Publié par : lettresdemontreal | 14 avril 2014

« Ilustración 2.0 »

Image

No todos los días se topa uno con un libro o con un autor que te cambie la agenda de esa jornada y posiblemente que centralice la de muchas otras por venir. Hoy es uno de esos días, Enlightenment 2.0 es el libro y Joseph Heath el autor.

Primero comencé a leer un fragmento del libro, recientemente puesto en circulación, en el National Post y enseguida me saltaron a la vista las palabras clave con las que trabajo: recursion, explicit conscious thought, rational thinking, y luego fueron las nuevas ideas de las que este texto se hace reflejo, la más importante: que no hay tensión entre la idea de que la razón depende del lenguaje y esa otra según la cual ese último posee una estructura universal. Este ya fue un verdadero descubrimiento.

« Hablar es la primitiva forma de pensar », idea de por lo simple, genial. Heath la pone en contexto explicándonos que cuando los niños de corta edad hablan, la mayor parte del tiempo algo incoherentemente, lo que están haciendo es pensar en alta voz, como solemos hacer cuando ya de adultos murmuramos un texto que nos cuesta trabajo entender, pues está en una lengua aprendida o que queremos imperativamente fijar (para un examen, por ejemplo).

La otra marca que dejó en mí inmediatamente este fragmento que leí fue la interdisciplinaridad del acercamiento del autor. Basándose en autores y datos de investigaciones psicológicas (disciplina que por cierto está siendo cada vez más utilizada en otras que hasta la fecha se creían autosuficientes), Heath nos muestra las convergencias que nos llevan al desarrollo de la inteligencia abstracta.

En traductología este libro va a tener un impacto considerable. Ya se empezó a hacer y a publicar investigación adoptando teorías que promueven la complejidad como marco epistemológico para el análisis de los procesos de traducción en las que se nos habla del poder causativo retroactivo de la semiosis sobre la sociedad.

« Ya vamos llegando a Penjamo… », dice un corrido mexicano, y no encuentro mejor alegoría para esta ilustración 2.0 que recién se abre camino.

Ya era hora.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :