Publié par : lettresdemontreal | 13 octobre 2014

Un día como hoy, hace 522 años

Caravelas…llegó Cristóbal Colón al mando de dos caravelas y una nao a San Salvador, que ya era llamada Guanahaní por los Taínos que allí vivían. En esos buques viajaban andaluces, castellanos, judíos conversos (o no), un morisco (había un Juan de Medina en ese grupo), un calabrés (no se puede hablar de italianos en esa época), y mucha « escoria » asalitrada conocida por el apodo o sólo por el oficio, en fin tanta gente como se pudo reunir a la salida entre Huelva, Moguer y Palos de la Frontera, sin tener que recurrir a los famosos reclusos que siempre les han endilgado a estos primeros europeos que llegaran a América en el siglo XV.

Aún se discute si fue a esa isla o a otras cercanas, adonde llegaron los marineros españoles, que aún no eran ni « conquistadores » ni « colonialistas » ni « sanguinarios invasores que querían imponer su religión (no había clérigo alguno entre los 90 hombres de las tres naves). Tenían muchas ansías de encontrar riquezas, de eso no cabe duda, pero para llegar hasta allí tuvieron que sortear muchas dificultades y obstáculos, del tipo de los que antes que ellos, sólo se habían sorteado por el camino corto y bastante trillado (para los escandinavos) del Atlántico norte.

Hoy se les recuerda mal y con saña a esos hombres, por doquier se les tacha de malvados y mezquinos. Durante cuatro siglos se les veneró en este continente, sin que fuese esa veneración sincera. Hoy se les odia, sin que sea ese odio legítimo.

Algún día recobrarán ellos el respeto de las multitudes de americanos que somos todos, porque esos 90 hombres tienen el mismo merito que tuvieron los primeros seres humanos que atravesaron el congelado estrecho de Bering, provenientes de tierras siberianas, o que aquellos que pasaron por Baffin y Labrador antes de establecerse en Terranova mucho más tarde, navegando en un Drakkar vikingo.

Sea este un modesto homenaje, de un americano, cubano y canadiense que lleva el mismo apellido que el Almirante y que se cuida de lanzarle piedras al pasado de este continente.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :