Publié par : lettresdemontreal | 28 novembre 2013

La Academia de la lengua, el machismo y la cultura que está detrás de todo

Quijotepensativo

Con sorpresa y satisfacción he conocido la noticia relativa al retiro de ciertas palabras del diccionario de la Real Academia de la lengua española. Son algunas de aquellas que a fuerza de ir evolucionando la sociedad española (no necesariamente y a la par las hispanoamericanas), se han convertido en manchas al prestigio del país y su cultura. « Periquear », « babosear », inferir que « femenino » implica ser débil, son todos integrantes de un léxico que se torna, al fin, obsoleto y políticamente incorrecto.

Ahora bien, el tema que anima este post es el entre-paréntesis del párrafo precedente. En la América hispana (« hispana » por lo de hispanoparlante, no porque sea española ni mucho menos), seguimos en gran medida utilizando estos y otros términos « criollos » de igual o peor connotación, porque la mentalidad y el nivel de evolución cívica de las sociedades sigue estando a niveles que están aún lejos del español ibérico, luego de que cultural y políticamente regresara al seno de Europa.

Términos como los que escuchamos en las canciones de reguetón o a veces hasta en boca de los figurones de la cultura mediática o política (sea cual sea el color político), no suelen aparecer en el diccionario, pero sí que están muy dentro del hablar cotidiano de millones de seres humanos que no han sido educados en la condena de la discriminación sexual, racial, de clase o hasta de la diferencia físico-mental, sino más bien en la apatía, la connivencia o el estímulo abierto de tales prácticas dantescas.

No es de extrañar que hasta hoy sigamos en la América hispana gritándonos los unos a los otros desde posiciones extremas, ya sea en lo político, en lo cultural, y hasta en lo familiar. Los latinoamericanos que constituyen los sectores de la sociedad más educados no tienen una influencia decisiva en las tendencias del habla de nuestros países, como si la tuvieron los que fundaron estas repúblicas y quizás hasta mediados del siglo XX. El boom de la cultura de masas ha servido para « popularizar » lo bueno y lo menos bueno de la cultura de los sectores mayoritarios, pero menos educados de las sociedades latinoamericanas y hoy los efectos son devastadores, en todas partes se habla de pérdida de valores morales y de delincuentización del lenguaje.

No es este un llamado a regresar al pasado, es uno sí a escudriñar lo que nos depara el futuro si seguimos con los brazos cruzados.

La solución a nivel macro pasa por la integración de nuestros países, primero regionalmente y luego continentalmente, pues ninguna potencia extracontinental va a priorizar nunca los intereses del Nuevo Mundo. Demasiado les ha costado que EE.UU. sea el líder mundial y nos tienen a todos los americanos de este continente, un poco por carambola, el mismo mal ojo echado.

A nivel medio pasa por la democratización de las sociedades latinoamericanas y la institucionalización del proceso democrático y social, como alternativa al caudillismo endémico, generador de ese mismo populismo que favorece el lenguaje machista y extremista.

A nivel micro pasa por todos y cada uno de los hablantes de la lengua de Cervantes en las Américas a quienes nos es cara y  entrañable y porque a pesar de toda la degradación que ha venido acumulándose, el español sigue siendo en este continente la lengua que avanza más en números y en creciente influencia. La condición de segunda lengua más hablada en EE.UU. y tercera en Canadá lo atestigua.

Llamémonos a cuenta y seamos críticos consigo mismos. Convertir la lengua española en una lengua de cultura y de pensamiento humanista, como lo ha sido en siglos de mayor suerte y gloria, es un deber de todos.


Responses

  1. Bravo amigo, te felicito por esta excelente reflexión.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :