezarán la lista de esos « líderes » que nos supieron robar decenios de avance y que nos habrán legado profundas heridas a sanar y a superar tanto en lo interno de nuestras sociedades como en lo externo con nuestros vecinos chicos y grandes.

La geopolítica como privilegio de « iluminados » será relegada al pasado o seguirá hipotecando nuestro presente y futuro. Tiempo es de comprenderlo.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :