Publié par : lettresdemontreal | 20 janvier 2012

Vergüenza contra Petróleo

El régimen cubano se aferra a su última esperanza, encontrar petróleo frente al malecón habanero para poder salir del hueco económico y social en el que el empecinamiento castrista ha sumido a la nación cubana desde hace ya más de cinco décadas.

Si no fuera serio y trágico parecería el guion de una pésima parodia. Pero las noticias nos llegan una tras otra: Una plataforma china se aposta frente al malecón y un disidente de 31 años muere en huelga de hambre.

La relación es evidente. Esta muerte es un paso más en el recrudecimiento solapado de la represión que viene observándose a partir de las “liberaciones” de presos políticos, la mayoría de los cuales fueron neutralizados enviándolos al exilio o al destierro, como quiera llamársele. Se libera una válvula de escape y se cierra (discretamente) otra, la de los nuevos resistentes, los que toman el lugar de los precedentes. No es una política coordinada de la disidencia, es un cambio generacional el que se esta produciendo y los funcionarios de la represión en Cuba lo entienden perfectamente. De hecho lo previeron y planificaron su “gestión”. Todo ello para garantizar la “estabilidad” y la tranquila explotación por capitales chinos y españoles de la hipotética riqueza petrolera que les dará respiro y nueva vida al castrismo.

Como en la época de Prío Socarras una mafia dirige el país. Como en aquella época funesta en que se fraguó la desgracia de más de seis décadas y dos dictaduras que ha sufrido el pueblo cubano, surgió una voz, un partido, un movimiento que proclamó: “Vergüenza contra dinero”. Los Chibás de hoy debieran decir “Vergüenza contra petróleo”, porque los pistoleros son los mismos.

Lo que cambia hoy es que ningún cubano va a dispararse ni un chícharo por demostrar la corrupción del régimen que malgobierna el país. La corrupción es a cielo abierto, ¡se regodea frente al malecón!

Lo que no quieren hacer ver los Castros al pueblo cubano y la comunidad internacional es los riesgos de diversa índole que esa política descabellada y temeraria puede acarrear o está ya acarreando: potenciales desastres ecológicos, tensiones internacionales, declaraciones incendiarias, maniobras o invasiones militares, y mucho dolor, para dos o mas pueblos del hemisferio, con el frotar de las manos de los intereses extracontinentales.

Una vez mas los Castros ponen a Cuba al borde de su capacidad, para malgastarla. ¡Hasta cuando!

Postdata: De la situación financiera española todos estamos al tanto. De la china, se empieza a vislumbrar una especie de « crisis de subprimes » como la estadounidense. Se entiende muy bien por qué empresas españolas como Repsol y desde hace ya años las chinas se interesan en el mercado del petroleo cubano, aun con los riesgos geopolíticos que ello implica (entiéndase bien, las dificultades con intereses norteamericanos). Lo que parece que el gobierno cubano no acaba de entender es que esa asociación en un campo tan sensible, es tan frágil y de corta duración como todas sus previas campañas estilo « Zafra de los 10 millones » y compañía…vivir para ver.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :