Publié par : lettresdemontreal | 15 janvier 2014

Diccionario histórico de la traducción en Hispanoamérica

DHTHA

Salió a la luz en octubre del año pasado el Diccionario histórico de la traducción en Hispanoamérica, una obra emparentada con el Diccionario histórico de la traducción en España que se publicó en el 2009 por la editorial Gredos. Ambos han sido editados por los traductólogos españoles Francisco Lafarga y Luis Pegenaute, quienes tienen una larga estela de publicaciones sobre el tema de la historia de la traducción hispánica.

El nuevo diccionario tiene 214 entradas, preparadas por un poco más de un centenar de especialistas, lo que contrasta con las más de 800, confeccionadas por 400 investigadores, que tuvo el de la península ibérica. Es cierto que hay más siglos de historia de la traducción hispana del lado europeo del Atlántico, pero no lo es menos que en las Américas tenemos ya cinco siglos de ese tipo de historia, amén de la población hispano-parlante más amplia del mundo: 400 millones de los 420 para los cuales es la lengua natal.

El mérito incontestable de este diccionario es el de ser pionero en la materia. Ningún otro había sido publicado, o ni siquiera proyectado hasta ahora, en particular por los que deberían ser los más interesados: los estudiosos hispanoamericanos de la historia de la traducción hispana en las Américas.  Existen claro está diversos esfuerzos por documentar biográfica y bibliográficamente la obra de innumerables traductores hispanoamericanos en muy diversas publicaciones, impresas o en la red, pero este es sin dudas el primer esfuerzo aglutinador y de una cierta pretensión abarcadora.

Bienvenido sea pues el nuevo diccionario y sirva de estímulo a proyectos americanos que puedan completar y continuar tan laudatoria hazaña bio-bibliográfica.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :