Publié par : lettresdemontreal | 16 juillet 2014

Cuba, ¿algún día libre del mandato de los imperios, algún día neutral?

Ya sabemos que Putin visitó Cuba, que firmó nuevos tratados, y que entre muchas otras cosas van a reactivar la base de vigilancia electrónica rusa de Lourdes*. Pronto se aparecerá Xi Jinping a reclamar su parte del pastel en el recocinado cubano de « molerle los chichones » a los Estados Unidos. Cuando leo estas noticias, no puedo evitar acordarme de las célebres caricaturas de Ricardo de la Torriente, tituladas « Liborio », ese símbolo de una cubanía exhausta y tan maltratada por gobernantes ineptos, corruptos o desde hace 54 años « revolucionarios ». Aquí les dejo una serie de ellas, seguidas de un comentario sobre lo que puede ser una solución hacia el futuro.

Cubaordenada ElCalvarioCubano-laDiscusión torriente-lapildoraamarga

LIBORIOpensativoSer un país pequeño no tiene que ser sinónimo de sometimiento a potencias extranjeras. Ahí están Noruega, con cinco millones de habitantes solamente (menos de la mitad de la población cubana), y con tan sólo unas dos veces más territorio (323.802 km cuadrados, contra 110.860 km cuadrados en el caso de Cuba), pero si no queremos poner como ejemplo un país del primer mundo, miembro de un bloque militar (OTAN), veamos el caso de Islandia, que tiene una superficie similar a la cubana, (103 000 Km cuadrados), menos población aún que Noruega (331.000 habitantes) y es un país que desde el 2006 dejó de tener presencia militar extranjera (estadounidense) en su territorio. Bueno, tiene lazos privilegiados con Europa y Norteamérica, me dirán, cierto, pero Cuba también los tuvo y era lógico, es nuestro pasado (España) y nuestra situación geográfica (a 90 millas de EE.UU.). Luego, hasta Irlanda está en mejores condiciones para la comparación. Es más pequeña que Cuba, tan sólo 70.273 km cuadrados. Tiene 4.593.100 habitantes, es decir, parecido a Noruega en términos demográficos y es un país NEUTRAL. Panamá y Costa Rica lo son en nuestro continente, ¿por qué Cuba no podría ser el tercero en declararse neutral, teniendo en cuenta todo lo que nos ha costado ya y lo que nos seguirá costando la parcialidad? Queda claro que bajo el castrismo esa no será una perspectiva realista, esos señores llegaron al poder de forma violenta y todo parece indicar que partirán de la misma manera. Pero los que vendrán después deben, o más bien tienen que pensar en una forma constitucional de erradicar la violencia interna y externa que ha provocado y provoca nuestro país. Ser neutrales junto a Costa Rica y Panamá puede ser la forma de insertarnos en la comunidad de naciones que nos permita primero que todo tener la estabilidad necesaria para prosperar y esa es una cuenta muy pendiente con el pueblo cubano. En segundo lugar, creo yo, es la mejor forma de poder influir con la fuerza del ejemplo, no con la fuerza militar, que en estos casos siempre está en relación proporcionalmente inversa con la fortaleza de la sociedad civil.

*Nota: Un día después de este anuncio, Putin dijo en conferencia de prensa que « Мы способны решать стоящие в области обороноспособности задачи и без этого компонента », (Оригинал статьи: http://russian.rt.com/article/41158#ixzz37jU40yYu), es decir: « nosotros somos capaces de realizar las tareas que se nos plantean en el ámbito de la defensa, sin este componente », lo cual me recuerda que meses antes pasó por Cuba una nave de la armada rusa con suficiente teconología para hacer lo mismo que hace la base de Lourdes, de modo que lo que cambia es el « modus operandi », de una base en tierra a otra flotante y circulante.

 


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :