Publié par : lettresdemontreal | 26 octobre 2014

De como un accidente de aviación puede ser comparado a una crisis nacional

Dinosaur-Extinction

El 22 de diciembre de 1999, a pocos segundos del despegue, un Boeing 747 de Korean Air Cargo se estrelló cerca del aeropuerto de Stansted en el Reino Unido. La investigación del accidente reveló que dos razones fundamentales estuvieron detrás de ese horrible accidente: el malfuncionamiento del altímetro del capitán (Attitude director indicator (ADI) o horizonte artificial), y la costumbre cultural coreana de no hacer perder la compostura al jefe, es decir, no señalarle algo que pueda ser interpretado -por él- como un error, aún si no lo es y aún si la gravedad del asunto es máxima. Esta última fue en realidad la causa principal del desastre, pues estos aviones, como la mayoría de los aviones comerciales, tienen tres altímetros, para que en caso de que no funcione uno, los pilotos puedan orientarse por los dos restantes. Ni el copiloto, ni el ingeniero de vuelo fueron capaces de alertar al capitán, aún sabiendo que iban a morir. Al capitán por su parte, no se le ocurrió mirar al lado y comprobar que los otros dos altímetros en la cabina de mando no coincidían con el suyo. Todos murieron en pocos segundos.

Este tipo de actitud es la que se observa en la Cuba contemporánea. Desde 1959 Fidel Castro, y desde 2006, su hermano Raúl, siempre bajo la asesoría de su hermano, que aún enfermo no suelta las riendas -ni olvida el gusto de las mieles- del poder, siguen aplicando políticas que en primer lugar, elaboraron en una época en que los instrumentos del pensamiento eran si se quiere « analógicos » cuando ya hoy y desde hace decenios son « digitales », pero es sobre todo la cultura caudillista, tan similar a la ancestral del extremo oriente que causara ese accidente aéreo, aquella de no contradecir al jefe, y de irse al infierno sin rechistar « si fuese necesario », la que ha llevado al país a donde se encuentra hoy, sin que exista ninguna expectativa de que vaya a cambiar, si no cambian estos dos personajes y el clan político que les respalda. Esta situación, como era de esperar, se sostiene a costa del bienestar y del normal desarrollo de toda una nación, que de niveles de desarrollo económico, social, y de diversidad política y de estabilidad democrática más o menos similares a los de sus vecinos más avanzados, entiéndase EE.UU., Canadá y México, ha caído en niveles inferiores al de otros vecinos, entiéndase Haití, República Dominicana y paremos de contar, pues no hay más casos así en la región.

Un país no desaparece de la faz de la tierra en el espacio de tiempo que puede desaparecer un avión, pero todo tiene un tiempo contado, en este planeta y en este universo. Los dinosaurios que se extinguieron lo hicieron por no saber adaptarse a los cambios climáticos que periódicamente el planeta experimenta. Eran los más robustos y poderosos, los depredadores más temidos. Sobrevivieron los pequeños y medianos, para convirtiéndose en aves u otras especies, abrir nuevas eras de evolución de la vida en la tierra.

Estos poderosos jefes de la Cuba de hoy se parecen demasiado a aquellos « robustos » saurios que pasaron a la historia por sus grandes y dentadas bocas, y que constituyen hoy diversión y entretenimiento de niños en parques temáticos a lo largo del mundo. En otros parques temáticos de este mismo y aún joven siglo XXI, veremos a estos saurios políticos, escucharemos fragmentos de sus discursos, observaremos y compararemos las estadísticas de sus faraónicos planes nunca culminados, y con un guiño le diremos a nuestros nietos y bisnietos: « así era esa época, nosotros la vivimos, pero ya quedó atrás y no volverá nunca más ».


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :